Trump reclutó a sheriffs para arrestar a indocumentados

Donald Trump polémico reclutamiento: Se dio a conocer una serie de polémicos correos electrónicos donde alguaciles apoyan el programa 287 (g)

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Getty Images
  • ¿Reclutó Sheriffs para arrestar indocumentados?
  • Para obtener los resultados esperados recurrió al convenio 287(g)
  • Aseguran que Trump utilizó su poder para crear pánico en ciertas comunidades del país

¿ABUSÓ DE SU PODER POLÍTICO? Se dio a conocer que Donald Trump, supuestamente reclutó a varios Sheriffs para que su tarea principal se convirtiera en arrestar la mayor cantidad de indocumentados que intentaban adentrarse en el país o las personas que vivían en ciertas comunidades, convirtiéndose en el terror de las personas.

La polémica de que Trump habría dado la orden de expandir el convenido 287(g), se dio a conocer debido a que The Washington Post, informó sobre la filtración de varios correos dirigidos hacia el entonces secretario de Seguridad Nacional, John F. Kelly; hasta el momento, tanto Trump o Kelly han dado declaraciones al respecto. 

¿ORDENÓ MÁS ARRESTOS?

¿ORDENÓ MÁS ARRESTOS?
Foto: Instagram

De acuerdo con la agencia EFE, el que fuera presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reclutó a sheriffs y otras fuerzas de seguridad locales para arrestar a indocumentados, lo que provocó terror en comunidades migrantes de diferentes partes del país, según reveló este martes el diario The Washington Post.

El diario, hizo una exhaustiva investigación sobre uno de los procedimientos más polémicos del entonces presidente Donald Trump, asegurando que tuvo un gran alcance las acciones que realizó el republicano mientras estuvo en el poder y que aún, en pleno 2021 tuvo una fuerza impactante que generó grandes repercusiones para los grupos más “indefensos”.

Donald Trump polémico reclutamiento: ¿Cómo surgió la situación?

Donald Trump polémico reclutamiento: ¿Cómo surgió la situación?
Foto: Twitter

Según The Washington Post, la investigación comenzó con un correo electrónico que recibió el alguacil del condado de Frederick, Chuck Jenkins, donde salía una fotografía de él con un grupo que ha luchado durante mucho tiempo para reducir la cantidad de inmigrantes permitidos en los Estados Unidos, en compañía de Donald Trump. La imagen, que en ese momento le causó sorpresa, la reenvió a una de sus compañeras quien hizo alusión de que: “¿Se reunieron todos para discutir cómo deshacerse de los ilegales?”

“¡En efecto!” Jenkins respondió en aquel momento. “He tenido el placer de estar con el Presidente en al menos cinco ocasiones“, confesó el alguacil sin esperar a que esos correos fueran filtrados por el periódico Washington Post; la sorpresa sobre “cómo deshacerse de los ilegales” fue lo que más llamó la atención, puesto que auguraba la utilización de otro tipo de fuerzas en el cumplimiento ‘del deber de Trump’. Archivado como: Donald Trump polémico reclutamiento 

Donald Trump polémico reclutamiento: ¿El plan de Trump?

Donald Trump polémico reclutamiento: ¿El plan de Trump?
Foto: Twitter

El diario, también explicó que para poder hacer funcionar el ‘deshacerse de los ilegales’ debían formar un plan. Por ello, Trump orilló a su gobierno a utilizar el polémico convenido convenio 287(g), donde se haría más factible la posibilidad de atrapar a las personas indocumentadas que residieran en le país o intentaran entrar en el. 

Según The Post, todo nació en el 2018 cuando la reunión de la Casa Blanca fue parte de cabildeo de dos días por parte de la Federación para la Reforma de la Inmigración Estadounidense para promover el control fronterizo y la aplicación de la ley de inmigración. Este programa más el convenido, fue la razón por la que varios Sheriffs se unieron a Trump convencidos de que sería ‘para el bienestar del país’. Archivado como: Donald Trump polémico reclutamiento 

Donald Trump polémico reclutamiento: ¿De qué iba el plan?

Donald Trump polémico reclutamiento: ¿De qué iba el plan?
Foto: Twitter

The Washington Post, explicó que la creación de este plan le sirvió a Trump en poner sus esfuerzos para que los indocumentados no tuvieran cabida en los Estados Unidos y pudieran liberarse poco a poco de “ellos”. De acuerdo con The Post, el plan de Trump fue rápidamente aceptado por algunos sheriffs y comenzó a ser operado por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos. El éxito fue sorprendente.

Una de las funciones del programa fue que permitió a los agentes del orden público estatales y locales actuar con autoridad federal: interrogando, denunciando y deteniendo a inmigrantes indocumentados, señaló The Post. El polémico plan de Trump, atrajo la atención de las organizaciones que han luchado por los derechos de los inmigrantes y causó cierta preocupación entre indocumentados que residen en el país. Archivado como: Donald Trump polémico reclutamiento 

Donald Trump polémico reclutamiento: ¿Sólo para criminales?

Donald Trump polémico reclutamiento: ¿Sólo para criminales?
Foto: Twitter

En un inicio, la propuesta de Trump fue enfocada ‘solo para los criminales’ que rompieran con el orden y bienestar social o bueno, esa fue la respuesta del ICE para proteger dicha polémica. Pero, esa información no fue tan factible para los grupos pro-inmigración, quienes habían advertido repetidamente que las asociaciones permiten a los alguaciles de línea dura apuntar a inmigrantes indocumentados que llevan vidas pacíficas, señaló The Washington Post.

