Dron de EEUU mató a dos miembros de grupo Estado Islámico en Afganistán

Un dron de EEUU mató el sábado a un miembro del grupo Estado Islámico (EI), al cual se le atribuye la autoría del atentado suicida.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Fotos: AP / Video: MH
  • Autoridades confirmaron que un dron de EEUU ejecutó un ataque en Afganistán.
  • El dron de EEUU mató a dos miembros del grupo Estado Islámico.
  • Al parecer, las víctimas eran autores del ataque suicida ocurrido en Kabul esta semana.

Un dron de las fuerzas armadas de EEUU mató el sábado a un miembro del grupo Estado Islámico (EI), al cual se le atribuye la autoría del atentado suicida en el aeropuerto de Kabul, informaron funcionarios estadounidenses citados por la agencia de noticias AP. Posteriormente, el Pentágono anunció que otro miembro de esa organización también había muerto en el ataque.

El ataque aéreo en el este de Afganistán mató a un miembro de la filial local del grupo Estado Islámico, informó el Comando Central de Estados Unidos. El presidente Joe Biden culpó al EI por el ataque suicida del jueves. El grupo es enemigo tanto de Occidente como del Talibán, y es conocido por efectuar ataques letales, indicó AP.

Dron de EEUU ejecutó ‘venganza’

Drone de EEUU
En esta imagen suministrada por el Cuerpo de Infantería de Marina de EEUU, un efectivo carga a un bebé durante las operaciones de evacuación en el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai en Kabul, Afganistán, el jueves 26 de agosto de 2021. (Sgt. Samuel Ruiz/U.S. Marine Corps vía AP)

El portavoz del mando militar, el capitán de la Marina William Urban, dijo que los oficiales no sabían de ninguna víctima civil. Los funcionarios estadounidenses no dieron ninguna información inmediata sobre la persona fallecida, incluida cualquier posible relación con el atentado suicida. Sin embargo, en la mañana de este sábado, el Pentágono anunció que el dron que lanzó en las últimas horas sobre Afganistán acabó con la vida de dos supuestos miembros del Estado Islámico “de alto perfil” e hirió a otro, según informó el subdirector de Logística del Estado Mayor, el general Hank Taylor, en una rueda de prensa citada por la agencia de noticias Efe. Hasta ese momento, el Pentágono había informado solo de la muerte de un supuesto miembro del EI.

En tanto, las fuerzas armadas estadounidenses, con mayores medidas de seguridad y bajo la amenaza de otro ataque terrorista, seguían adelante con la evacuación desde el aeropuerto de la capital afgana.

EEUU ejecutó ataque con dron antes de que Estado Islámico realice otro atentado

Dron de EEUU
El presidente Joe Biden se reúne con el primer ministro israelí Naftali Bennet en la Oficina Oval de la Casa Blanca, Washington, viernes 27 de agosto de 2021. (AP Foto/Evan Vucci)

El ataque de EEUU con dron se produjo en medio de lo que la Casa Blanca calificó de indicios de que el Estado Islámico planeaba atacar de nuevo, mientras la evacuación del aeropuerto de Kabul está en sus últimos días, apuntó AP.

Luego de que Biden autorizó el ataque de EEUU con dron, el secretario de Defensa Lloyd Austin dio la orden final, comentó un funcionario de Defensa, quien habló bajo condición de anonimato para proporcionar detalles que aún no se han anunciado públicamente.

Dron de EEUU se lanzó desde fuera de Afganistán

Dron de EEUU
En esta imagen distribuida por el Cuerpo de Infantería de Marina de Estados Unidos, efectivos de la 82da División Aerotransportada escoltan a personas para evacuación en el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai, en Kabul, Afganistán, el miércoles 25 de agosto de 2021. (Staff Sgt. Victor Mancilla/U.S. Marine Corps vía AP)

El ataque de EEUU con dron fue lanzado desde fuera de Afganistán menos de 48 horas después del devastador atentado de Kabul que mató a 13 estadounidenses y a decenas de afganos. El Comando Central de Estados Unidos proporcionó pocos detalles, pero dijo creer que su ataque no había matado a ningún civil, según AP.

La rapidez con la que el ejército estadounidense tomó represalias refleja su estrecha vigilancia de Estado Islámico y sus años de experiencia en atacar a extremistas en zonas remotas del mundo, pero también muestra los límites del poder de Estados Unidos para eliminar las amenazas extremistas, que algunos creen que tendrán más libertad de movimiento en Afganistán ahora que el Talibán está de nuevo en el poder.

Se cree que el miembro de Estado Islámico que murió fue autor del atentado

Dron de EEUU

El Comando Central norteamericano dijo que el ataque con drones se llevó a cabo en la provincia de Nangahar contra un miembro de ISIS que se cree que estuvo involucrado en la planificación de ataques contra Estados Unidos en Kabul. El ataque del sábado mató a un individuo, había precisado el portavoz, el capitán de la Marina William Urban. Luego se anunció que fueron dos miembros abatidos, aunque no se han precisado mayores detalles de sus identidades.

