Douglas Herrera Hernández es condenado a cadena perpetua

Compartir
Suscríbete
Douglas Herrera Hernández es condenado a cadena perpetua
Foto: Oficina del Alguacil del Condado de Harris / Video: MH
Etiquetas: , ,
  • Douglas Alexander Herrera Hernández, pandillero de la MS-13, fue condenado a cadena perpetua en Texas.
  • Herrera Hernández libró la sentencia de pena de muerte por homicidio que pedía la Fiscalía del Condado de Harris.
  • El confeso pandillero fue condenado por el asesinato de Estuar Quiñones en represalia al querer salirse de la MS-13.

Douglas Alexander Herrera Hernández, miembro confeso de la pandilla MS-13, fue condenado a cadena perpetua en Texas acusado de un homicidio. Herrera Hernández, quien se hace llamar ‘Terror’, libró la pena de muerte que la Fiscalía del Condado de Harris y la Fiscalía del Condado de Fort Bend, ambos en Houston, había pedido para el acusado.

Herrera Hernández, de 24 años y originario de El Salvador, fue parte de un grupo de pandilleros de la MS-13 que torturaron primero y luego mataron a Estuar Quiñonez en el suroeste del área metropolitana de Houston en junio de 2016 porque el hoy occiso informó al Departamento de Policía de Houston (HPD, por sus siglas en inglés) de querer salirse se la pandilla.

Douglas Alexander Herrera Hernández recibe cadena perpetua

Douglas Herrera Hernández es condenado a cadena perpetua
Douglas Alexander Herrera Hernández, de 24 años, fue condenado a cadena perpetua en Texas acusado de orquestar el homicidio de otro joven hispano e integrante de la pandilla MS-13. (Foto: Oficina del Alguacil del Condado de Texas)

Los documentos del caso en contra de Douglas Alexander Herrera Hernandez, consultados por MundoHispánico en Texas, detallan que el juez Brian Warren de la Corte Criminal 209 de Distrito en el Condado de Harris dictó su sentencia el jueves 29 de abril del 2021 luego de que terminaron las audiencias. Herrera Hernández estaba en Estados Unidos como indocumentado.

Douglas Alexander Herrera Hernandez aún está en la cárcel del Condado de Harris a la espera de ser trasladado a la prisión del Departamento de Justicia Criminal de Texas (TDCJ, por sus siglas en inglés) en donde deberá vivir para el resto de su vida. Herrera Hernández fue clasificado como un reo “extremadamente peligroso”.

Aparece un cuerpo tirado en un parque

Douglas Herrera Hernández es condenado a cadena perpetua
(Foto: Tomada de Twitter)

En la mañana del martes 14 de junio del 2016 un oficial del Departamento de Policía de Missouri City (MCPD, por sus siglas en inglés) fue enviado a un parque ya que varios paseantes que habían salido a hacer ejercicio advirtieron al número de emergencias que el cuerpo de un muchacho hispano estaba tirado a la vera de un camino.

Cuando el agente llegó al Buffalo Run Park, 11122 Buffalo Run, encontró en el lugar en el que los corredores le señalaron a un muchacho hispano y quien estaba muerto. En la primera revisión el agente del MCPD, según lo asentó en su reporte, que la víctima tenía por lo menos 15 heridas de bala y la cabeza totalmente desfigurada a golpes.

La víctima había muerto por varios balazos y golpes

Douglas Herrera Hernández es condenado a cadena perpetua
(Foto: Tomada de Twitter)

Missouri City es una ciudad pequeña en el suroeste del área metropolitana de Huston y que al ser un departamento pequeño no tiene detectives especializados en crímenes mayores por lo que el caso se turnó a la División de Homicidios de la Oficina del Alguacil del condado de Fort Bend (FBCSO, por sus siglas en inglés).

Por medio de sus identificaciones los agentes de la División de Homicidios del FBCSO determinado que el muchacho muerto era Estuar Quiñonez, de 16 años, originario de El Salvador. Sin embargo, el dato relevante fue que el muchacho había expresado poco meses antes a su familia y las autoridades su deseo de salirse de la pandilla e informó al HPD de su decisión.

¿Quién es el peligroso ‘Terror’?

(Foto: Tomada de Twitter)

Los agentes de la División de Antipandillas del HPD hablaron con el muchacho quien les reveló detalles de diversos crímenes que perpetraba la MS-13 en el suroeste del área metropolitana de Houston. Estuar Quiñones les dijo a los agentes el apodo de ‘Terror’ como uno de los miembros más violentos al interior de la pandilla.

En Texas hay una base de datos, a la cual tienen acceso todas las corporaciones policiales del estado, que se llama TxGang que les permite a los agentes identificar incluso desde las computadoras de sus patrullas cuando un detenido tiene historial previo y les revela su afiliación a alguna pandilla. El nombre de Estuar Quiñones estaba en esa base de datos.

