Dramático: Migrantes se lanzan desde puente para entrar a México y seguir a EE.UU.

Dramáticas fotografías y videos han mostrado la desesperación de migrantes luego de que se lanzaran desde un puente fronterizo para ingresar a México y continuar su marcha hacia Estados Unidos.

Pese a los esfuerzos mexicanos para frenarlos, unos 2,000 migrantes centroamericanos sanaron o cruzaron en balsa un río que separa México de Guatemala, reformaron su caravana y dijeron que proseguirían su viaje hacia Estados Unidos, reseñó la agencia AP este domingo.

Los migrantes, que aseguraron que habían abandonado sus intentos de entrar legalmente a México porque el proceso de solicitud de asilo político es demasiado lento, se congregaron el sábado en un parque de la fronteriza Ciudad Hidalgo. Allí votaron con las manos alzadas en favor de continuar colectivamente hacia el norte y entonces marcharon hacia el puente sobre el río Suchiate y llamaron a los que seguían allí a que se les sumasen.

TE PUEDE INTERESAR: Powerball aumenta a $620 millones para el próximo sorteo

Entre gritos de “¡Vamos caminando todos juntos!” y “¡Sí se puede!”, desafiaron las advertencias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien les dijo esta semana que volvieran a sus países. Trump ha convertido a la caravana y la seguridad fronteriza en general en un tema de campaña a poco más de dos semanas de las elecciones legislativas en Estados Unidos.

Migrantes

La decisión del grupo puso fin a una jornada en la que, nuevamente, las autoridades mexicanas se rehusaron a permitir el ingreso en masa de los migrantes en el puente, pero comenzaron a aceptar a pequeños grupos para su proceso de asilo y otorgaron algunos permisos de visita por 45 días.

México había intentado mantener el orden después de una caótica jornada del viernes, en la que miles de personas se abalanzaron por un puente fronterizo solo para ser recibidos por un grupo de policías con equipo antimotines. Las autoridades comenzaron a repartir números entre la gente para ser procesada, una estrategia que se ha visto antes en puestos fronterizos de Estados Unidos cuando se presenta un gran número de migrantes.

Pero a pesar de la fuerte presencia policiaca en la frontera, un alto número de migrantes llegó a territorio mexicano con relativa facilidad, cruzando el Río Suchiate, que representa una porosa frontera entre las dos naciones.

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+