Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Policía mata a tiros al hispano Duane Edward Manzanares (FOTOS)

El joven hispano Duane Edward Manzanares falleció por disparos de la policía en una confrontación cuando intentaban detenerlo.
2021-06-17T19:09:59+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO: Cortesía de la Familia Manzanares Medina
  • Duane Edward Manzanares murió por disparos de la policía en Colorado
  • Manzanares, de 30 años, llevaba un arma y no obedeció las órdenes de rendirse
  • La familia de Manzanares calificó su muerte como un caso de brutalidad policiaca

El joven hispano Duane Edward Manzanares falleció por disparos de la policía en una confrontación cuando intentaban detenerlo. El Departamento de Policía de Denver (DPD, por sus siglas en inglés) defendió la acción de los oficiales involucrados en la muerte de Manzanares, al asegurar que el hombre representaba un riesgo para los agentes.

Manzanares, de 30 años, falleció el domingo 13 de junio del 2021, luego de que presuntamente no acató las órdenes de que tirara una pistola que llevaba en la mano. Los agentes se sintieron amenazados y descargaron su arma en contra del muchacho, quien cayó herido pero luego falleció en un hospital. La familia del hispano calificó su muerte como brutalidad policiaca.

Duane Edward Manzanares falleció por disparos de la policía

Duane Edward Manzanares tenía algunos tatuajes
Duane Edward Manzanares, de 30 años, falleció por disparos de la policía en Denver, Colorado, cuando supuestamente no acató las órdenes de las autoridades para que entregara un arma. (FOTO: Cortesía de la Familia Manzanares Medina)

El domingo 13 de junio a las 5:30 de la tarde, de acuerdo con el reporte del caso consultado por MundoHispánico, agentes del DPD respondieron a una llamada de emergencia de vecinos que los alertaban de un joven hispano que estaba armado en la calle y lanzaba disparos en contra de lo que los testigos creían que era su propio auto.

Los patrulleros del DPD que se presentaron en la intersección de las calles Quinta Street y East Colfax Avenue, al este del área metropolitana de Denver, en el vecindario South Park Hill, en donde las personas afuera de una tienda de conveniencia les dijeron que el muchacho con el arma había salido corriendo hacia el este, cuando escuchó las sirenas de la policía.

Diversos patrulleros salieron a buscar a Duane Edward Manzanares

Momento en que la policía detiene a Manzanares
Los patrulleros del Departamento de Policía de Denver, justo en el momento en que detienen a Manzanares, antes de que comiencen a dispararle. (FOTO: Imagen tomada de un video en You Tube)

Varios patrulleros, unos a pie y otros en sus autos, salieron para buscar al muchacho que fue descrito como un joven hispano con tatuajes, de complexión delgada y con lentes. Posteriormente fue identificado como Duane Edward Manzanares luego del tiroteo.

Los agentes localizaron al hombre que corría en la intersección de las calles East Colfax Avenue y Yosemite Street y, de acuerdo a su testimonio, pudieron ver que llevaba el arma trabada entre su pantalón y la camiseta. Varios patrulleros rodearon al muchacho y le ordenaron a gritos que tirara el arma.

Manzanares no acató las órdenes de los agentes

Las imágenes de la detención de Duane Edward Manzanares
Duane Edward Manzanares presuntamente llevaba una pistola en la cintura, fajada al pantalón, y los agentes le dispararon porque se sintieron amenazados por el hombre, quien no acató las órdenes de rendirse. (FOTO: Imagen tomada de un video en YouTube)

De acuerdo con el jefe Ron Thomas, del DPD, el muchacho no atendió las órdenes de los policías. En un momento el hombre tomó la pistola y, ante el peligro de que les pudiera disparar, los agentes le soltaron varios tiros primero al sentirse amenazados por Duane Edward Manzanares, quien cayó herido frente a un negocio de tacos y pupusas.

Manzanares cayó muy mal herido por los disparos y los mismos patrulleros que le dispararon le prestaron los primeros servicios de emergencia en el lugar, mientras otros de sus compañeros pedían la presencia de paramédicos del Departamento de Bomberos de Denver (DFD, por sus siglas en inglés) para trasladar a Duane Manzanares al hospital.

¿Cuántos disparos recibió Duane Edward Manzanares?

Duane Edward Manzanares quedó muerto afuera de un negocio de tacos
Duane Edward Manzanares quedó tendido en la banqueta, frente a un negocio de pupusas y tacos, luego de caer por los disparos de la policía en Denver, Colorado. El arma del muchacho no ha sido presentada. (FOTO: Imagen tomada de un video en YouTube)

El lunes 14 de junio del 2021, el DPD informó en un comunicado que el joven hispano Duane Edward Manzanares había fallecido por sus heridas en un hospital. Sin embargo, la corporación no detalló cuántos balazos recibió el muchacho por parte de los agentes, ni tampoco cuántos oficiales le dispararon a Manzanares.

Según el jefe Ron Thomas, del DPD, todos los agentes involucrados en el tiroteo en el que murió el hispano Duane Edward Manzanares fueron puestos en labores administrativas en la sede de la corporación, mientras los detectives de la División de Asuntos Internos investigan los detalles del incidente. Ningún policía resultó herido en la refriega.

