Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

El presidente de EE.UU. Donald Trump cortará fondos federales a ciudades santuario

Donald Trump afirmó que el gobierno federal retendrá los fondos que tiene asignados para las ciudades que se han declarado "santuarios"
2020-03-05T21:32:26+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Anuncia Donald Trump que cortarán fondos a ciudades santuario
  • Pidió a través de su cuenta de Twitter no proteger a criminales
  • Más de 450 ciudades, condados y estados han declarado una u otra forma de «santuario»

El presidente Donald Trump

afirmó este jueves que el gobierno federal retendrá los fondos que tiene asignados para ciudades que se han declarado «santuarios» para los migrantes indocumentados, de acuerdo a información proporcionada por la agencia de noticias EFE.

«Sobre la base del reciente dictamen del Tribunal Federal, el Gobierno Federal retendrá los fondos de las Ciudades Santuario», escribió Trump en su cuenta Twitter. «(Estas ciudades) deberían cambiar su status a no-santuario. ¡No protejan a los criminales!», agregó.

La semana pasada, el Tribunal de Apelaciones del Segundo Distrito de Nueva York reconoció que el Departamento de Justicia tiene atribuciones para imponer condiciones sobre la entrega de millones de dólares en fondos federales a ciudades y localidades, incluidas las que se niegan a aplicar las leyes federales sobre inmigración y conocidas como «santuario».

Más de 450 ciudades, condados y estados han declarado una u otra forma de «santuario», que impide la colaboración entre las autoridades locales y agencias federales como el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) sobre detenidos que indocumentados.

Los estados de Connecticut, Nueva Jersey, Rhode Island, Washington, Massachusetts, Virginia y Nueva York, además de la ciudad de Nueva York, demandaron en 2017 al Departamento de Justicia, después que el entonces fiscal general Jeff Sessions anunció que la agencia empezaría a retener fondos de los gobiernos locales que se negaran a compartir información sobre migrantes indocumentados.

La decisión del tribunal en Nueva York «reconoce, correctamente, la autoridad legal del Fiscal General para asegurar que quienes reciben dineros del Departamento de Justicia no estén, al mismo tiempo, impidiendo las prioridades de aplicación de la ley federal», señaló en una declaración el portavoz de ese departamento, Alexei Woltornist.

El fallo de la semana pasada contradijo las decisiones que habían anunciado los tribunales del Tercero, Séptimo y Noveno circuitos federales, que señalaron que el Gobierno Federal no tenía autoridad legal para retener los fondos.

Según informó el diario The New York Times, ICE ha iniciado la vigilancia de lugares donde viven y trabajan migrantes indocumentados en ciudades santuario.

La operación enfocada en aumentar las capturas, ha incluido una solicitud de ICE para al menos 500 agentes especiales y equipos de operaciones especiales a fin de ubicar y deportar a los migrantes indocumentados que residen en esas jurisdicciones.

Pero no todo ha estado en contra de los migrantes, recientemente se informó que un condado de Pensilvania impuso el martes pasado restricciones a los agentes federales de inmigración luego de que uno de ellos arrestó a un hombre en un tribunal, desatando una confrontación acalorada que fue grabada en video.

Franklin Urrutia-Cordon, de 32 años, acudió al tribunal del condado de Northampton para una audiencia en relación con un caso de conducción en estado de ebriedad en su contra y fue puesto bajo custodia federal por una presunta infracción de inmigración. Su abogado protestó por la detención sin orden judicial.

Donald Trump ciudades santuario

Una orden ejecutiva emitida el martes por el máximo funcionario electo del condado de Northampton, Lamont McClure, prohíbe que los agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) arresten a las personas que acudan al tribunal del condado o a la prisión a menos que hayan proporcionado a las autoridades de la entidad una solicitud de detención y luego se presenten con una orden de arresto firmada por un juez federal.

McClure dijo que la política había estado en desarrollo durante algún tiempo, pero que la detención de Urrutia-Cordon ocurrida el lunes “fue la gota que derramó el vaso”.

El ICE señaló el martes que no requiere una orden judicial penal para detener a un inmigrante por infracciones migratorias civiles.

“Esta idea es sencillamente una invención creada por aquellos que desean socavar la aplicación de leyes de migración y justificar sus políticas de santuario mal concebidas que colocan la política sobre la seguridad pública al proteger a criminales violentos de la aplicación de la ley”, dijo el ICE.

La agencia añadió que es mucho más seguro detener a alguien en una prisión o tribunal, donde la gente es revisada para detectar armas.

La presencia del ICE en los tribunales ha sido un tema polémico a nivel nacional durante el gobierno del presidente Donald Trump, y las cortes desde California hasta Nueva Jersey han limitado o impedido que la agencia lleve a cabo arrestos en los tribunales. Los defensores de inmigrantes señalaron que detener a la gente que se presenta para un proceso judicial tiene un efecto escalofriante en las víctimas y testigos.

Donald Trump ciudades santuario

Ese mismo día, el martes pasado, la Corte Suprema de Estados Unidos emitió un fallo que facilitará a los estados enjuiciar directamente a aquellos inmigrantes que utilicen números falsos del seguro social para obtener trabajo.

El problema era si los estados podían juzgar a los inmigrantes o debían dejar esa opción al gobierno federal, que en general es la autoridad en materia de inmigración.

La Corte Suprema falló por cinco votos a cuatro, con mayoría conservadora, que nada en la ley federal de inmigración impide a los estados perseguir a los inmigrantes que usan documentos y datos falsos.

Donald Trump ciudades santuario

La Corte Suprema de Kansas había fallado que la autoridad para determinar si un inmigrante puede trabajar en Estados Unidos es exclusiva del gobierno federal. Anuló las condenas estatales de tres inmigrantes, pero el tribunal supremo anuló a su vez ese fallo.

El hecho de que las leyes de Kansas se superponen en cierto grado con las disposiciones penales federales «no significa en absoluto» que el estado deba abstenerse de juzgar, escribió el juez Samuel Alito.

En nombre de los cuatro miembros disidentes de la Corte, el juez Stephen Breyer escribió que la ley federal «deja en claro que sólo el gobierno federal puede juzgar a personas que falsifican su estatus federal que los autoriza a trabajar».

Con información de EFE y AP

Artículo relacionado
Regresar al Inicio