Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Donald Trump da sorpresa de Thanksgiving al visitar las tropas en Afganistán y hace inesperado anuncio

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump da la sorpresa a las tropas de su país en Afganistán, en pleno Thanksgiving
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Este hecho se da tras romper las negociaciones de paz con el Talibán
  • Además el viaje se suscita en un momento crucial con el proceso de juicio político
  • Al presidente se le puede ver sonriente con las fuerzas armadas

El presidente estadounidense, Donald Trump, hizo el jueves una visita sorpresa a Afganistán para pasar tiempo con las tropas norteamericanas por el Día de Acción de Gracias y además anunció la reanudación del diálogo de paz con los talibanes, casi tres meses después de romper las negociaciones con el grupo insurgente a raíz de un atentado en Kabul.

Donald Trump arribó a la Base Aérea de Bagram, en Afganistán poco después de las 8:30 pm local y pasó más de dos horas y media allí. Los reporteros tenían instrucciones estrictas de mantener secreta la visita por razones de seguridad.

La visita a Afganistán se produce más de dos meses después de que Donald Trump rompió abruptamente las negociaciones de paz con el Talibán, luego de un ataque con bomba en Kabul que mató a 12 personas, entre ellas un soldado estadounidense.

[interest img=»https://res.cloudinary.com/mundo/image/upload/f_auto,q_auto/v1574903372/Captura-de-Pantalla-2019-11-27-a-las-19.09.06_fyaqt8.png» url= «https://mundohispanico.com/mhoni-vidente-tragedia-donald-trump/» title= «Mhoni Vidente predice una tragedia para Donald Trump que ni él espera (VIDEO)»]

También llega esta visita a Afganistán en un momento crucial para la presidencia de Donald Trump, con el proceso de juicio político avanzando rápidamente en el Capitolio. Las fotos comenzaron a circular a través de las redes sociales y portales.

El presidente y la primera dama hicieron una visita similar a Irak la Nochebuena del año pasado: su primera a una zona de conflicto.

El vicepresidente Mike Pence visitó las tropas en Irak esta semana.

En las primeras imágenes, al presidente Donal Trump se le puede ver en Afganistán sonriente sentado con soldados durante una visita sorpresiva por el Día de Acción de Gracias a las tropas en Afganistán.

En su visita, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este jueves la reanudación del diálogo de paz con los talibanes y confió en poder llegar a un «acuerdo» para poner fin a la guerra en Afganistán, casi tres meses después de romper las negociaciones con el grupo insurgente a raíz de un atentado en Kabul.

«Los talibanes quieren llegar a un acuerdo, y nos estamos reuniendo con ellos», dijo Trump durante una visita sorpresa a Afganistán, la primera en su Presidencia, informa el diario The New York Times.

«Es una zona peligrosa y quiere apoyar a los soldados», dijo la portavoz de la Casa Blanca, Stephanie Grisham, a los periodistas que viajaron con Donald Trump y que debieron guardar el secreto sobre la visita hasta aterrizar en el país centroasiático.

En las fotografías se puede ver al presidente de Estdos Unidos, Donald Trump que hace un recorrido por las instalaciones de los militares, e inspecciona el lugar.

En todo momento el presidente Donald Trump está acompañado por los altos mandos militares y funcionarios de rango, que lo escoltan por el recorrido.

El Thanksgiving es un día muy importante para los estadounidenses y así se ha dejado ver en todo el territorio nacional, pero la visita de Donald Trump llamó la atención por el contexto en que se presenta, debido a las complicaciones que hay en seguridad y lucha contra el terrorismo y además en la cuestión política ya que se acerca un juicio político en su contra.

Por otro lado, y a un solo día de que se celebrar el Thanksgiving se informó que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) estimó en mayo de 2018 que iba a separar de sus familias a más de 26,000 pequeños inmigrantes a raíz de la política de «tolerancia cero» del presidente Donald Trump, reveló la Oficina del Inspector General de esa entidad.

En un informe interno, el inspector explicó que decidieron auditar la efectividad de los sistemas del DHS para rastrear a los detenidos y apoyar los esfuerzos para reunificar a los menores con sus padres.

El DHS reúne a varias agencias encargadas de la inmigración en el país, entre ellos el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés) y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

«A comienzos de mayo de 2018, la CBP proporcionó a la Oficina de Administración y Presupuesto (OMB, en inglés) estimaciones de que separaría más de 26,000 niños entre mayo y septiembre de 2018 debido a ‘tolerancia cero'», puntualiza el documento.

Estados Unidos inició en abril de 2018 su polémica estrategia de «tolerancia cero» contra la inmigración, suspendida en junio de ese año debido a las enormes críticas recibidas.

Según el inspector general, «previa a la implementación, DHS no abordó las deficiencias reconocidas y documentadas en 2017 que podrían potencialmente obstaculizar la capacidad de rastrear las familias separadas».

Entre los hallazgos de la auditoría, el inspector apuntó que el DHS no poseía los sistemas de tecnologías de la información necesarios para rastrear a las familias inmigrantes separadas durante la ejecución de «Tolerancia cero».

«Debido a estas deficiencias tecnológicas, no pudimos confirmar el número total de familias separadas por el DHS durante el periodo de ‘Tolerancia cero'», agregó el informe, el cual apuntó que esa entidad calculó que los agentes de la Patrulla Fronteriza separaron 3.014 niños de sus padres mientras esa política estaba en vigor.

También, según el análisis interno, la DHS estimó que se completaron 2.155 reunificaciones de familias en respuesta a una orden judicial, y que ese esfuerzo continuó por siete meses más después de la fecha límite de julio de 2018 para reunir a los pequeños con sus padres.

Incluso, en una revisión realizada a las bases de datos del DHS durante la vigencia de la política de «Tolerancia cero» se identificaron 136 niños con posibles relaciones familiares que no fueron registrados con precisión por el CBP.

Mientras que en una inspección de los datos entre el 1 de octubre de 2017 y el 14 de febrero de 2019, identificaron unos 1.233 niños adicionales que no fueron contabilizados correctamente por la CBP.

«A pesar de que el DHS invirtió miles de horas y más de un millón de dólares en costos de horas extra, no alcanzó su objetivo original de impedir la (política de) atrapar y liberar (‘catch and release’) a través de ‘Tolerancia cero'», puntualizó.

Con información de AP y EFE

Artículo relacionado
Regresar al Inicio