Donald Trump nominado para el Premio Nobel de la Paz 2021

Compartir
Suscríbete
Donald Trump nominado para el Premio Nobel de la Paz 2021
Video MH / Foto AP
  • Donald Trump nominado para el Premio Nobel de la Paz 2021.
  • Trump fue nominado por fue nominado por el parlamentario noruego Tybring-Gjedde.
  • La reducción de tropas en Irak y la mediación de paz entre Israel y EAU son piezas clave.

El presidente Donald Trump ha sido nominado para el Premio Nobel de la Paz 2021, solo unas semanas después de ayudar a negociar la paz entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos.

Fue nominado por Christian Tybring-Gjedde, miembro del Parlamento noruego, quien elogió a Trump por sus esfuerzos para resolver conflictos en todo el mundo.

“Por su mérito, creo que ha tratado de crear la paz entre las naciones más que la mayoría de los nominados al Premio de la Paz”, dijo Tybring-Gjedde a Fox News.

En su carta de nominación, Tybring-Gjedde escribió: “Como se espera que otros países del Medio Oriente sigan los pasos de los Emiratos Árabes Unidos, este acuerdo podría cambiar las reglas del juego que convertirá al Medio Oriente en una región de cooperación y prosperidad “.

También citó el papel clave del presidente Trump en facilitar el contacto entre las partes en conflicto y crear nuevas dinámicas en otros conflictos prolongados, como la disputa de fronteras de Cachemira entre India y Pakistán, y el conflicto entre Corea del Norte y Corea del Sur, así como tratar con el capacidades nucleares de Corea del Norte.

El diputado noruego dijo que el presidente había cumplido las tres condiciones necesarias para ganar el premio de la paz, es decir: 

  • El compañerismo entre naciones a través de negociaciones
  • Reducción de ejércitos permanentes, ya que ha reducido el número de tropas en el Medio Oriente
  • Promoción de congresos de paz.

En declaraciones a Fox News, el noruego, miembro del Partido del Progreso, partido populista de tendencia conservadora del país, dijo no estar nominando a Trump para ganarse su favor. “No soy un gran partidario de Trump”, declaró. “El comité debería analizar los hechos y juzgarlo por eso, no por la forma en que se comporta a veces“.

Y añadió: “Las personas que han recibido el Premio de la Paz en los últimos años han hecho mucho menos que Donald Trump. Por ejemplo, Barack Obama no hizo nada”.

Trump Premio Nobel Paz: Nominado para el próximo 2021
Presidente Donald Trump habla en un evento en el aeropuerto regional Wittman, 17 de agosto de, 2020, en Oshkosh, Wisconsin. (AP Foto/Mike Roemer)

Trump Premio Nobel Paz: Nominado para el próximo 2021

Tybring-Gjedde estaba haciendo referencia a que Obama ganó el renombrado premio en 2009 por sus “extraordinarios esfuerzos para fortalecer la diplomacia internacional y la cooperación entre las personas”.

Y Obama no fue el único presidente norteamericano en ganar el Nobel de la Paz. Cuatro presidentes lo han logrado además de él.  Theodore Roosevelt en 1906, Woodrow Wilson en 1920 y Jimmy Carter en 2002.

Tybring-Gjedde también elogió a Trump por retirar un gran número de tropas estadounidenses del Medio Oriente y dijo que la administración Trump jugó un papel clave en el establecimiento de relaciones entre los Emiratos Árabes Unidos e Israel.

Al respecto de lo primero, EFE informa que el presidente de EE.UU., Donald Trump, anunciará este miércoles una reducción del número de tropas desplegadas en Irak, dijo este martes a la prensa un alto funcionario de la Administración.

Trump Premio Nobel Paz: Nominado para el próximo 2021
El presidente Donald Trump durante un acto de campaña en el aeropuerto Smith Reynolds, de Winston-Salem, Carolina del Norte, el martes 8 de septiembre de 2020. (AP Foto/Evan Vucci)

El mandatario, además, tiene previsto anunciar una disminución de la presencia militar estadounidense en Afganistán en “los próximos días”, de acuerdo al citado funcionario, que habló con la prensa a bordo del avión presidencial Air Force One cuando Trump regresaba de un mitin electoral en Carolina del Norte.

