Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Presidente de Estados Unidos, Donald Trump lanza resolución para proteger insumos y evitar inestabilidad de precios por coronavirus

Presidente de Estados Unidos, Donald Trump emite decreto para frenar especulación de precios y resguardo de insumos por coronavirus (Covid-19)
2020-03-23T23:31:19+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó un decreto de ley para proteger productos
  • Busca velar por la protección de insumos y sus precios ante la emergencia sanitaria del Coronavirus (Covid-19)
  • Advierten que no se permitirán prácticas que afecten a la población estadounidense

Coronavirus Donald Trump Estados Unidos.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó una resolución de ley en la que se establece velar por los insumos que existen para enfrentar la pandemia del coronavirus (Covid-19), con esta medida se busca frenar una inestabilidad de precios de los productos básicos en el país, sobre todo contra los mayoristas, de acuerdo a una publicación en el portal de Infobae.

En la página, se advierte que la firma de este decreto se hizo en privado este lunes 23 de marzo, como una forma de atacar posibles actos en los que los mayoristas se apoderen de los productos que se requieren para el combate del coronavirus, así como un aumento de los precios que dañe a la población en medio de la crisis sanitaria.

De acuerdo a Infobae, la secretaria de Prensa, Stephanie Grisham dijo de manera textual: «No vamos a dejar que aquellos que acopian y manipulan los precios dañen la salud de los Estados Unidos en este tiempo de necesidad».

En su cuenta de Twitter, la funcionaria expresó de manera textual lo siguiente: «Presidente @realDonaldTrump acaba de firmar un EO para evitar el acaparamiento y el aumento de precios de los suministros necesarios en nuestra guerra contra el #Coronavirus. Esto envía un mensaje contundente: no permitiremos que quienes atesoran suministros vitales y extorsiones de precios perjudiquen la salud de Estados Unidos en esta hora de necesidad».

Sin embargo, de acuerdo al portal de Infobae, una declaración del fiscal general William Barr aclara que estas medidas son contra los vendedores de grandes volúmenes y no contra los consumidores, es decir contra los ciudadanos.

«Si tienen una gran cantidad de papel higiénico en sus casas, no les va a pasar nada, pero si tienen un galpón lleno de barbijos, van a escuchar un llamado a sus puertas», dijo Barr, de acuerdo al portal de Infobae.

La situación económica por las medidas aplicadas por el Coronavirus se vislumbran difíciles en todo el mundo, por lo que el presidente Donald Trump comentó que analiza bajar las acciones debido al impacto que se podría tener, de acuerdo a EFE.

Dijo este lunes que está considerando rebajar las medidas de su Gobierno para frenar la propagación del Covid-19, por el impacto negativo que están teniendo en la economía.

En una rueda de prensa en la Casa Blanca, Trump anunció que el 30 de marzo, cuando termine el periodo de 15 días que su Gobierno impuso para implementar medidas, estudiará si mantiene ese mismo rumbo o toma una nueva dirección.

El presidente, sin embargo, puso énfasis en que las medidas de excepción «terminarán pronto» y que «el remedio no puede ser peor que la enfermedad», al tiempo que reconoció que los números van a ser «malos» en los próximos días.

«Estados Unidos volverá, y pronto, a estar en funcionamiento. Muy pronto, mucho más pronto que tres o cuatro meses como algunos sugieren. Mucho más pronto. No podemos permitir que el remedio sea peor que la enfermedad», dijo.

Entre las medidas que Estados Unidos recomendó a sus ciudadanos están trabajar y escolarizarse desde la casa siempre que sea posible, evitar viajes, no acudir a bares o restaurantes y evitar reuniones de más 10 personas.

«Esto puede crear un problema mucho mayor que el problema con el que empezamos», dijo, al insistir que Estados Unidos no quiere «perder empresas ni perder trabajadores».

Asimismo, comparó las muertes del coronavirus con la siniestralidad en la carretera. «Los accidentes de automóvil son muchos más que cualquier número del que estemos hablando (sobre el Covid-19). Eso no significa que vayamos a decirle a todo el mundo que deje de conducir automóviles», dijo el mandatario.

Coronavirus Donald Trump Estados Unidos

Lo que Trump anticipó es que pese al levantamiento de las medidas más estrictas, la ciudadanía tendrá que seguir cumpliendo con los nuevos protocolos de distanciamiento social por el coronavirus (Covid19).

«Nuestro país ha aprendido muchas cosas durante este periodo: distanciamiento social, no encajar la mano», dijo el mandatario, confiado en que los estadounidenses actuarán responsablemente «porque ahora hay mucha disciplina».

Trump avisó que el país deberá hacer «dos cosas al mismo tiempo», reiniciar la economía y mantener este distanciamiento social.

La crisis y su duro efecto en la economía motivaron un anuncio extraordinario de la Reserva Federal (Fed), que afirmó que adquirirá de forma ilimitada bonos del Tesoro y títulos respaldados por hipotecas para «mantener un funcionamiento normal de los mercados y una ejecución efectiva de la política monetaria».

La medida se interpretó en los mercados como una señal de que los banqueros centrales consideran esta crisis económica peor que la recesión de 2008, y quieren evitar que desemboque en una depresión como la de 1929.

Coronavirus Donald Trump Estados Unidos

Seis estados -Michigan, Wisconsin, Massachusetts, Indiana, Oregon y Virginia Occidental- se sumaron este lunes a los otros ocho que han decretado en los últimos días el confinamiento obligatorio de los ciudadanos en sus viviendas, lo que afecta en total a unos 137 millones de personas, casi el 42 % de la población.

Esa proporción se eleva al 46 % si se le suman los más de 5 millones de habitantes de las localidades que han ordenado por su cuenta una cuarentena, como el condado de Dallas (Texas) y las ciudades de Filadelfia (Pensilvania), San Luis (Misuri) y Kansas City (Misuri).

Las medidas coinciden con una aceleración de los contagios en Estados Unidos, donde más de 40,000 personas han contraído el nuevo coronavirus (Covid-19) y al menos 550 han muerto (unas 140 en las últimas 24 horas), según los datos oficiales.

«Esta semana, las cosas se van a poner muy mal. Realmente tenemos que quedarnos en casa», dijo este lunes el director general de salud pública de EE.UU., Jerome Adams, a la cadena NBC News.

Coronavirus Donald Trump Estados Unidos

Cerca de la mitad de los casos de Covid-19 en Estados Unidos son en el estado de Nueva York, y un tercio del total en la ciudad de Nueva York.

La doctora Deborah Birx, que coordina la fuerza de tarea de la Casa Blanca frente al coronavirus, explicó que cerca del 28 % de pruebas que se hacen en el estado de Nueva York dan un resultado positivo, en contraste con el 8 % del resto del país.

«Claramente, el virus ha estado circulando ahí por varias semanas para tener estos niveles de penetración en la comunidad», dijo, al constatar que uno de cada 1,000 neoyorquinos está ya infectado.

Con información de Infobae y EFE

Artículo relacionado
Regresar al Inicio