Intentó traficar droga en su almuerzo y le descubren tacos con estupefacientes

Hombre de Laredo, Texas, fue sentenciado a 7 años en una cárcel por intentar pasar droga al país oculta en lo que supuestamente eran tacos

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Video: Mundo Hispánico / Foto: Shutterstock
  • Sentencian a  texano por portar drogas ocultas en tacos de su almuerzo
  • El sujeto se declaró culpable y pasará 7 años en la prisión por su delito
  • Perro alertó sobre la presencia de narcóticos dentro de la bolsa donde llevaba tacos

Un residente de Laredo, Texas, fue sentenciado este viernes a pasar más de siete años en una cárcel federal tras declararse culpable de traer droga al país oculta en lo que supuestamente eran los tacos de su almuerzo, informó el Departamento de Justicia (DOJ).

Nicolás Castro Jr., de 31 años de edad, fue condenado hoy a pasar 87 meses en una prisión federal y cinco años de libertad supervisada por tráfico de drogas, de acuerdo a información publicada por la agencia de noticias EFE y el portal El Imparcial.

¿CÓMO OCURRIERON LOS HECHOS?

Droga en tacos
Foto Twitter

El incidente por el que acusaron al hispano ocurrió el 8 de septiembre de 2020 cuando intentó ingresar a Estados Unidos por el Puente Internacional Gateway to the Americas en Laredo, Texas. Las autoridades inspeccionaron las pertenencias de Castro y encontraron una bolsa de plástico con tacos y papas fritas, detalló el DOJ en un comunicado.

El latino afirmó que la comida era para su almuerzo. Las autoridades fronterizas lo remitieron a una segunda inspección, en la que un perro alertó sobre la presencia de narcóticos dentro de la bolsa donde llevaba tacos.
Una evaluación del contenido de los tacos dio resultado positivo para metanfetamina.

Droga en tacos: TENÍA ANTECEDENTES

Tráfico
Foto Shutterstock

Castro finalmente admitió a las autoridades que sabía que los tacos contenían un kilogramo de la droga y que le iban a pagar 1,500 dólares por transportar el estupefaciente a Austin, Texas, indicó el DOJ.
El hispano se declaró culpable el 30 de noviembre de 2020.

Al dictar la sentencia la juez Diana Saldana, del Tribunal del Distrito Sur en Texas, subrayó sus preocupaciones por los antecedentes de Nicolás Castro Jr, quien tenía una condena previa por tráfico de migrantes.

TRÁFICO, CASTIGADO EN EEUU

El Paso Texas
Foto Shutterstock

El tráfico de drogas en los estados fronterizos es de todos los días, a finales del mes pasado, se informó que sesenta personas fueron acusadas de operar una red de narcotráfico asentada en California que vendía metanfetamina en Estados Unidos y en Australia, anunciaron el jueves las autoridades.

Un jurado federal en San Diego emitió las actas de acusación en mayo después de una investigación de un año que condujo a la incautación de 100 kilogramos (220 libras) de metanfetamina, 90 armas de fuego y 250,000 dólares en efectivo, de acuerdo con un comunicado emitido por fiscales federales. Archivado como: Droga en tacos

Droga en tacos: LOS BUSCABAN

Droga en tacos
Foto Archivo

Cuarenta y cuatro personas se encontraban detenidas y otras 16 eran buscadas por la justicia, indicaron las autoridades. La mayoría de los acusados son de San Diego y enfrentan cargos que incluyen importación de metanfetamina y asociación delictuosa para distribuir narcóticos y para lavar dinero.

Los cargos por drogas conllevan una sentencia de por lo menos 10 años en prisión y que puede llegar hasta cadena perpetua, condenas que han recibido muchas personas por intentar pasar drogas al otro lado o en el mismo territorio.

MILES DE KILOS DE METANFETAMINA

Paso Texas
Foto Archivo

De acuerdo con los fiscales, la organización obtuvo miles de kilogramos de metanfetamina del Cártel de Sinaloa de México y los introdujo de contrabando por la frontera sur de Estados Unidos en compartimientos ocultos en autos y motocicletas.