La citada fuente no ofreció ningún detalle sobre el número exacto de soldados estadounidenses que dejarán Irak y Afganistán y tampoco precisó qué plazos baraja Washington para la retirada.

Trump Premio Nobel Paz: Nominado para el próximo 2021

Según los últimos datos del Pentágono, hay 5.200 soldados estadounidenses en Irak y 8.600 en Afganistán.

En agosto, un funcionario, que habló bajo condición de anonimato, aseguró que EE.UU. reducirá sus tropas en Irak hasta 3.500 antes de noviembre, cuando se celebrarán las elecciones presidenciales, en las que Trump opta a la reeleción y se enfrentará al demócrata Joe Biden.

Asimismo, el mes pasado, el secretario de Defensa, Mark Esper, reveló que Washington tiene intención de dejar solo 5.000 tropas en Afganistán para finales de noviembre.

Sin embargo, Trump fue más allá y, en una entrevista en agosto con el portal Axios, reveló que quería dejar en 4.000 el número de soldados desplegados en Afganistán.

El anuncio se producirá en un momento en el que Trump quiere mostrar que ha cumplido su promesa de “sacar a EE.UU. de guerras interminables” de cara a los comicios de noviembre.

Además, el mandatario se enfrenta a numerosas críticas después de que la revista The Atlantic revelara que, en 2018, rechazó visitar el cementerio militar de Aisne-Marne, donde yacen los estadounidenses caídos en la batalla de Belleau Wood, en la Primera Guerra Mundial, porque estaba lleno de “perdedores” y “fracasados”.

Trump niega haber hecho esos comentarios despectivos, pero ningún alto cargo del Pentágono o del estamento militar ha salido a defenderlo públicamente, lo que parece evidenciar fisuras.

De hecho, el lunes, el presidente criticó a los altos mandos del Ejército porque, según él, libran guerras para aumentar la actividad de las compañías que trabajan en el sector de la defensa.

Trump Premio Nobel Paz: Nominado para el próximo 2021

En cuanto a la mediación de Trump para normalizar las relaciones entre Israel y Emiratos Árabes Unidos, Associated Press informa que ambas naciones firmarán su acuerdo de normalización de relaciones en una ceremonia en la Casa Blanca el 15 de septiembre, informaron funcionarios estadounidenses el martes.

Trump Premio Nobel Paz: Nominado para el próximo 2021
El asesor de seguridad nacional israelí Meir Ben-Shabbat, centro izquierda, saluda a un funcionario emiratí asl partir de Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos, 1 de septiembre de 2020. (Nir Elias/Pool via AP)

Las delegaciones de alto nivel de los dos países probablemente serán encabezadas por el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y el ministro del Exterior emiratí Abdullah bin Zayed Al Nahyan, hermano del príncipe heredero.

Los funcionarios, que hablaron bajo la condición de anonimato por no estar autorizados a hacerlo públicamente, agregaron que la ceremonia tendrá lugar en el Jardín Sur, la Rosaleda o en el algún sitio del interior, de acuerdo con el estado del tiempo.

La decisión de establecer relaciones diplomáticas plenas fue anunciada el 13 de agosto. El acuerdo significó una victoria crucial en materia de política exterior para el presidente Donald Trump, que busca su reelección. También refleja un panorama político cambiante en el Medio Oriente, donde el archienemigo Irán adquiere mayor importancia que el apoyo tradicional de los estados árabes a los palestinos.

Ya se ha producido el primer vuelo comercial directo entre los dos países, la instalación de vínculos telefónicos directos y compromisos de cooperación en diversas áreas.

Emiratos Árabes Unidos también han cesado su boicot a Israel, lo que permitirá el comercio entre Emiratos —rico en petróleo— e Israel, sede de un próspero comercio de diamantes, empresas farmacéuticas y firmas tecnológicas tipo startup.

Los palestinos han rechazado el acuerdo. Emiratos Árabes Unidos presentó el acuerdo como una forma de quitar de la mesa la anexión prevista por Israel de partes de la Cisjordania ocupada. Sin embargo, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu insistió en que la pausa era “temporal”.

Tendremos que esperar hasta octubre de 2021 para saber si Trump es el quinto presidente de EE.UU. en ganar el Nobel de la Paz, de momento, está centrado en ganar las elecciones del próximo noviembre.

Con información de Fox News, EFE y Associated Press.