Investigan supuesto audio de Donald Trump pidiendo “encontrar” votos para revertir triunfo de Joe Biden

Video: Mundo Hispánico / Foto: Shutterstock
  • Investigan a Donald Trump por audio en que supuestamente pedir “encontrar” votos para revertir triunfo de Joe Biden
  • Fiscal en Georgia abre carpeta por supuesto audio del entonces presidente con Brad Raffensperger
  • El funcionario asegura que este “asunto es de alta prioridad”

En el momento en que Donald Trump enfrenta su segundo juicio político, fiscal en Georgia abre investigación criminal en su contra por el audio donde supuestamente pide al entonces secretario de Estado, Brad Raffensperger “encontrar” votos de las pasadas elecciones para revertir el resultado de Joe Biden, de acuerdo a una información publicada por el portal de noticias de CNCB.

La acusación establece que al parecer, el exmandatario de Estados Unidos, instó al funcionario a “encontrar” suficientes votos para revocar su pérdida electoral a Joe Biden.

Ante esta supuesta evidencia, el fiscal del distrito del condado de Fulton Fani Willis, se apresura a iniciar un proceso para llegar hasta las últimas consecuencias.

Imagen tomada de Twitter @CNBC

A través de una carta a Raffensperger y otros funcionarios del gobierno estatal, el fiscal argumentó que “este asunto es de alta prioridad”.

Ante ello, advirtió que su personal harás las primeras citaciones para que salgan por el próximo gran jurado en el condado cuando se reúna en marzo.

Es por eso que Georgia investigará los intentos de manipular los resultados de las elecciones presidenciales, en aparente alusión a una controversial llamada telefónica del entonces presidente Donald Trump al principal funcionario electoral del estado.

El 2 de enero, el entonces presidente Donald Trump, a través de un audio, presionó al secretario de gobierno de Georgia Brad Raffensperger diciéndole que debía “encontrar” suficientes votos allí para revertir la victoria electoral del demócrata Joe Biden.

Durante esa conversación, Trump insistió varias veces en que Raffensperger podía alterar el resultado electoral, lo que el secretario de gobierno rechazó tajantemente.

“Lo único que quiero es esto: yo simplemente quiero encontrar 11,780 votos, que es uno más de lo que tenemos, porque nosotros ganamos ese estado”, afirmó Trump en la llamada.

En cartas a Raffensperger, al gobernador, el vicegobernador y al secretario de gobierno del estado, la fiscal del condado Fulton Fani Willis informó la apertura de la investigación y pidió preservar todo documento relativo a la elección, particularmente los que podrían mostrar evidencias de intentos de presionar a los funcionarios a cargo del proceso.

Jeff DiSantis, vocero de Willis, no identificó a las personas investigadas, pero en un email afirmó que “los asuntos que han sido noticia durante las últimas semanas son los asuntos que están siendo investigados”. En sus misivas, Willis enfatiza que “no hay razón para creer que funcionario alguno de Georgia es el objeto de esta investigación”.

El anuncio de la investigación penal surge apenas dos días después de que el despacho de Raffensperger inició una averiguación administrativa en torno a la llamada, a raíz de una denuncia de terceros de que Trump violó las leyes de Georgia.

En esos casos, los investigadores de la secretaría de gobierno estatal presentan sus hallazgos a una junta electoral, que decide entonces cómo proceder.

Si la junta cree que hay evidencia de actividad delictiva, podría tomar diversas medidas, desde emitir una reprimenda por escrito hasta referir el asunto a le secretaría de justicia estatal o a una fiscalía local.

La carta dice que la petición forma parte de una investigación criminal que “incluye, pero no se limita a, posibles violaciones de la ley de Georgia que prohíben la solicitud de fraude electoral, la realización de declaraciones falsas a los organismos gubernamentales estatales y locales, conspiración, estafa, violación del juramento de cargo y cualquier participación en la violencia o amenazas relacionadas con la administración electoral”.

Imagen tomada de Shutterstock

Archivado como: Donald Trump votos

En medio del juicio político en su contra, el expresidente Donald Trump está furioso porque el desempeño de sus abogados el primer día fue un desastre, mientras que aliados y senadores republicanos cuestionan la estrategia y algunos piden que cambie a su equipo legal, una vez más.

Trump, quien veía el juicio que se desarrollaba en Washington desde su club Mar-a-Lago en Palm Beach, Florida, estaba furioso por lo que veía, según una persona familiarizada con su opinión. También los senadores criticaron lo que describieron como un desempeño inarticulado, cuando el equipo de Trump y los fiscales demócratas comenzaron a presentar sus argumentos ante el Senado.

Imagen tomada de Shutterstock

Con información de AP

Archivado como: Donald Trump votos