Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Afirman que Donald Trump quiere comenzar en enero a deportar a Honduras a solicitantes de asilo

El presidente, Donald Trump ha ordenado activar un acuerdo para que a partir de enero se deporten a Honduras a solicitantes de asilo
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • El acuerdo estaría enfrentando una serie de problemas para la fecha límite
  • Se obligaría a los que huyen de su país a regresar a su tierra
  • Esta acción ha causado controversia en EE.UU.

La Casa Blanca, liderada por Donald Trump, supuestamente ordenó al Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) que se active un acuerdo para mandar a Honduras a los ciudadanos que piden asilo en enero, éste se convierte en el segundo dentro de un conjunto de convenios que han causado polémica con países de América Central para regresar a los inmigrantes que buscan refugio en la frontera sur, de acuerdo a un documento del Gobierno que está en poder de BuzzFeed News.

La activación del acuerdo se ha topado con un conjunto de conflictos que parecen obstaculizar la fecha límite de enero. El acuerdo con Honduras se signó desde el mes de septiembre, en ese entonces, los oficiales de la agencia no dieron información específica sobre su esta activación, y forma parte del plan de la gestión de Donald Trump para disipar a los indocumentados que piden refugio de llegar a la frontera con Estados Unidos.

Los detractores dicen que la gestión de Donald Trump prácticamente obliga a las personas que huyen de la violencia y la pobreza a regresar a países que tienen sistemas de asilo débiles y no pueden proteger a su propia gente, y mucho menos a los inmigrantes.

La semana pasada, los funcionarios del DHS pusieron en marcha un convenio parecido para mandar a Guatemala a los que piden refugio, adultos recogidos en el área de El Paso que son de Honduras y El Salvador, según la página de BuzzFeed News.

El mes pasado, los oficiales del DHS viajaron a Honduras para platicar los datos sobre la activación del plan, llamado el Acuerdo de Cooperación de Asilo (ACA), según información hecha para el secretario interino del DHS, Chad Wolf y obtenidos por BuzzFeed News.

Pero las cosas no pintan tan bien. Se ha dicho que las discusiones en Honduras enfrentan complicaciones. Se dice que los funcionarios hondureños han pedido que nadie condenado o acusado de un delito grave sea regresado a su territorio, una petición que fue catalogada por los funcionarios del DHS como «inviable dada la naturaleza acelerada de los retiros».

También querían que los que piden refugio «manifestaran su conformidad» o expresaran su acuerdo de ser enviados, situación que los funcionarios del DHS aconsejaron negar o aclarar porque «no era legal ni operacionalmente factible».

Los funcionarios hondureños buscaban la forma que las transferencias iniciaran cuando ambos países «notificaron que habían cumplido con las condiciones legales e institucionales necesarias para la implementación adecuada de este acuerdo». Pero en en secreto, los funcionarios del DHS vieron esa solicitud como un intento de salir del país.

«Esto se lee como la escotilla de escape del gobierno de Honduras] para no implementar el ACA dada su falta de condiciones institucionales o como el gancho para exigir más ayuda de los Estados Unidos o de organizaciones no gubernamentales», escribieron los funcionarios.

Los funcionarios del país centroamericano buscaban definición de lo que sería una exención de «interés público» para deportar a alguien a Honduras. La exención se utiliza en el plan para deportar a solicitantes de asilo de El Salvador y Honduras a Guatemala.

Pero en su recomendación a Wolf, los funcionarios del DHS dijeron que la solicitud debería rechazarse ya que «le da al gobierno de Estados Unidos más flexibilidad operativa para no definir lo que consideramos la ‘exención de interés público’ para cuando elegimos no eliminar a un extranjero de conformidad con la ACA».

Los funcionarios del DHS han informado que más del 71% de las personas detectadas en la línea sur en el año fiscal 2019 eran de Guatemala, Honduras o El Salvador.

Honduras tuvo una tasa de homicidios de 40 por cada 100,000 personas en 2017, mientras que la de Guatemala fue de 22.4 por cada 100,000 habitantes, una de las más altas del hemisferio occidental, según InSight Crime.

El «tercer país», al igual que los acuerdos con Guatemala, Honduras y El Salvador, junto con políticas que obligan a los solicitantes de asilo a permanecer en México durante la duración de sus casos en los Estados Unidos y una regla que prohíbe el asilo para las personas que cruzan a través de México. llegar a la frontera sur, casi cerraría los Estados Unidos a las personas que huyen de la persecución en América Central.

Hace unos días las autoridades de Estados Unidos lanzaron una seria advertencia contra los indocumentados, a través de un video donde se les informa que se abstengan de ir al país si no cuentan con la documentación oficial requerida para su ingreso, ya que de lo contrario serán deportados.

En el video salen dos agentes del Gobierno de Estados Unidos quien advierten que ya cuentan con mejores herramientas para proteger el territorio nacional y pide a los indocumentados que se abstengan de cruzar la frontera si no cuentan con el proceso debido oficial para hacerlo.

Incluso les advierte de que no pongan en riesgo sus vidas y las de sus seres queridos al intentar ingresar a suelo americano, ya qu serán deportados de manera inmediata.

Las políticas migratorias emprendidas por Donald Trump han causado controversia y críticas ya que muchas se consideran inhumanas, y han tenido mala respuesta de la comunidad hispana, sobre todo por el trato que han recibido cuando son atendidos en suelo americano, incluso ha recibido señalamientos de los defensores de los derechos humanos.

Con información de BuzzFeed News

Artículo relacionado
Regresar al Inicio