El video de la muerte de Duane Edward Manzanares

Por lo menos 3 agentes le dispararon a Duane Edward Manzanares
Por lo menos tres agentes, según las imágenes, dispararon en contra de Duane Edward Manzanares cuando iban a detenerlo, luego de que reportaron que él estaba lanzando disparos en la calle. (FOTO: Imagen tomada de un video en YouTube)

En las redes sociales, incluso está en YouTube, circula un video de 12 segundos con los momentos finales en la vida de Duane Edward Manzanares, quien está parado en la banqueta, afuera del negocio de pupusas y tacos, de frente hacia los oficiales del DPD que lo rodean. Un patrullero, protegido por la puerta de su auto, le apunta con su arma.

De acuerdo a las breves imágenes de los últimos minutos de vida del joven Duane Edward Manzanares, se puede ver que lleva en el lado derecho fajada la pistola. Sin embargo, no se ve que alcance a tomarla para amenazar a los agentes. En las imágenes, que usted puede ver en este vínculo, se escucha la ronda de disparos que terminan con la vida del joven Manzanares.

El hijo de Duane Edward Manzanares tiene leucemia

Manzanares era originario de Pueblo, Colorado
FOTO: Tomada de Facebook

Mary Ann Medina, la madre de Duane Edward Manzanares, calificó en sus redes sociales la muerte de su hijo por parte de los agentes del DPD como un acto de brutalidad policiaca. La atribulada madre también pidió a la comunidad de Denver, Colorado, que difundan en las redes sociales el video del tiroteo en el que murió su hijo.

La tragedia parece haberse cebado en la familia de Mary Ann Medina pues, además de la muerte de su hijo Duane Edward Manzanares, su nieto e hijo del muchacho muerto por el DPD fue diagnosticado hace unas semanas con leucemia. Hasta el momento la familia de Manzanares no ha revelado si emprenderán acciones legales contra la policía en Denver, Colorado.

Manzanares avisa que sale a la tienda y no vuelve

La mamá de Duane Edward Manzanares pidió ayuda en Facebook
FOTO: Tomada de Facebook

De acuerdo a la familia de Duane Edward Manzanares el muchacho no vivía en Denver, Colorado, en donde falleció por los disparos de los agentes. Manzanares residía en Pueblo, una pequeña ciudad a 120 millas al sur del lugar en el que murió. Sin embargo, el muchacho estaba en esa ciudad porque había llevado a su hijo de ocho años a una sesión de quimioterapia.

Según Mary Ann Medina, la madre de Manzanares, ese domingo 13 de junio su hijo estaba en el Children’s Hospital de Denver junto a su niño mientras lo atendían los doctores. En un momento, el muchacho avisó que iría a la tienda a comprar algo y fue cuando falleció en el tiroteo de los policías.

La familia de Manzanares califica de brutalidad policial su muerte

Familia del hispano reveló que su hijo tenía leucemia
Duane Edward Manzanares estaba en Denver, Colorado porque había llevado a su hijo de ocho años a su tratamiento de quimioterapia porque el niño padece leucemia. (FOTO: Cortesía de la Familia Manzanares Medina)

Medina sostiene que desde el momento en que su hijo Duane Edward Manzanares le avisó en la tarde del domingo que saldría a la tienda por un momento, hasta que el DPD le avisó que el muchacho había fallecido, pasaron 24 horas en las que ella estuvo en la incertidumbre de no saber sobre su paradero.

Ahora Mary Ann Medina se pregunta, como ella lo expresó a los medios de comunicación en Denver, por qué los patrulleros del DPD le dispararon a corta distancia a su hijo cuando ya lo tenían rodeado por varias patrullas. Hasta el momento de escribir esta historia, la autopsia de Duane Edward Manzanares no se ha dado a conocer.

¿La fiscalía investigará la muerte de Manzanares?

Los tatuajes de Manzanares podrían haber sido su sentencia de muerte
Hasta el momento la Fiscalía del Condado de Denver, en Colorado, no ha explicado si investigarán la muerte de Duane Edward Manzanares y bajo qué circunstancias harán las pesquisas en la muerte del joven. (FOTO: Cortesía de la Familia Medina Manzanares)

La Fiscalía de Distrito en el Condado de Denver, hasta el momento de escribir esta historia, no ha respondido a MundoHispánico la solicitud para saber si la muerte del joven hispano Duane Edward por disparos de los patrulleros del DPD está siendo investigada por su dependencia.

Manzanares, de acuerdo a los registros criminales del estado de Colorado, fue detenido en 2011 por el Departamento de Policía de Pueblo (PPD, por sus siglas en inglés) junto con otros muchachos acusados del robo de un auto. Sin embargo, el joven enderezó su vida y trabajaba como obrero de la construcción poniendo pistos de concreto.

La pandemia de la violencia con armas de fuego

Manzanares tenía antecedentes, pero se había rehabilitado
Duane Edward Manzanares, de acuerdo con su familia, falleció en un ataque que calificaron de brutalidad por parte de los policías en Denver, Colorado. (FOTO: Cortesía de la Familia Manzanares Medina)

De acuerdo con la organización sin fines de lucro Archivos de la Violencia con Armas, que lucha para crear conciencia sobre los peligros de la libre venta de las armas de fuego, en lo que va del año en Estados Unidos han muerto 19,436 personas por disparos en lo que va en su estadísticas hasta el viernes 11 de junio del 2021 en la mañana.

Como en el caso de Edward, de esas 19,436 personas muertas por disparos, un total de 8,744 murieron por homicidios y el resto 10,692 por suicidios. La organización detalla que hasta ahora han habido 262 tiroteos masivos, los cuales se clasifican cuando hay por lo menos cuatro víctimas fatales.

Artículo relacionado
Regresar al Inicio