El Dr Juan Rivera aclara si el coronavirus se transmite o no por el aire (VIDEO)

El Dr Juan Rivera aclara la polémica de los CDC y pide a los ciudadanos el uso de las mascarillas y acatar las medidas de sanidad

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO Mezcalent
  • El Dr Juan Rivera aclara si el coronavirus se transmite o no por el aire
  • El especialista de Univisión habla de las formas de contagio del COVID-19
  • El doctor hace un llamado para que continúen usando máscaras

Luego de la polémica de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), el Dr Juan Rivera salió a aclarar mediante un video en Instagram si el coronavirus se transmite o no por el aire.

“El viernes pasado el CDC publica en su página web una nota en donde decía que el coronavirus sí se transmitía a través del aire y,  que se puede contagiar a personas que se encuentran a más de 6 pies de distancia”, explicó el famoso doctor de Univisión.

“Eso va bastante bien con lo que nosotros los doctores  y científicos sabemos de la evidencia que se ha publicado, sin embargo, esta semana, el CDC elimina esta descripción e informan que había sido un error”, agregó el Dr Juan en su video.

Ante esto, dijo que no sabía cómo explicar la polémica del CDC, en la que publicaron algo para que después la gente lo pudiera leer y se informara y posteriormente lo eliminaron diciendo que fue un error.

“Esto es lo que se llama, a lo que mi abuelita diría ‘esto es un arroz con jueyes’. ¿Cómo las personas van a entender qué es lo que es cierto y lo que no es cierto?”.

“Si la agencia más importante publica algo y lo quita y lo vuelve a poner”, cuestionó el médico.

El Dr Juan argumentó que lo único que quería con este video era explicar lo que saben ellos como médicos y lo que los científicos han propuesto.

“Acuérdense que, por mucho tiempo, se hablaba de que la transmisión del coronavirus era realmente si alguien estornudaba o tosía, y estaba contagiado, esas partículas grandes de saliva podían llegar hasta donde tú estás y te contagiabas, siendo este un principal método de contagio aún”, explicó. Para ver el video dé click aquí.

Dr Juan Rivera CDC
FOTO Instagram

Archivado como: Dr Juan Rivera CDC  

El Dr Juan Rivera destacó que también a través del tiempo y publicación de varios estudios, la ciencia ha seguido avanzando y la gran mayoría de científicos están de acuerdo en que también está la transmisión o contagio a través del aire

“Esto es cuando, yo, por ejemplo, no estoy tosiendo ni estornudando, pero estoy hablando y eso libera unas partículas chiquitas que se pueden quedar suspendidas en el aire y si otra persona pasa después de unos 10 o 15 minutos y respira ese mismo aire, las partículas entran a su cuerpo, llegando a contagiarse, a eso es a lo que llamamos contagio a través del aire”, explicó.

Posteriormente, el Dr Juan aclara la polémica de los CDC y argumenta que ellos aún no se encontraban listos para apoyar esa teoría o para aceptar que es uno de los métodos de transmisión

“El viernes, cuando pusieron ese tema en su página web, la gente dijo qué bien que ya lo estaban aceptando, es algo que es importante y más que la gente lo sepa, queda oficial, pero después el lunes lo quitan”, expuso.

“Nosotros sí sabemos que se puede transmitir a través del aire y las partículas pequeñas pueden quedar suspendidas en el aire y contagiar después a alguien más”, aclaró el especialista.

El doctor contó que “si una persona que se encuentra a un lado tuyo hablando muy cerca de ti y está contagiada y es asintomática, esas partículas pueden entrar a ti y contagiarte”, por eso recalca la importancia del uso de las mascarillas y el distanciamiento considerable entre personas.

FOTO Instagram

Archivado como: Dr Juan Rivera CDC 

Sin embargo, dijo que no por esto quiere decir que ya solo porque salgas y respires el aire y ya con eso te vas a contagiar.

“Si a mí me preguntan cómo médico si hay transmisión del coronavirus a través del aire la respuesta es sí, pero eso no quiere decir que sólo porque usted esté afuera al aire libre ya fácil se contagia”, dijo el doctor.

“No, no quiere decir eso, quiere decir exactamente lo que le explicaba, que si usted está en un lugar cerrado y hay personas y existe una contagiada y las demás personas respiran ese aire, puede haber partículas en ese aire y se contagian”, agregó.

Después de eso, el Dr Rivera dijo que era necesario tener un filtro de aire en dado caso de que haya una persona contagiada en lugares cerrados.

“Si esto es verdad, en casos de lugares cerrados o en nuestras casas y hay una persona contagiada, vale la pena tener un filtro de aire, porque si hay partículas en el aire contagiadas, el filtro sería algo que ayudaría para que disminuya el contagio”, recomendó.

Al finalizar el video, el doctor quedó a la expectativa de lo que harán los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en términos de volver colocar esa información.

FOTO Instagram

Archivado como: Dr Juan Rivera CDC 

Cabe recordar que, el viernes pasado los CDC habían actualizado la información sobre las formas de contagio del coronavirus, donde reconocieron que podía propagarse a través del aire, algo que durante meses, los científicos y expertos habían estado presionando a las agencias de salud para que reconocieran.

Mediante una carta entregada en abril a la Casa Blanca, un grupo de científicos decían que además de la propagación por estornudos y al toser, existía la posibilidad de que el virus también se podía contagiar por el hecho de hablar o simplemente de respirar.

“Si bien la investigación específica (del coronavirus) actual es limitada, los resultados de los estudios disponibles son consistentes con la aerosolización del virus de la respiración normal”, decía la carta.

Ahora los CDC, en su actualización del viernes dicen que se cree que el COVID-19 se propaga principalmente a través del contacto cercano de persona a persona, incluso entre personas que están físicamente cerca unas de otras (dentro de unos 6 pies).

Sin embargo, el lunes los expertos de los CDC eliminaron esta nota de su sitio web, argumentando que era una versión preliminar y que se había publicado por error en el sitio web oficial de la agencia, agregando que cuando se haya completado la información se publicaría la actualización”.

Puedes ver el video del Dr Juan Rivera aquí

Dr Juan Rivera CDC
FOTO Instagram

Archivado como: El Dr. Juan Rivera aclara 

Continua artículo relacionado