Marina de EE.UU. asiste a dos petroleros atacados en Golfo Omán

The Associated Press
Actualizado en

  • Dos barcos petroleros fueron atacados el jueves cerca del estratégico Estrecho de Hormuz.
  • Los tripulantes de ambas embarcaciones fueron evacuados.
  • El suceso se produce en medio de crecientes tensiones entre Washington y Teherán.

Dos petroleros fueron atacados el jueves cerca del estratégico Estrecho de Hormuz, según reportes, un incidente que dejó uno de los barcos en llamas y a la deriva.

Los tripulantes de ambas embarcaciones fueron evacuados y la Marina de Estados Unidos acudió a prestar asistencia, en medio de crecientes tensiones entre Washington y Teherán.

Los dos buques llevaban “cargamento relacionado con Japón”, según indicó el Ministerio japonés de Comercio. El primer ministro japonés, Shinzo Abe, estaba ultimando una visita oficial a Teherán que pretendía rebajar las tensiones.

El barril de crudo Brent de referencia llegó a subir un 4% en las operaciones tras el supuesto ataque, hasta alcanzar los 62 dólares por barril, en un reflejo de la importancia de la zona para el mercado internacional de energía. Un tercio de todo el petróleo transportado por mar pasa por ese estrecho, que da acceso al Golfo Pérsico.

El incidente ocurrió después de que Estados Unidos acusara a Irán de utilizar minas para atacar cuatro petrolero en el cercano puerto emiratí de Fuyaira. Irán ha negado cualquier implicación. En las últimas semanas, rebeldes yemeníes apoyados por Irán también han lanzado ataques con misiles y drones contra Arabia Saudí.

La 5ta Flota de Estados Unidos estaba prestando asistencia a los dos barcos afectados por un “supuesto ataque”, indicó el comodoro Joshua Frey, portavoz del contingente.

No dijo cómo habían sido atacados los barcos o quién era el supuesto responsable.

Search

+