No estaba claro si el individuo atacado en primera instancia estuvo implicado directamente en la explosión suicida del jueves ante las puertas del aeropuerto de Kabul, donde una multitud de afganos intentaba desesperadamente entrar como parte de la evacuación en curso, mencionó AP.

Biden cumplió su promesa para hacerlos “pagar”

Dron de EEUU
El presidente Joe Biden responde preguntas en una reunión con la prensa en la que habló sobre el desalojo de Afganistán de ciudadanos estadounidenses, sus familias, solicitantes de la visa especial de migrantes y afganos vulnerables, el viernes 20 de agosto de 2021 en la Sala Este de la Casa Blanca, en Washington. (AP Foto/Manuel Balce Ceneta)

El ataque de EEUU con dron se produjo después de que el presidente Biden declarara el jueves que los autores del atentado no podrían esconderse. “Los perseguiremos y los haremos pagar”, sentenció en esa oportunidad.

Los líderes del Pentágono dijeron a los periodistas el viernes que estaban preparados para cualquier acción de represalia que el presidente ordenara. “Tenemos opciones en este momento”, dijo el mayor general Hank Taylor, del Estado Mayor Conjunto del Pentágono.

13 estadounidenses murieron por el atentado suicida

Dron de EEUU

El número de muertos por el ataque suicida se mantenía en 13 militares estadounidenses y 169 afganos, pero la cifra podría aumentar a medida que las autoridades examinen los restos, acotó la agencia de noticias AP en su reporte sobre el suceso.

La Casa Blanca y el Pentágono advirtieron que podría haber un mayor derramamiento de sangre antes del martes, la fecha límite impuesta por el presidente Joe Biden para poner fin al puente aéreo y retirar a las fuerzas estadounidenses. Los próximos días “serán nuestro periodo más peligroso hasta la fecha” en la evacuación, declaró la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, horas antes de que Estados Unidos emitiera una alerta de seguridad para cuatro de las puertas del aeropuerto.

Fue uno de los ataques terroristas más letales en Afganistán

Dron de EEUU

El atentado del jueves fue uno de los ataques terroristas más letales que ha visto el país. Estados Unidos dijo que fue el día más mortífero para las fuerzas estadounidenses en Afganistán desde 2011.

Mientras el llamado a la oración resonaba el viernes en Kabul junto con el rugido de los aviones que partían, las ansiosas multitudes que se agolpaban en el aeropuerto con la esperanza de escapar del dominio talibán parecían más numerosas que nunca, a pesar de las cruentas escenas vistas la víspera, contó AP.

Se acaba el tiempo para escapar por el aeropuerto

Dron de EEUU
La escena después del atentado cerca del aeropuerto de Kabul en Afganistán el 26 de agosto de 2021. Foto tomada de video. (Agencia de noticias Asvaka, via AP)

Tanto los afganos como los ciudadanos estadounidenses y otros extranjeros eran muy conscientes de que se estaba acabando el tiempo para salir a través del puente aéreo en Kabul, destacó AP.

Jamshad fue al aeropuerto con su esposa y sus tres hijos pequeños. Sostenía firmemente una invitación a un país occidental que no quiso identificar. “Después de la explosión decidí que lo intentaría. Porque tengo miedo de que haya más ataques, y creo que ahora tengo que irme”, manifestó Jamshad, quien como muchos afganos solo usa un nombre.

El atacante suicida llevaba 11 kilos de explosivos

El atacante suicida llevaba 11 kilos de explosivos
Se alza humo tras una explosión fuera del aeropuerto de Kabul, Afganistán jueves 26 de agosto de 2021. Las autoridades no dieron cifras, pero un testigo que se encontraba a 30 metros del lugar dijo que vio varios muertos o heridos. (AP Foto/Wali Sabawoon)

El Pentágono dijo el viernes que solo hubo un terrorista suicida —en la puerta del aeropuerto— y no dos, como informaron inicialmente los funcionarios estadounidenses. Un funcionario estadounidense señaló que el atacante llevaba una carga explosiva más grande de lo habitual, de unos 11 kilos (25 libras), cargados de metralla, lo que explicaría el alto número de víctimas.

El funcionario estadounidense habló bajo condición de anonimato para discutir las evaluaciones preliminares del ataque. Los funcionarios que dieron la cifra de muertos afganos no estaban autorizados a hablar con los medios de comunicación y también hablaron bajo condición de anonimato.

