Donald Trump llamó “criminales curtidos” a migrantes en caravana

Los migrantes centroamericanos que tratan de pasar por México para llegar a Estados Unidos no son unos “angelitos”, sino “criminales bien curtidos”, afirmó el viernes el presidente Donald Trump.

Mientras Trump hacía campaña en Arizona, los migrantes cruzaron una valla fronteriza en Guatemala y comenzaron a entrar en territorio mexicano, eludiendo a un grupo de policías antimotines. Cerca de medio centenar de ellos habían cruzado cuando las autoridades mexicanas usaron aerosol pimienta y el resto retrocedió.

RECOMENDADA: Mega Millions: números ganadores del viernes 10/19/2018 y ¿cómo jugar?

Durante una mesa redonda sobre defensa realizada en Scottsdale, un periodista le preguntó qué evidencia tenía de que eran “criminales bien curtidos”, a lo que Donald Trump respondió: “Ay, por favor. No seas infantil”.

Trump también le dijo al reportero que viera a los soldados mexicanos tirados en el piso.

Luego añadió que no quería ver a estos “brutos” en Estados Unidos. “No los quiero en nuestro país”.

caravana de migrantes donald trump

Foto: AP

El enfrentamiento entre miles de migrantes centroamericanos que tratan de llegar a la frontera de Estados Unidos y la policía mexicana se extendió durante la noche, con algunos migrantes colgados de la puerta fronteriza entre Guatemala y México y otros durmiendo en el atestado puente entre los dos países.

Miembros de la caravana de más de 3.000 migrantes habían tratado previamente de cruzar a la fuerza una cerca fronteriza guatemalteca y se abalanzaron al puente sobre el río Suchiate, desafiando los pedidos de las autoridades mexicanas de un cruce ordenado y las amenazas del presidente estadounidense Donald Trump de represalias.

TE PUEDE INTERESAR: Cae uno de los hispanos más buscados por Inmigración

Pero fueron recibidos el viernes por un muro de policías antimotines en el lado mexicano de la frontera. Unos 50 lograron cruzar antes de que los policías usasen gas pimienta y el resto se retiraron, sumándose al grupo en el puente.

Policías y agentes de inmigración comenzaron a dejar entrar a pequeños grupos de 10, 20 o 30 personas si deseaban pedir status de refugiados. Una vez presentan la solicitud, pueden irse a un albergue a pasarse la noche.

caravana de migrantes donald trump

Foto: AP

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+