Donald Trump amenaza con revisar exenciones de impuestos a escuelas (FOTO)

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
  • Donald Trump amenaza con “reexaminar” exenciones de impuestos y financiación escuelas en medio del coronavirus
  • En Estados Unidos, la mayoría de los colegios y universidades privadas o públicas están exentas de impuestos
  • Los mensajes de Trump se produjeron cuando su Gobierno ha presionado por la reapertura en el próximo semestre

El presidente Donald Trump amenazó este viernes con “reexaminar” las exenciones de impuestos y la financiación de las universidades, escuelas y sistemas escolares, en momentos en que la Casa Blanca está presionando por la reapertura a clases en el otoño próximo pese al avance de la pandemia por el coronavirus, de acuerdo a la agencia de noticias EFE.

“Demasiadas universidades y sistemas escolares tienen que ver con el adoctrinamiento radical de izquierda, no con la educación”, señaló Trump en su cuenta de Twitter.

Donald Trump impuestos coronavirus
Imagen tomada de Twitter @realDonaldTrump

“Por eso -agregó-, le digo al Departamento del Tesoro que reexamine su estado de exención de impuestos y/o financiación, que serán eliminados, si esta propaganda o Ley contra las Políticas Públicas continúa”.

Según el gobernante, los niños “deben ser educados, no adoctrinados”.

En Estados Unidos, la mayoría de los colegios y universidades privadas o públicas están exentas de impuestos, por ser consideradas organizaciones sin ánimo de lucro por la ley federal.

Imagen tomada de Twitter @EFEnoticias

Los mensajes de Trump se produjeron cuando su Gobierno ha presionado por la vuelta a clases en el próximo semestre, lo que ha abierto un debate sobre la seguridad de los estudiantes mientras la propagación de la Covid-19 no da tregua en EE.UU., con 3.1 millones de contagiados y 133,677 fallecidos.

El pasado martes, Trump encabezó en la Casa Blanca un encuentro con autoridades de distintos niveles, representantes del sector educativo, padres de familia y estudiantes, en el que propuso la reapertura de las escuelas a partir de otoño.

“Queremos reabrir las escuelas. Todos lo quieren, las madres lo quieren, los padres lo quieren, los niños lo quieren. Es tiempo de hacerlo”, defendió el gobernante, quien se declaró dispuesto a “presionar” a los gobernadores para conseguir este objetivo.

Un día antes, el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés) había anunciado modificaciones a las exenciones temporales para los estudiantes no inmigrates del Programa de Estudiantes y Visitantes de Intercambio (SEVP), entre ellas no otorgar visados a los matriculados en escuelas que hayan decidido dictar sus programas complemente en línea el próximo semestre.

Además, la medida prevé que los alumnos que ya se encuentren en EE.UU. deberán salir o “tomar otras medidas, como transferirse a una escuela con instrucción en persona” para permanecer en el país, so pena de “enfrentar consecuencias de inmigración que incluyen, entre otras, el inicio de procedimientos de expulsión”.

En respuesta, la Universidad de Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), entre otros centros, se han querellado contra el Gobierno de Trump.

Reapertura escuelas
Imagen tomada de Twitter @qtf

Este jueves, el fiscal general de California, Xavier Becerra, informó que su estado también presentó una querella contra esta Administración por “amenazar con deportar a estudiantes internacionales” en el contexto de la pandemia.

Archivado como: Donald Trump impuestos coronavirus

La reapertura de las escuelas a partir del otoño, exigida por el presidente Donald Trump como parte de la normalización del país a pesar de la pandemia de la Covid-19, es recibida con recelo por maestros y autoridades locales que exigen acciones de la Casa Blanca, en lugar de palabras.

“Niños y educadores necesitan acciones que suenen más fuerte que las palabras”, declaró este jueves a EFE Randi Weingarten, presidenta de la Federación Americana de Maestros (AFI), que tiene casi dos millones de miembros.

“La reapertura de las escuelas no ocurre solamente con un tuit (el método preferido de comunicación de Trump), sino que necesita de una planificación cuidadosa”, agregó.

Trump presionó este lunes a las autoridades locales y estatales para que más de 50 millones de alumnos puedan volver a los salones.

Pero Weingarten ha criticado duro al gobierno en Twitter.

Imagen tomada de Twitter @rweingarten

Archivado como: Donald Trump impuestos coronavirus

Pero Weingarten dijo que es necesario también poner un cuidado especial en el bienestar y necesidades académicas de los alumnos, la prevención para evitar el contagio en las escuelas y, sobre todo, “contar con recursos federales suficientes”.

Reapertura escuelas
Imagen tomada de Twitter @rweingarten

Para la AFT, en promedio cada escuela necesitará 1,2 millón de dólares extras de presupuesto para cumplir con los requisitos de salud pública, instrucción y de personal exigidos por la reapertura de los cursos presenciales.

En total serían 116,500 millones de dólares, en lugar de los 13,000 millones asignados a las escuelas por el Gobierno en el fondo de estímulo aprobado para aliviar el impacto de la pandemia en la economía, paralizada parcialmente desde marzo.

Archivado como: Donald Trump impuestos coronavirus

Weingarten criticó que el presidente no realizó propuestas concretas y “guardó absoluto silencio” sobre cómo se financiarán las ciudades y estados para mantener la distancia social en las clases y proteger a los estudiantes de un virus que ha matado a más de 130,000 personas.

Lo mismo expresó la alcaldesa de Chicago, Lori Lightfoot, quien está a cargo del tercer mayor distrito escolar del país después del de Los Ángeles y Nueva York.

Weingarte, dijo en Twitter: “La reapertura segura costará dinero, señor presidente. Estos planes ‘muy caros’ valen la salud y la seguridad de los educadores y nuestros hijos”.

Donald Trump impuestos coronavirus
Imagen tomada de Twitter @rweingarten

Archivado como: Donald Trump impuestos coronavirus

Regresar al Inicio