López Obrador decreta duelo nacional de tres días por accidente en el metro

López Obrador decretó duelo nacional durante 3 días tras el el fatídico accidente en la línea 12 del metro de la ciudad de México.

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: AP / Video: MH
  • El presidente de México declaró duelo nacional durante 3 días por el fatídico accidente de la línea 12 del metro de la capital
  • Andrés Manuel López Obrador acordó izar la bandera de México a media asta, del 4 al 6 de mayo
  • La fiscalía de la CDMX dio a conocer la lista de las 25 personas que fallecieron tras el aparatoso accidente

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), decretó este martes 3 días duelo nacional por el accidente en un tramo de la Línea 12 del metro de la capital mexicana que hasta el momento ha dejado al menos 25 fallecidos, así lo dio a conocer la fiscalía de la CDMX, informó El Universal.

El mandatario publicó este martes en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto “por el que se declara duelo nacional de tres días, por la tragedia ocurrida el lunes en la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro” de la Ciudad de México.

Duelo nacional en México será hasta el 6 de mayo

duelo nacional méxico
Foto: Twitter.

En el documento se estableció que el lunes “ocurrió un grave accidente” en las instalaciones de la Línea 12 del metro en el que lamentablemente perdieron la vida varias personas y otras resultaron heridas”. Además, se apuntó que ante la tragedia, el Gobierno federal “expresa su solidaridad y profundo dolor hacia las personas fallecidas y lesionadas, así como a sus respectivas familias”.

Ante ello, el presidente declaró el duelo nacional de 3 días y acordó izar la bandera de México a media asta, del 4 al 6 de mayo, informó la agencia de noticias Efe. Archivado como: Duelo Nacional México.

Uno de los peores accidentes de metro del mundo

duelo nacional méxico
Foto: Twitter.

Antes, la Secretaría de Gobernación (Interior), convocó este martes a secretarías de Estado, sus órganos desconcentrados y/u organismos coordinados a izar la bandera mexicana a media asta en señal de luto por las personas que perdieron la vida en el citado accidente.

El accidente ocurrió el lunes a las 22.22 horas (03.22 GMT del martes) cuando cedió una viga de un puente elevado de la Línea 12, entre la estaciones Olivos y Tezonco, en el oriente de la capital, provocando la caída de un tren con pasajeros que quedó encallado en forma de “V”.

Duelo Nacional México: La mayor tragedia de la capital

DUELO NACIONAL MÉXICO
Foto: AP.

Las imágenes del derrumbe del puente, que cayó encima de coches que circulaban por la calle, conmocionaron al país en la mayor tragedia que se recuerda en la capital desde el terremoto del 19 de septiembre de 2017. De acuerdo con Forbes México, la línea 12 fue cerrada en 2015 durante un año y 8 meses debido a fallas en el sistema ferroviario.

Hasta el momento el saldo del derrumbe es de al menos 25 muertos y 79 personas lesionadas, 15 de las cuales permanecen todavía hospitalizadas, algunas de gravedad.

Fiscalía publica lista de fallecidos

Foto: AP.

24 horas después del trágico accidente, la fiscalía de la CDMX dio a conocer la lista de las 25 personas que fallecieron tras el aparatoso accidente. Por medio de un comunicado en sus redes sociales, la fiscalía informó que “han sido identificados y puestos a disposición de sus familiares, todos los cuerpos de las personas fallecidas”, informó El Universal.

Con base en la lista dada a conocer por la Fiscalía capitalina, los fallecidos son:
1.- José Luis Hernández Martínez de 60 años
2.- Juan Luis Díaz Galicia de 39 años
3.- Melitón Velasco López de 46 años
4.- Angélica Segura Osorio de 44 años
5.- Liliana López García de 37 años
6.- Mario Alberto Bautista Sánchez de 25 años
7.- Immer del Águila Pineda de 29 años
8.- Miguel Ángel Vázquez Castellanos de 24 años
9.- Christian López Santiago de 41 años
10.- Jesús Baños García de 28 años
11.- Lorenzo Islas Cruz de 60 años
12.- Brandon Giovanny Hernández Tapia de 13 años
13.- Alejandro Mendoza Vega de de 53 años
14.- Sergio Valentín Rodríguez de 61 años
15.- Carlos Emmanuel Pineda Bernal de 38 años
16.- Santos Reyes Pérez de 31 años
17.- Evaristo Lucas Santiago de 23 años
18.- Gildardo Rodríguez Galicia de 53 años
19.- Nancy Lezama Salgado de 23 años
20.- Gabriel Ramírez Medina de 31 años
21.- René Jorge García Mendez de 71 años
22.- Idelfonso Barrios Castañeda de 47 años
23.- Ismael Salazar Juárez de 42 años
24.- Miguel Ángel Espinoza Flores de 41 años
25.- José Juan Galindo Soto de 34 años

