Dos marines hispanos asesinados en Irak

Tres soldados murieron, dos Marines hispanos entre ellos, y una decena resultaron heridos durante un ataque contra una base militar en Irak.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Dos Marines hispanos fueron asesinados en Irak el pasado domingo.
  • El Departamento de Defensa de los Estados Unidos identificó a dos miembros del servicio asesinados en Irak el domingo como miembros de una unidad de fuerzas especiales de la Marina con sede en Carolina del Norte.
  • Los Marines asesinados fueron identificados como Sargento de Artillería Diego D. Pongo y el Capitán Moises A. Navas.

Tres soldados murieron y una decena resultaron heridos durante un ataque con cohetes contra una base militar en Irak durante una misión anti-ISIS  el 8 de marzo de 2020, informaron el miércoles funcionarios de Estados Unidos, dos Marines hispanos entre ellos.

Cinco soldados quedaron lesionados gravemente y fueron evacuados de la base Taji, y otros siete siguen bajo evaluación, dijo uno de los funcionarios. Edificios de la base estaban en llamas.

Varios otros funcionarios de Estados Unidos, los cuales hablaron a condición de guardar el anonimato a fin de proporcionar detalles sobre el ataque antes del anuncio oficial, confirmaron que había efectivos muertos.

Entre ellos, el Departamento de Defensa de los Estados Unidos identificó a dos miembros del servicio asesinados como miembros de una unidad de fuerzas especiales de la Marina con sede en Carolina del Norte.

Se trata de los Marines hispanos: Sargento de Artillería Diego D. Pongo, de 34 años, de Simi Valley, California; y el Capitán Moises A. Navas, de 34 años, de Germantown, Maryland.

Ambos fueron asignados al 2º Batallón de Marines Raider en Camp Lejeune, Carolina del Norte.

Los Marines hispanos se alistaron en el Cuerpo de Marines en 2004, ambos hombres también completaron múltiples despliegues de combate. A Pongo le sobreviven su hija y sus padres. A Navas le sobreviven su esposa, hija, tres hijos, padres y hermano.

Dos Marines hispanos asesinados
Sgt. Diego D. Pongo / U.S. Marines

 

Dos Marines Hispanos asesinados
Capt. Moises A. Navas/ U.S. Marines

En una declaración el martes, el Comandante del Regimiento de Marine Raider, Coronel John Lynch, ofreció sus sinceras condolencias a las familias de los Marines, diciendo que personificaban lo que significa ser un Marine Raider.

“Eran inteligentes, valientes y leales”, dijo Lynch. “Eran líderes dedicados, verdaderos profesionales en su oficio, y estaban dispuestos a ir más allá de la misión y su equipo. No solo eran líderes hoy, sino que ambos estaban en el camino de ser líderes de nuestras organizaciones en el futuro. Fueron también hombres de familia, adorados esposos y padres”.

Dos Marines hispanos asesinados en Irak el pasado domingo

La pérdida de Pongo y Navas marca la primera muerte de combate de las tropas estadounidenses en Irak este año.

Un comunicado de prensa del Departamento de Defensa emitido el martes dijo que los Marines murieron mientras ayudaban a las fuerzas de seguridad iraquíes durante una misión para eliminar una fortaleza para el grupo del Estado Islámico en una zona montañosa en el centro-norte de Irak. No se proporcionaron más detalles sobre las circunstancias.

Según la coalición liderada por Estados Unidos en Bagdad, los dos infantes de marina fueron “asesinados por las fuerzas enemigas mientras asesoraban y acompañaban a las fuerzas de seguridad iraquíes durante una misión para eliminar un bastión terrorista ISIS en una zona montañosa del centro norte de Irak”, dijeron el lunes funcionarios.

Otros cuatro miembros del servicio resultaron heridos durante la misión, dijo el lunes un funcionario estadounidense a ABC News.

Más de 15 proyectiles pequeños impactaron la base militar de Taji en Irak, tuiteó el coronel del ejército Myles Caggins, portavoz militar de Estados Unidos en Irak. No proporcionó más detalles. Otro funcionario comentó que hasta 30 cohetes habrían sido disparados desde una batería móvil, y 18 de ellos impactaron la base.

Los funcionarios no dijeron cuál grupo creen es el responsable del atentado, pero es probable que se trate de Kataib Hezbollah u otras milicias respaldadas por Irán.

La base Taji, localizada justo al norte de Bagdad, ha sido utilizada como campo de entrenamiento durante varios años. Actualmente hay unos 6.000 soldados estadounidenses en Irak, capacitando o asesorando a las fuerzas iraquíes, o realizando misiones antiterrorismo.

Kataib Hezbollah ejecutó un ataque con cohetes a finales de diciembre contra una base militar en Kirkuk, donde murió un contratista estadounidense, lo que provocó una respuesta del ejército de Estados Unidos.

A su vez, eso generó protestas frente a la embajada de Washington en Bagdad. Y posteriormente el gobierno estadounidense lanzó un ataque aéreo el 3 de enero en el que abatió al militar iraní de mayor rango, el general Qassem Soleimani, así como a Abu Mahdi al-Muhandis, líder de las milicias respaldadas por Irán y a las cuales pertenece Kataib Hezbollah.

Con información de ABC News y Associated Press

Dos Marines hispanos asesinados en Irak el pasado domingo

U.S. Marines

Acerca de Mundo Hispanico.com – sitio web de noticias e información en español.

MundoHispánico es la empresa número uno de medios digitales en español en Estados Unidos que opera de forma independiente.

Desde su inicio en Atlanta, Ga. en 1979, MundoHispanico.com, propiedad de Mundo Hispano Digital Network, ha crecido rápidamente. Se ha convertido en el periódico semanal en español más leído en el sureste del país; y en uno de los sitios web de noticias e información en español más grandes de Estados Unidos.

Además de perfilarse como líder en noticias de última hora para la audiencia de habla hispana en Estados Unidos; MundoHispanico.com cuenta con varias plataformas optimizadas para el marketing, como Mundo Dinero, Mundo Motor, Mundo Latina y Mundo Fan, que brindan a nuestro público contenido exclusivo y relevante sobre estos temas que los apasionan.

MundoHispánico tiene 8 millones de seguidores en Facebook que interactúan con todas sus plataformas, con noticias de última hora y coberturas de video en vivo de los principales hechos de trascendencia nacional. Encuéntranos en Instagram, Youtube y Twitter.

Etiquetas: ,
Continua artículo relacionado