Víctimas del atentado

Víctimas del atentado
En esta imagen satelital proveída por Maxar Technologies se ve a personas subiendo a un avión en el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai, en Kabul, Afganistán, el viernes 27 de agosto de 2021. (Satellite Image ©2021 Maxar Technologies vía AP)

La gama de víctimas afganas era amplia, desde un joven periodista hasta un padre de familia empobrecido que había acudido al aeropuerto con la esperanza de conseguir una vida mejor en otro sitio.

Los estadounidenses fallecidos eran 11 marines, un marinero de la Armada y un soldado del Ejército. Muchos de ellos eran niños pequeños cuando Estados Unidos invadió Afganistán en 2001, contó AP.

Extienden perímetro de seguridad en aeropuerto

Extienden perímetro de seguridad en aeropuerto
En esta foto distribuida el jueves 26 de agosto de 2021 por el Ejército francés, refugiados afganos llegan en un avión militar al aeropuerto de Roissy, al norte de París, el miércoles 25 de agosto de 2021. Al menos 1720 afganos y un centenar de franceses han sido evacuados por Francia desde el inicio de la operación la semana pasada. (Eric Cadiou/Estado Mayor de las Fuerzas Armadas Francesas via AP)

Funcionarios británicos dijeron que dos ciudadanos de su país y el hijo de otro británico también estaban entre los muertos cuando la bomba estalló en medio de la multitud en el aeropuerto de Kabul.

A la mañana siguiente del atentado, los talibanes utilizaron una camioneta llena de combatientes y tres Humvees capturados para establecer una barrera a 500 metros del aeropuerto, manteniendo a la multitud más alejada que antes de las puertas donde se encuentran las tropas estadounidenses.

Atentos ante otro posible ataque terrorista

Atentos ante otro posible ataque terrorista
Imagen satelital proporcionada por Maxar Technologies, en la que se observan multitudes en la puerta noreste del Aeropuerto Internacional Hamid Karzai, en Kabul, Afganistán, el viernes 27 de agosto de 2021. (Satellite Image © 2021 Maxar Technologies vía AP)

Funcionarios militares estadounidenses dijeron que se cerraron algunas puertas y se aplicaron otras medidas de seguridad. Mencionaron que había restricciones más estrictas en los puestos de control de los talibanes y menos gente alrededor de las puertas. Los militares dijeron que también habían pedido a los talibanes que cerraran ciertos caminos debido a la posibilidad de que hubiera terroristas suicidas en vehículos.

El Pentágono señaló que el aeropuerto ya contaba con defensas contra los ataques con cohetes y dijo que Estados Unidos mantendría los vuelos tripulados y no tripulados sobre el aeropuerto para su vigilancia y protección, incluyendo el uso de aviones de ataque a tierra con armamento pesado AC-130.

Siguen las evacuaciones tras ataque de EEUU con dron

Siguen las evacuaciones tras ataque de EEUU con dron
Cientos de personas, algunas con documentos, buscan ser evacuadas cerca del aeropuerto internacional Hamid Karzai en Kabul, Afganistán, el viernes 27 de agosto del 2021. (AP Foto/Khwaja Tawfiq Sediqi)

La agencia de noticias Efe reportó que Estados Unidos ha evacuado a 6,800 personas de Afganistán en las últimas 24 horas pese a estar en máxima alerta ante la posibilidad de que se repita un atentado suicida.

Un alto funcionario de la Casa Blanca indicó este sábado a la prensa que los 6,800 refugiados fueron transportados en vuelos militares estadounidenses y de la OTAN. En concreto, 32 aviones de EEUU evacuaron a 4,000 personas y 34 aeronaves de la OTAN sacaron de Afganistán a otras 2,800. De esa forma, Washington ha organizado la evacuación de Afganistán de 111,900 personas desde el 14 de agosto, cuando aceleró las labores de evacuación ante el avance de los talibanes, explicó Efe.

Últimos días podrían ser los “más peligrosos hasta la fecha”

Últimos días podrían ser los “más peligrosos hasta la fecha”
En esta imagen, distribuida por los Marines de Estados Unidos, soldados finlandeses de la coalición asisten a evacuados en controles en el aeropuerto internacional Hamid Karzai de Kabul, Afganistán, el 24 de agosto de 2021. (Sargento Victor Mancilla/Marines de Estados Unidos vía AP)

Biden, tiene previsto reunirse este sábado con su equipo de seguridad nacional para evaluar la situación en Kabul. El viernes fue informado en otra reunión con su equipo de seguridad nacional de que los últimos días de los militares de EEUU en Afganistán podrían ser los “más peligrosos hasta la fecha” y de que existe la posibilidad de otro ataque terrorista.

El Pentágono llegó a decir que tiene información sobre “amenazas específicas creíbles” contra la misión estadounidense, que se concentra en el aeropuerto de Kabul para las labores de evacuación. (Reporte con información textual de AP y EFE).

Continua artículo relacionado