Los pandilleros de la MS-13 saltan a la palestra

(Foto: Tomada de Twitter)

Sin embargo, el asunto más relevante para los detectives de la División de Homicidios del FBCSO era que Estuar Quiñones había hablado con los agentes de la División de Antipandillas del HPD. En ese momento su homicidio fue informado a los agentes del HPD y las dos corporaciones comenzaron a trabajar juntas en las investigación contra la MS-13.

La investigación del FBCSO y el HPD se enfocó de inmediato en saber quién era ‘Terror’ y si el asesinato de Estuar Quiñones estaba relacionado con la MS-13. El modo en el que había muerto en el muchacho, golpeado por varias personas y con tiros de diversas armas, les hacía sospechar a los detectives de un homicidio en represalia.

El video que llevó hacia Douglas Alexander Herrera Hernández

(Foto: Tomada de Twitter)

Para evitar represalias en su contra los nombres de los agentes del FBCSO y el HPD involucrados en la investigación en contra de Douglas Alexander Herrera Hernández, ‘Terror’, no serán revelados en ésta historia. Para resolver el crimen los agentes se auxiliaron de los videos de una cámara de seguridad en el parque y que los miembros de la MS-13 no advirtieron.

A las 9:31 de la noche del lunes 13 de junio del 2016 los videos muestran un auto, no se detalla qué tipo de vehículo era, y en el cual viajaban cinco hombres jóvenes hispanos. Del auto bajan los cinco muchachos y caminan hacia adentro de la espesura del bosque en el Buffalo Run Park. Minutos después sólo regresan cuatro jóvenes y se retiran del parque en el mismo auto.

Atrapan a dos involucrados en el crimen

(Foto: Tomada de Twitter)

Con base a eso los agentes del FBCSO y el HPD pudieron conocer la identidad de por lo menos uno de los muchachos hispanos en la base de automóviles del Departamento de Seguridad Pública de Texas (TxDPS, por sus siglas en inglés). Con base a eso todos los patrulleros de todas las corporaciones del área metropolitana de Houston comenzaron a buscar el auto.

El miércoles 15 de junio del 2016 un agente del HPD que hacía su ronda normal advirtió la presencia del vehículo relacionado a la muerte de Estuar Quiñonez, en la intersección de las calles de Richmond Avenue y Hillcroft Avenue, en el vecindario MidWest, y reportó el carro.

Los detenidos llevaban dos pistolas relacionadas al crimen

Douglas Herrera Hernández es condenado a cadena perpetua
(Foto: Tomada de Twitter)

A los pocos minutos el vehículo estaba rodeado de oficiales del HPD y FBCO, de la División Antipandillas y la División de Homicidios respectivamente, y los dos muchachos adentro del carro fueron detenidos e identificados como Darwin López Ramos y Luis González. Los dos jóvenes iban armados con pistolas del calibre .9 milímetros.

López Ramos y Luis González, el dueño del auto, reconocieron ser miembros de la MS-13. El peritaje forense en sus armas determinó que concordaban con dos de las pistolas que habían matado a Estuar Quiñonez. Los dos detenidos, pensando que tal vez retrasarían su proceso penal, dijeron que no hablaban inglés. Los detectives los interrogaron en español.

Douglas Alexander Herrera Hernández organizó el asesinato

(Foto: Tomada de Twitter)

González y López Ramos dijeron que habían recibido “luz verde” desde El Salvador para matar a Estuar Quiñonez por quererse salir de la MS-13 y por estar informando de sus actividades a la policía. Los dos muchachos señalaron a ‘Terror’ como el responsable de hablar con la cúpula de la pandilla MS-13 y quien había coordinado el asesinato.

Según González y López Ramos el tal ‘Terror’ le había ordenado a Estuar Quiñonez que los acompañara a un “negocio” y con engaños lo llevaron al parque en donde le ordenaron que se sentara en una banca. Ahí ‘Terror’ ordenó que lo comentaran a golpear y luego tomaron turnos para soltarle varios balazos. En el grupo iba otro pandillero identificado como “Casper’.

Douglas Alexander Herrera Hernández es capturado

(Foto: Tomada de Twitter)

Darwin López Ramos y Luis González, con base a las pruebas en los peritajes forenses y su testimonio, fueron acusados de homicidio capital por la muerte de Estuar Quiñonez. Los agentes del FBCSO y el HPD se concentraron en saber quiénes eran ‘Casper’ y ‘Terror’ también integrantes de la MS-13 en Houston, Texas.

Gracias a trabajo de inteligencia los agentes pudieron identificar a Daniel Arturo Orellana como ‘Casper’ y a Douglas Alexander Herrera Hernández como ‘Terror’. Los dos fueron detenidos. ‘Terror’ fue detenido en Virginia hasta donde se había ido tratando de escapar. Fue extraditado a Texas y finalmente cumplirá su condena. Douglas Herrera Hernández es condenado a cadena perpetua.