Donald Trump obtiene victoria momentánea en intento de dejar fuera a inmigrantes del censo

VIDEO Mundo Hispánico FOTO Shutterstock
  • Tribunal Supremo de Justicia desechó demanda contra intento de Trump de dejar fuera a inmigrantes indocumentados de censo
  • Estas cifras se usarán para la distribución de representación política y fondos federales en la próxima década
  • En medio de la negociaciones para el paquete económico y del coronavirus se da esta decisión

El Tribunal Supremo de Justicia desechó una demanda contra el intento del Gobierno del presidente Donald Trump de dejar fuera a los inmigrantes indocumentados de los registros del Censo, de acuerdo a la agencia de noticias EFE  y el New York Post.

Estas cifras del censo se usarán para la distribución de representación política y fondos federales en la próxima década, informaron fuentes cercanas al caso.

Se detalló que los seis jueces conservadores, en el cual están los tres designados por Donanld Trump y confirmados por la mayoría republicana en el Senado, consideraron que la querella iniciada por más de 20 estados es prematura. Los tres jueces más liberales discreparon de la decisión.

Imagen tomada de Twitter @nytimes

Esta decisión se da en medio de las negociaciones del estímulo económico en Estados Unidos ante el creciente número de casos de coronavirus en el país.

De acuerdo al NYT, el Tribunal explicó su decisión: “En la actualidad este caso está plagado de contingencias y especulaciones que impiden la revisión judicial”.

Y agregó: “No expresamos ninguna opinión sobre los méritos de las demandas estatutarias constitucionales y conexas presentadas. Sólo sostenemos que no son adecuados para la adjudicación en este momento”.

A su vez, el juez Stephen G. Breyer  comentó: “El significado claro de los estatutos rectores, décadas de práctica histórica e interpretaciones uniformes de las tres ramas del gobierno demuestran que los extranjeros sin estatus legal no pueden ser excluidos del censo decenal únicamente debido a ese estatus”.

Breyer estuvo unido en la disidencia con los otros jueces Sonia Sotomayor y Elena Kagan, y entonces agregó: “El esfuerzo del gobierno para sacarlos de la base de reparto es ilegal, y creo que este tribunal debería decirlo”.

El censo de Estados Unidos, se efectúa por mandato constitucional, cada 10 años y de sobre sus resultados se distribuyen miles de millones de dólares para educación, salud, vivienda, infraestructura y programas de asistencia social.

La Constitución estipula que el censo decenal cuente a todas las personas que viven en el país, pero Donald Trump, en un memorando emitido en julio y por primera vez en la historia de la república, se atribuyó autoridad para excluir a los inmigrantes indocumentados cuando llegue el momento de distribuir representaciones.

Donald Trump instruyó al secretario de Comercio, Wilbur Ross para que le presentara dos resultados del censo de este año, con uno de ellos excluyendo a los inmigrantes indocumentados. El presidente cree que algunos estados obtienen una representación mayor que la merecida debido al número de indocumentados que allí viven.

La decisión hoy del Supremo  sobre la demanda por inmigrantes indocumentados, no expresa una opinión sobre los méritos constitucionales del memorando de Trump o de las demandas, y señala que “solo determinamos que (esos méritos) no son adecuados para una adjudicación en este momento”.

Los tres jueces disidentes, Stephen Breyer, Sonia Sotomayor y Elena Kagan, escribieron que “el significado liso y llano de las leyes vigentes, décadas de práctica histórica e interpretaciones uniformes de las tres ramas del Gobierno demuestran que los extranjeros sin residencia legal no pueden se excluidos del censos decenal solo en razón de ese estatus”.

Archivado: Donald Trump inmigrantes censo

Acerca de Mundo Hispanico.com – sitio web de noticias e información en español.

MundoHispánico es la empresa número uno de medios digitales en español en Estados Unidos que opera de forma independiente.

Desde su inicio en Atlanta, Ga. en 1979, MundoHispanico.com, propiedad de Mundo Hispano Digital Network, ha crecido rápidamente. Se ha convertido en el periódico semanal en español más leído en el sureste del país; y en uno de los sitios web de noticias e información en español más grandes de Estados Unidos.

Además de perfilarse como líder en noticias de última hora para la audiencia de habla hispana en Estados Unidos; MundoHispanico.com cuenta con varias plataformas optimizadas para el marketing, como Mundo Dinero, Mundo Motor, Mundo Latina y Mundo Fan, que brindan a nuestro público contenido exclusivo y relevante sobre estos temas que los apasionan.

MundoHispánico tiene 8 millones de seguidores en Facebook que interactúan con todas sus plataformas, con noticias de última hora y coberturas de video en vivo de los principales hechos de trascendencia nacional.

Encuéntranos en Instagram, Youtube y Twitter.

Archivado: Donald Trump inmigrantes censo