La implementación del convenio con distintos matices, preocupó enormemente a los indocumentados que residen en el país y creó un miedo caótico en ciertas comunidades quienes no sabían como interactuar al saber que algunos órganos policiacos tenían la intención de aprehenderlos cuando ellos lo desearan y teniendo como respaldo el apoyo de Trump. Fueron años difíciles. Archivado como: Donald Trump polémico reclutamiento 

Donald Trump polémico reclutamiento: ¿Los reclutaba?

Donald Trump polémico reclutamiento: ¿Los reclutaba?
Foto: Instagram

El periódico, también informó cómo se llevó a cabo la adición entre los sheriffs para formar parte del polémico convenio. Era bien sabido que en esos instantes, se estaba llevando a cabo una vigilancia policial discriminatoria por lo que las personas solían tener más cuidado e intentaban llamar la atención de los policías, quienes tenían como tarea aprehender a los ‘sospechosos’ de ser inmigrantes.

Los correos que obtuvo The Post, confirman lo que muchos ya sospechaban: Trump tuvo un punto relevante en los grupos de alguaciles que se portaban más discriminatorios que otros. Según mencionó el periódico, la administración Trump reclutó agresivamente a socios locales de la aplicación de la ley y cortejó a alguaciles que defendían puntos de vista similares sobre la política de inmigración; fueron tan descuidados que nunca pensaron que los correos electrónicos podrían demostrar la culpabilidad que había en sus acciones. Archivado como: Donald Trump polémico reclutamiento 

¿Qué había en los correos electrónicos?

¿Qué había en los correos electrónicos?
Foto: Twitter

En la polémica filtración que hubo, sobre los correos que recibió el Washington Post se puede leer como era el movimiento en cuestión del trabajo entre los Sheriffs y la implementación del convenio 287(g), pero lo más importante fue observar como se llevaba a cabo el reclutamiento entre los elementos policiacos y quienes eran considerados para tal labor. 

“Caballeros, por favor reenvíen la cadena a quien maneje las cosas 287 (g)”, se lee en uno de los correos que obtuvo The Post. “El condado de Barnstable está interesado en al menos escuchar el argumento de venta”, menciona el mismo escrito considerando el reclutamiento como una ‘venta’ sobre los ideales discriminatorios que contenía dicho convenio.

¿Socios del plan?

¿Socios del plan?
Foto: Twitter

Hubo muchas personas interesadas en el convenio utilizado para arrestar indocumentados, según The Post. El medio de comunicación, señaló que  la cantidad de socios en 287 (g) y un programa relacionado se cuadruplicó, de aproximadamente 35 en 2017 a más de 140 a principios de este año. Varias personas del ICE, con el pretexto de seguir a pie de la letra el convenio dirigían una cacería de brujas que terminó convirtiéndose en el terror de los indocumentados que aún viven el país, temiendo ser aprehendidos en la lucha constante.

The Washington Post, mencionó que hasta el momento aproximadamente 15 alguaciles, son los que han sido vinculados públicamente a FAIR, que ha sido descrita por grupos pro-inmigración y otros como una organización anti-inmigrante. Los nombres de estos alguaciles, podrían ser confirmados debido a la información encontrada en los correos electrónicos que salieron a la luz.

¿Uso de fuerza brutal?

¿Uso de fuerza brutal?
Foto: Twitter

Los alguaciles que seguían al pie de la letra este convenio, por ejemplo el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, contrató a los elementos policiacos de la oficina del alguacil en el condado de Bristol, Massachussets. Pero, lo que llama la atención fue que en las prácticas de arresto solían caracterizarse por hacer uso de ‘fuerza brutal’ al momento de los arrestos.

De acuerdo con The post, en la cárcel local se informó que los policías utilizaban un efecto de aturdimiento de granadas, las bolas de pimienta y perros en los inmigrantes detenidos que protestaron por las condiciones durante la pandemia de coronavirus. Fue un uso excesivo de elementos que podían originar un gran daño en los detenidos

¿Qué opinó ICE?

¿Qué opinó ICE?
Foto: Twitter

Al hacerse público los correos que podrían implicar a un gran número de alguaciles, que decidieron ser parte del polémico convenido que implementó Trump, The Washington Post escribió hacía el ICE y preguntó que opinaban sobre el uso de ese plan y las consecuencias que había traído para la gran parte de la población que está viviendo como indocumentada.

“Si bien el programa 287 (g) ha cosechado éxitos, ICE reconoce que el programa no se considera universalmente como el modelo más eficaz o apropiado para todas las partes interesadas o en todas las jurisdicciones”, fue parte de la respuesta que recibió el periódico y que causó una gran conmoción dentro de redes sociales, donde se ha viralizado la noticia.

¿Qué poder tenían los alguaciles?

¿Qué poder tenían los alguaciles?
Foto: Twitter

Ante las críticas recibidas al hacerse público el contenido de los cientos de correo electrónicos, uno de los alguaciles acusados, Chuck Jenkins, habló por primera vez y explicó al periódico que ellos no tenían un gran poder y que su único objetivo era mantener al país a salvo de los ataques que algunos indocumentados hacían en las comunidades donde residían, no un ataque discriminatorio.

Los alguaciles señalan que su poder bajo el programa es limitado, y se aplica solo a los inmigrantes indocumentados que son arrestados por delitos no relacionados con la inmigración y llevados a la cárcel., mencionó The Post en el articulo de esta tarde y que ha causado una gran conmoción al público general.

 

 

Continua artículo relacionado