Aseguran que Donald Trump busca indultarse antes de salir de la Casa Blanca

Video: Mundo Hispánico / Foto: Shutterstock
  • Donald Trump busca indultarse a sí mismo de forma preventiva,
  • Ha hablado con varios colaboradores con el fin de eludir posibles investigaciones
  • Ha preguntado a su equipo sobre los efectos jurídicos y políticos que podría tener la medida

Aseguran que Donald Trump busca indultarse a sí mismo de forma preventiva, con el objetivo de eludir posibles investigaciones por el Capitolio, una vez abandone la Casa Blanca y llegue Joe Biden, según informó The New York Times (NYT), la agencia EFE y The Baltimore Sun.

Los medios de comunicación citan que el mandatario saliente ha hablado recientemente con varios colaboradores sobre esa posibilidad.

El diario, que señala a dos fuentes anónimas muy confiables sobre las pláticas del presidente de Estados Unidos, indica que Donald Trump ha preguntado a miembros de su equipo sobre los efectos jurídicos y políticos de esa medida.

Imagen tomada de Twitter @elnuevoherald

De acuerdo al NYT, aún se desconoce si el mandatario sacó la conversación después del asalto de sus simpatizantes al Capitolio del pasado miércoles.

El ataque al recinto ocurrió después de que Donald Trump les alentara a ir a la sede del legislativo para señalar un presunto fraude electoral del que insiste a sin presentar pruebas.

La posibilidad de que Donald Trump lograra indultarse se convertiría en un hecho inédito en la historia de Estados Unidos

Sin embargo, Trump ya ha expresado en público varias veces sobre esa posibilidad, argumenta que tiene el “derecho absoluto” a hacerlo, tema que cuestionan varios expertos.

También, el líder del partido republicano puso en la mesa de análisis esa ‘carta’ especificamente en la investigación de la conocida trama rusa, que investigó los presuntos  lazos entre Rusia y su campaña en las elecciones de 2016.

El caso se cerró sin que Donald Trump resultara acusado de algún delito por unas reglas del Departamento de Justicia que citan que un jefe de Estado no puede ser imputado mientras siga en el poder.

Pero el fiscal especial del caso, Robert Mueller, insistió en que el presidente de Estados Unidos no está exonerado, por lo que pueda expuesto a ser enjuiciado cuando abandone la Casa Blanca a la llegada de Joe Biden.

analistas han puesto el caso de Donald Trump en la mesa e indican que podría enfrentarse, además a alguna responsabilidad ante la Justicia por presionar a la máxima autoridad electoral de Georgia para que manipulara los resultados de las elecciones de noviembre o por propiciar a la violencia en el asalto al Capitolio.

Tras su derrota en los comicios, Trump ya ha dado el perdón al general Michael T. Flynn, su primer asesor de seguridad nacional y quien se declaró culpable de mentir al FBI sobre sus contactos con agentes rusos, y a otras dos personas ligadas a ello.

Además, según el NYT, el presidente considera indultos preventivos para su familia -incluidos sus hijos Donald Trump Jr., Eric Trump e Ivanka Trump-, para el marido de esta última y asesor de la Casa Blanca, Jared Kushner, y para otras personas cercanas como su abogado, Rudolph Giuliani.

Los indultos presidenciales se aplican a los casos federales, por lo que no afectarían a investigaciones por posibles violaciones de leyes estatales, como la que hay abierta en Nueva York contra Trump por supuestas irregularidades financieras de su empresa.

En toda la historia, el único presidente estadounidense que recibió un indulto fue Richard Nixon, que lo obtuvo del que fuera su vicepresidente, Gerald Ford, un mes después de dejar el poder y cubriendo todos los posibles crímenes cometidos durante su Presidencia, marcada por el escándalo del “Watergate”.

Archivado como: Donald Trump indultarse

Imagen tomada de Twitter @EFEUSA

Tras dos meses de las elecciones, Donald Trump, reconoció ya su derrota en los comicios con Joe Biden, ante la amenaza de que se inicie un proceso de destitución contra él por instigar el asalto al Capitolio de la víspera por parte de sus seguidores.

En un video publicado en su cuenta oficial de Twitter, Trump emitió finalmente el mensaje sobre los comicios que medio país esperaba escuchar desde hacía dos meses, y condenó el ataque de este miércoles que el Congreso le exigía desde hacía más de 24 horas.

Imagen tomada de Shutterstock

Archivado como: Donald Trump indultarse