Drones comienzan a reemplazar vaqueros en granjas

Los drones cada vez están más presentes en la vida de las personas.

En un principio, el uso de los drones se colocó como un pasatiempo, pero en los últimos años ha recobrado una gran importancia y poco a poco se presenta como una opción capaz de facilitar las operaciones de algunas empresas, servicios de emergencias y otros fines comerciales.

Uno de los casos más recientes es el de Noam Azran, un granjero israelí que ha implementado el uso de los drones para ‘reemplazar’ algunas actividades de los vaqueros en sus granjas.

¿Quieres conocerlo? ¡Aquí te platicamos más acerca de él!

  • ¿Reemplazarán los drones a los humanos? Conoce a Noam Azran, un vaquero israelí que ha adoptado una innovadora tecnología en su granja
  • Con un sistema de drones, la compañía de Azran ha aplicado procesos como el ‘clic y pastoreo’ y el ‘servicio de vaquero’ para realizar actividades específicas
  • La empresa emergente ocupó el cuarto lugar en una competencia de startups, llevándose un premio de 10.000 dólares para iniciar operaciones

Para Noam Azran, un empresario y granjero israelí, los drones representan la oportunidad de reducir sus costos de pastoreo; a largo plazo, esta tecnología no solo le promete una optimización de sus sistemas, sino también una mayor convivencia con su familia.

De acuerdo con el portal Aurora Israel, Azran es propietario de una compañía llamada BeeFree Agro, y en los últimos meses se ha destacado por desarrollar un sistema llamado ‘Joe’, que está compuesto por varios drones.

Estos han sido programados para realizar funciones como ‘clic y pastoreo’ y ‘servicio de vaquero’;  al respecto, Azran asegura que la idea surgió después de haber visitado Dubái y asistir a una conferencia tecnológica.

Ahí, Azran se dio cuenta de que los emiratíes sugirieron que los drones serían útiles para el pastoreo de camellos; esto, explica, se debe a que en Dubái “Tienen un problema con los camellos, ya que cruzan la carretera y la gente choca con ellos. Con algunos ajustes, descubrimos que nuestro sistema también puede pastorear a este tipo de animales.”

Foto: Shutterstock

El camino hacia el emprendimiento no ha sido sencillo para Azran, pero ha rendido importantes frutos en los últimos años.

Siendo una empresa emergente, BeeFree Agro logró ocupar el cuarto lugar en una competencia de startups en Dubái, lo que le brindó la oportunidad de recibir un premio de 10.000 dólares.

Si bien la compañía ya había implementado el uso de drones, después de un tiempo notaron que las vacas se alejaban de los drones, lo que les hizo preguntarse si estos dispositivos podían ser usados para acarrear el ganado.

El éxito de este tipo de operaciones se debe, de acuerdo con Azran, a que “El ganado responde al movimiento del dron más que al sonido, aunque a veces añadimos ladridos.”

Pero, ¿cómo funciona el pastoreo por medio de drones?

Todas las operaciones se realizan bajo un sistema llamado Joe, que está controlado por una aplicación móvil encargada de pilotar el dron; con un clic, el aparato se pone en funcionamiento y ubica las rutas de pastoreo más eficientes.

Gracias a las cámaras integradas en el dron, los ganaderos logran tener una idea más completa acerca de la ubicación exacta de las vacas, que cuentan con un dispositivo GPS para ser ubicadas en todo momento.

Azran explicó a Aurora Israel que “Si hay un comportamiento anormal en una manada, si se acerca un depredador o alguien está tratando de mover a los animales a donde no deberían estar, el ganadero recibirá una notificación y puede enviar un dron para conseguir imágenes de video que le mostrarán quién está jugando con sus animales.”

Si bien la idea inicial de Azran no es sustituir a los vaqueros, el empresario asegura que las generaciones más jóvenes no están tan interesadas en trabajar en el campo, en parte, debido a las extensas jornadas laborales.

Así, el sistema de drones de BeeFree Agro no reemplaza a los vaqueros, pero sí les da las herramientas necesarias para optimizar sus tiempos y sus recursos.

Los drones, un sistema cada vez más cotizado por las empresas y los gobiernos

De acuerdo con el portal The New York Post, la Administración Federal de Aviación ha dado a conocer las nuevas reglas que regularán el uso de los drones.

Con ellas, se espera que los drones cuenten con pautas específicas para sobrevolar de forma segura  en diferentes áreas y a distintas horas del día.

Entre los nuevos requisitos mencionados por la Administración Federal de Aviación se encuentra que los drones necesitarán una identificación remota; esto, para evitar cualquier tipo de amenaza de seguridad.

El Administrador de la FAA emitió un comunicado en el que dio a conocer que “Las nuevas reglas contribuyen a la integración de los drones en el espacio aéreo por medio de la emisión de las recomendaciones de seguridad. Estas nos acercan al día en que veamos más operaciones con drones, como lo son las entregas de paquetería.”

La FAA aseguró que los drones deben estar equipados con luces anticolisión, además de tener un peso mayor a .55 libras; asimismo,  su fabricación deberá evitar laceraciones en la piel humana.

Según información oficial, la primera compañía en obtener la certificación en Estados Unidos para la operación de drones pilotados fue Alphabet S Wing, una filial de Google. Muy pronto, esta compañía podrá comenzar a realizar entregas a domicilio con esta tecnología. 

Las nuevas reglas entrarán en vigor 60 días después de su publicación oficial, y los fabricantes de drones contarán con 18 meses para producir dispositivos con identificación remota.

Foto: Shutterstock