Familias lloran a víctimas del accidente en metro de México

DUELO NACIONAL MÉXICO
Foto: AP

José Luis Hernández Martínez cruzaba Ciudad de México todos los días en la Línea 12 del metro, entre su casa en el sur de la ciudad y el taller de carrocería donde trabajaba reparando vehículos estrellados. El hombre, de 61 años, viajaba el lunes por la noche en un tren que había salido del subsuelo de la ciudad y circulaba por un tramo elevado lejos del centro, cuando dos de sus vagones naranjas cayeron de pronto al vacío.

Hernández Martínez murió en el acto, indicó su hijo, Luis Adrián Hernández Juárez en el que es considerado uno de los peores accidentes de metro del mundo. “Mi papá fue rescatado sin signos vitales. Con traumas en el tórax, en el cerebro, en los pies, en las rodillas, hematomas”, dijo Hernández Juárez, que aferraba el certificado de defunción.

Duelo Nacional México: Familias se quedan sin fuente de ingresos

Foto: AP.

El personal de emergencias le dijo que su padre había quedado aplastado por otros pasajeros. “Es algo muy feo ver a tu padre así por última vez”. Tenia previsto enterrar a su padre el miércoles, mientras comenzaban los funerales por toda la ciudad de más de 9 millones de personas.

La ira y la frustración bullían entre los familiares de las víctimas y los que utilizan cada día la amplia red del suburbano. “Nadie me va a devolverme a mi papá aunque me den 10 millones de pesos”, dijo Hernández Juárez, que expresó su preocupación porque su madre se había quedado sin fuente de ingresos.

Las autoridades presentarán un informe el viernes

Foto: AP.

Un estudio preliminar apuntaba a un fallo en las vigas de apoyo como causa del siniestro, según las autoridades. La alcaldesa, Claudia Sheinbaum, instó a la población a evitar especulaciones y prometió una investigación profunda e independiente. Las autoridades esperaban presentar un reporte del accidente el viernes.

La Línea 12 es la más larga y más nueva de Ciudad de México, pero ha tenido una sucesión de problemas desde que empezó a operar en 2012. Su recorrido llega hasta la zona más rural al sur de la ciudad, donde suben trabajadores para llegar a sus puestos por toda la ciudad. Unos 220.000 pasajeros utilizan a diario la Línea 12.

La gente está indignada

Foto: AP.

La indignación de la gente ya había encontrado varios blancos, como la directora del metro, Florencia Serranía. Sheinbaum dijo que no había recibido reportes de problemas en la Línea 12 que sugirieran la posibilidad de un fallo como el del lunes por la noche.

Serranía dijo el martes que la línea recibía una inspección diaria “muy rigurosa”. También se revisó en junio de 2020 tras un sismo fuerte pero que no dejó daños significativos en la ciudad, añadió. Un reporte municipal de 2017 identificó daños importantes en un tramo de la línea, tras el terremoto de magnitud 7,1 de ese año.

Responsables deben ser identificados

Foto: AP.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, que fue alcalde de Ciudad de México entre 2006 y 2012, cuando se construyó la línea, también recibía críticas. Ampliamente considerado como el posible sucesor del presidente, Andrés Manuel López Obrador, Ebrard dijo que los responsables debían ser identificados, y añadió que colaboraría con las autoridades.

Aunque podría tomar meses determinar qué provocó el accidente, y más aún identificar a un responsable, las familias de muchas víctimas afrontaban necesidades inmediatas provocadas por la pérdida de sus cabezas de familia.

Continua artículo relacionado