Ayudan a inmigrantes en Florida a prepararse para la llegada de Dorian

Etiquetas: ,
  • Dorian en Florida: Grupos ayudan a inmigrantes a prepararse para la llegada del huracán Dorian enviando mensajes en lenguas mayas antiguas.
  • Mensajes grabados en tres idiomas indígenas se enviarán como mensajes de texto de emergencia y se transmitirán a través de altavoces en camiones de bomberos en comunidades de bajos recursos.
  • Las personas que se dirigen a un refugio local no deben temer porque los oficiales no están verificando el estado de inmigración de nadie.

Grupos de la Florida ayudan a inmigrantes a prepararse ante la llegada del huracan Dorian enviando mensajes en una lengua maya antigua.

Con el huracán Dorian amenazando a Florida, Natividad Jiménez se sentó frente a un micrófono para grabar un mensaje en Mam, una lengua maya antigua, mayormente hablada en el noreste de Guatemala, que pocos en el mundo entienden pero que miles de inmigrantes en el estado hablan.

En su natal Mam, Jiménez instó a los inmigrantes guatemaltecos a obtener agua, dinero en efectivo y gas, y prestar atención a cualquier orden de evacuación en áreas con casas móviles donde viven muchos inmigrantes en la ciudad de Lake Worth, a menos de 5 millas (8 kilómetros) de la casa de invierno Mar-a-Lago del presidente Donald Trump.

Ese y otros mensajes grabados en tres idiomas indígenas se enviarán como notificaciones masivas de texto de emergencia y se transmitirán a través de altavoces en camiones de bomberos alrededor de comunidades de bajos recursos económicos.

“Muchos guatemaltecos viven en casas móviles. Por mucho que les digas que busquen refugio, a veces no lo consiguen. Pero tal vez el camión de bomberos ayude”, dijo Jiménez.

[interest img=”https://res.cloudinary.com/mundo/image/upload/f_auto,q_auto/v1560376695/Chiqui-Delgado__Mezcalent_kl1fj6.jpg” url= “https://mundohispanico.com/hija-bikini-chiqui-delgado-escotazo/” title= “Mientras su hija enseña sus pechos en bikini, Chiqui Delgado posa junto a otro hombre en embarrado vestido (4 FOTOS)”]

Ante la amenaza del huracán, los habitantes de la ciudad de Florida se han abastecido frenéticamente de gas para  plantas eléctricas, además de agua para beber y cocinar. Las previsiones han sugerido que la tormenta golpearía la costa este de la Florida.

Sin embargo, las comunidades cercanas a la costa, todavía se encuentran en el ojo de posibles tormentas pronosticadas por el Centro Nacional de Huracanes en Miami a partir del sábado.

Archivado como: Dorian en Florida

[trend video=”461289″ player=”14557″ title=”Entrevista Exclusiva Maribel Guardia cuenta todos sus secretos”]

Los grupos de caridad están preocupados por las poblaciones más vulnerables a lo largo de la costa oriental que tienden a tener menos recursos que la mayoría para prepararse antes de las grandes tormentas. Incluyen inmigrantes centroamericanos en Lake Worth y personas mayores en comunidades de jubilados en toda la costa, así como personas sin hogar en distintos parques.

Archivado como: Dorian en Florida

[trend video=”460620″ player=”14557″ title=”Ritual El Kambó”]

Las organizaciones no gubernamentales también han lanzado un sitio web para enviar alertas y mensajes de texto en español y criollo haitiano, estableciendo tres ubicaciones para distribuir suministros de emergencia una vez que Dorian llegue a la ciudad.

[trend video=”460570″ player=”14557″ title=”Empezó con una camioneta y hoy gana $80000 al mes”]

La organización sin fines de lucro Guatemalan-Maya Center estima que hasta 10,000 guatemaltecos de los 20,000 que se concentran en el condado de Palm Beach hablan un idioma indígena y tienen problemas para entender español, un idioma que los funcionarios de Florida han determinado cuando ocurre un desastre.

[trend video=”460564″ player=”14557″ title=”Gaby Mascarilla de Huevo”]

El reverendo Frank O’Loughlin, cofundador del Centro Guatemalteco-Maya, dijo que las actualizaciones de noticias de las cadenas de televisión locales o incluso las afiliadas en español de Univision y Telemundo podrían estar cayendo en oídos sordos.

Archivado como: Dorian en Florida

[trend video=”460554″ player=”14557″ title=”Lo último sobre Dorian por la meteorologa Irene Sans”]

La Oficina del alguacil del condado de Palm Beach dijo en Twitter que las personas que se dirigen a un refugio local no deben temer porque los oficiales no están verificando el estado de inmigración de nadie.

Aún así, Jiménez, en el Centro Guatemala-Maya, dijo que los inmigrantes son cada vez más cautelosos y generalmente evitan cualquier interacción con la policía.

Archivado como: Dorian en Florida

[trend video=”460033″ player=”14557″ title=”Mundo Live 08292019″]

“El alcalde ha dicho que hará todo lo posible para que las personas estén seguras y confíen en las autoridades”, dijo Jiménez.

[trend video=”460423″ player=”14557″ title=”Volcan Stromboli”]