Duelo perinatal: ¿Qué es y por qué nadie quiere hablar de ello?

Hay etapas en la vida por las que nadie quisiera pasar como la perdidad de un bebé y nadie quiere hablar de ello, esto es el duelo perinatal. 

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Duelo perinatal: ¿en qué consiste?
  • No estás sola, pero ¿por qué nadie lo menciona?
  • Conoce más acerca de este duelo: causas, síntomas, tratamientos.

Hay etapas en la vida por las que nadie quisiera pasar, pero que muchas veces son inevitables. La pena, la pérdida, el dolor y la angustia son sentimientos que compartimos todos los seres humanos en algún momento de nuestra existencia, y muchas veces éstos pasan desapercibidos para el mundo exterior porque nadie quiere hablar de ellos, esto es el duelo perinatal.

Duelo perinatal
MH Archivos

Es común que no sepamos cómo abordar este tema con las personas que lo han vivido, pero eso no quiere decir que no debamos estar informados acerca de qué es, de manera que el día en el que nos toque vivirlo o compartirlo estemos preparados para hacerlo de una manera adecuada y respetuosa.

El duelo perinatal consiste en el pesar producido por la pérdida del embarazo, o de un hijo en el momento del parto o poco después de nacer. En definitiva, es un dolor por el que nadie quisiera pasar porque implica un cambio en la estructura interna de cada persona y en la dinámica familiar que requiere de un largo proceso de aceptación para volver a cierta normalidad.

Cualquier persona que haya tenido hijos sabe que antes de que éstos lleguen al mundo ya nos imaginamos cómo serán, que características físicas tendrán, sus ademanes, su voz y a nuestra mente llegan todos los sueños que deseamos para ellos. Ahora, podrás imaginar el dolor que puede sentir una persona cuando todos estos sueños se derrumban de un día para el otro.

[interest img=”https://res.cloudinary.com/mundo/image/upload/f_auto,q_auto/v1558372030/emergenciabebe%CC%81_qvjbkr.jpg” url=”https://mundohispanico.com/emergencia-bebe-llamar-al-doctor/” title=”Emergencia bebé: Cuándo llamar al doctor “]

El duelo perinatal es especialmente difícil para la madre, pues se encuentra en un estado de cambios hormonales a los que se añade un pesar psicológico y emocional que muchas veces no sabe cómo expresar; influyen factores como la edad, las circunstancias en las que se perdió al bebé, la relación con los familiares y el entorno médico en el que se desarrollan los hechos.

duelo perinatal
Shutterstock

Los síntomas podrían incluir enojo, ira, tristeza, negación, trastornos de sueño y de apetito que deberán ser controlados con terapia psicológica o fármacos recetados por el médico; en esta etapa es importante escuchar a la persona y crear un ambiente de confianza en el que se sienta libre de expresar sus dudas, sentimientos y angustias sin sentir que está siendo juzgada.

Podría ocurrir que una de las preocupaciones principales del duelo perinatal sea el hecho de concebir nuevamente, pero esa angustia deberá ser prontamente canalizada mediante una plática con el médico para que tranquilice la ansiedad que le puede producir esta etapa.

Como todo duelo, llega un momento en el que las personas cercanas a los afectados deben continuar con sus actividades normales, lo que podría ocasionar que se sientan más solas y sin alguien a quien acudir en momentos de angustia. Si conoces a alguien que está pasando por esta etapa lo más recomendable es darle su espacio, pero sin olvidar estar al pendiente de lo que pueda necesitar.

duelo perinatal
Shutterstock

Evita decir frases como “eres joven, ya tendrás más hijos”; “mejor que no lo llegaste a conocer”; “por algo pasan las cosas” y otras expresiones que, aunque se digan con las mejores intenciones, podrían afectar más de lo que pueden beneficiar.

Ahora sabes qué es el duelo perinatal, su proceso y algunas maneras en las que puedes ayudar a quien está pasando por él.

[trend video=”387479″ player=”14557″ title=”Rutina Ejerctate con tu beb!”]

Etiquetas:
Continua artículo relacionado