Donald Trump le responde a Barack Obama por críticas ante reacción al coronavirus (FOTOS)

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Donald Trump le responde a Barack Obama por críticas ante reacción a coronavirus
  • Le recuerda cómo se manejó la situación cuando apareció la pandemia de H1N1
  • Ambos califican de “desastre” sus reacciones ante las diferentes pandemias

El presidente de Estados Unidos Donald Trump no se queda callado y le responde a Barack Obama sobre las críticas que le hizo por la reacción del gobierno ante coronavirus y le recuerda lo que él no hizo cuando brotó la influenza H1N1, conocida como gripe porcina, de acuerdo al portal de New York Post.

Como se recordará, el expresidente Barack Obama calificó de “desastre caótico” la respuesta de su sucesor, Donald Trump, a la pandemia del coronavirus, en lo que suponen las críticas más duras a la actual Administración del exmandatario, que suele mantenerse en segundo plano.

Las declaraciones de Obama (2009-2017) fueron reportadas el viernes por la noche por el portal de noticias Yahoo y el sábado la cadena CNN se hizo eco de la noticia, al mismo tiempo que dijo haber confirmado los comentarios del expresidente con tres antiguos funcionarios que trabajaron en su Gobierno.

Pero no tardó ni un día el presidente Donald Trump en defenderse y de qué manera, al exhibir a su antecesor del manejo que dio su administración ante la pandemia que se suscitó con la influenza H1N1, conocida como gripe porcina.

De acuerdo a un tuit publicado, Donald Trump dijo: “Estamos obteniendo excelentes calificaciones por el manejo de la pandemia de CoronaVirus, especialmente el BAN temprano de personas de China, la fuente infecciosa, que ingresan a los Estados Unidos. Comparen eso con el desastre de Obama/Sleepy Joe conocido como gripe porcina H1N1. Marcas malas, encuestas malas, ¡no tenía ni idea!”.

De acuerdo a cifras proporcionadas por New York Post, en 2009 la pandemia de la influenza H1N1 dejó poco más de 12 mil personas muertas, en referencia a cifras proporcionadas por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Esta cifra contrasta por mucho, con las muertes que hasta el día de hoy 10 de mayo de 2020 van acumuladas por el coronavirus, que son más de 78 mil.

Mediante la plataforma de Twitter, Donald Trump ha agradecido el apoyo de Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos, por colaborar en la lucha contra el Covid-19.

A su vez, Pence publicó lo siguiente: “Bajo el liderazgo decisivo del presidente @ realDonaldTrump, @fema ha podido entregar millones de suministros y EPP a la gente de Iowa a medida que continuamos nuestra respuesta de toda América al Coronavirus”.

En medio de todas esta repartición de culpas, Estados Unidos ya reactivó la economía de manera paulatina en algunos de sus estados.

Algunas actividades se retoman, pero con las medidas preventivas establecidas para evitar un brote mayor o incluso una segula oleada como se ha adevertido de parte de expertos.

Mientras tanto, la Casa Blanca siguió intentando minimizar que el Covid-19 haya llegado al círculo del presidente con la confirmación de dos casos positivos en la Casa Blanca en menos de 24 horas.

El viernes, se confirmó el contagio de la portavoz de prensa del vicepresidente estadounidense, Mike Pence; mientras que el jueves dio positivo un asistente personal de Trump.

Sobre las acusaciones de Barack Obama contra Donald Trump, se dijo que se dieron en una conversación privada con algunos de los empleados de su antigua Casa Blanca, en la que consideró que la pandemia desafortunadamente sirve para recordar lo importante que es tener un gobierno competente durante momentos de crisis y tildó de “egoísta” el liderazgo actual, sin llegar a mencionar a Trump.

“Habría sido algo malo incluso con el mejor de los Gobiernos. Ha sido un absoluto desastre caótico por esa mentalidad de qué puedo sacar yo de esto y al demonio con el resto de las personas”, manifestó Obama, de acuerdo al audio de la llamada al que accedieron Yahoo y CNN.

Esa conversación, de unos 30 minutos, tenía como objetivo animar a antiguos empleados de la Administración Obama a participar en la campaña presidencial para las elecciones de noviembre de Joe Biden, quien fuera vicepresidente con Obama y cuyo mensaje apenas ha ganado cobertura mediática en medio de la crisis del coronavirus.

En respuesta, la portavoz de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, restó importancia a los comentarios de Obama y, en un comunicado, se limitó a asegurar que la respuesta de Trump a la pandemia “no tiene precedentes” y ha servido para “salvar vidas estadounidenses”. Esta no es la primera vez que la portavoz envía comunicados en defensa de Trump.

Ya anteriormente Barack Obama había criticado algunas posturas del gobierno actual que lidera Donald Trump, ante la crisis originada por el coronavirus.

El 26 de abril escribió en Twitter: “La pandemia ha magnificado la inseguridad financiera de demasiadas familias estadounidenses, las profundas y reales disparidades raciales en nuestra sociedad, y la carga desequilibrada de las madres trabajadoras. Tenemos que crear algo mejor para Estados Unidos al otro lado de esto”.

Dentro de la crítica, Obama ha querido sacar ventaja política en medio de unosz procesos de elecciones que quedaron pospuestos por la pandemia y así lo ha hecho ver en las redes sociales.

“En momentos de crisis, nos cuidamos unos a otros. Y necesitamos líderes con empatía que unirán a las personas en lugar de separarlas. @Joe Biden tiene el carácter y la experiencia para guiarnos a través de uno de nuestros momentos más oscuros y curarnos durante una larga recuperación”.

Barack Obama ha aprovechado la pandemia por el coronavirus para expresar sus puntos de vista ante la situación y lo ha publicado en sus redes sociales. Además ha usado las plataformas para apoyar a Joe Biden.

“Para todos los que amamos este país y estamos dispuestos a hacer nuestra parte para asegurarnos de que cumpla con sus ideales más altos, ahora es el momento de luchar por lo que creemos. Únase a nosotros en http://JoeBiden.com. Y te veré en la campaña tan pronto como pueda”.

Con información de EFE