“Posteriormente, los acusados usaron esos autos y motocicletas, además de trenes, aviones comerciales, el correo federal y servicios comerciales de paquetería como FedEx y UPS, para distribuir la metanfetamina a decenas de subdistribuidores”, según el comunicado de la fiscalía federal. Archivado como: Droga en tacos

LAS GANANCIAS DE LAS DROGAS

Sentencia
Foto Shutterstock

Las drogas se vendieron en todo el condado de San Diego, así como en Hawai, Arizona, Texas, Kansas, Iowa, Indiana, Michigan, Minnesota, Missouri, Connecticut, Nueva York, Nueva Jersey, Massachusetts y Kentucky, señalaron los fiscales. También se vendió en Australia y Nueva Zelanda, añadieron las autoridades.

Las ganancias de las ventas de la droga iban a parar a los líderes de la organización a través de envíos de dinero en efectivo, depósitos en cuentas bancarias y transferencias mediante una variedad de sistemas, incluido Western Union, PayPal y Venmo, explicaron las autoridades. Archivado como: Droga en tacos

POBREZA LO OBLIGÓ A VENDER

Droga en tacos
Foto Archivo

En un caso parecido al del hombre que intentó pasar droga en sus tacos, se informó de otro, José que nació en una familia muy pobre que residía en una de las tantas zonas rurales de México. A pesar de que quería y requería muchas cosas, no pudo tenerlas debido a los pocos recursos con los que contaban sus padres, así es que le tocó crecer con múltiples necesidades, al punto que apenas pudo completar sus estudios de primaria.

Aunque la comida nunca le faltaba como es lo típico en las familias pobres que viven en el campo, de niño José anhelaba poder tener una bicicleta, un Nintendo, o por lo menos, un par de tacos para poder jugar fútbol, pero el dinero no alcanzaba para todo ello, así es que le tocó aguantarse las ganas. Archivado como: Droga en tacos

Droga en tacos: VENCE LOS PELIGROS

Paso Texas
Foto Archivo

Había escuchado sobre el famoso ‘Sueño Americano’ y que quienes lo alcanzaban, nunca más volvían a pasar miseria, así es que cuando se convirtió en adolescente, decidió dar ese gran paso y a mediados de la década de los 90 se vino al ‘norte’ en busca de nuevos horizontes y de paso, sacar de la escasez a sus ancianos padres.

El temerario José logró vencer los tremendos peligros que incluye dicha travesía y burlar los innumerables controles de la Patrulla Fronteriza, así es que, en cuestión de días, ya estaba en territorio estadounidense. Se estableció en el condado de Hall (Georgia), donde comenzó a trabajar como cocinero.

EFECTIVO NO ERA SUFICIENTE

Droga en tacos
Foto Archivo

No obstante, el efectivo que ganaba no era suficiente para suplir todas sus necesidades y mucho menos para complacer sus gustos, pues ahora quería vestirse con ropa de marca ¿y porqué no? Hasta tener su casita propia y un buen auto, para estar al mismo nivel que sus nuevos amigos, así es que se buscó otro trabajo.

Alguien le dijo que en las polleras de Gainesville pagaban bien y que ahí podía obtener buen dinero. Probó, pero tampoco le funcionó, así es que siguió explorando otras oportunidades. La construcción parecía la mejor oportunidad, pero el trabajo se le hizo demasiado agotador. No soportaba las inclemencias del tiempo, así es que renunció al poco tiempo. Archivado como: Droga en tacos

Droga en tacos: FIESTAS

Estados Unidos
Foto Archivo

A pesar de que no tenía el dinero que tanto anhelaba y que él sentía que merecía, José se hizo bueno para las fiestas. Fue así como de parranda en parranda conoció a varios tipos de buena apariencia. Que parecían tener todo lo que él siempre había querido. Rápidamente se hizo amigo de varios de ellos.

No tardó mucho en darse cuenta de que no eran trabajadores regulares, sino que se dedicaban a uno de los tantos ‘oficios’ ilegales en Estados Unidos y la mayor parte del mundo: el narcotráfico. El pobre de José vio que ellos tenían todo en abundancia, así es que no tuvo otra opción (y lo digo sarcásticamente) que involucrarse con ellos. Con información de AP

Continua artículo relacionado