Dolores del Río | Biografía
Dolores del Río, cuyo nombre real fue Dolores Asúnsolo López Negrete, es una de las grandes estrellas mexicanas que han dejado huella en Hollywood. Nació el 3 de agosto de 1904 en Victoria de Durango, México, dentro de una familia de clase alta; su padre era un prominente banquero, mientras que su madre se distinguió por ser una reconocida dama en las altas esferas de la sociedad mexicana.
La infancia y adolescencia de Dolores transcurrió entre los círculos más selectos de la vida social mexicana, distinguiéndose por su elegante porte y por haber desarrollado un gran talento para la danza. Fue esta disciplina la que la llevó a incursionar el Hollywood, al ser descubierta durante un evento por el productor Edwin Carewe, quien la convenció de trasladar su residencia a Los Ángeles para perseguir una carrera en el cine.
- Nombre real: Dolores Asúnsolo López Negrete
- Lugar de nacimiento: Victoria de Durango, México
- Fecha de nacimiento: 3 de agosto de 1904
- Lugar de muerte: Newport Beach, California, Estados Unidos
- Fecha de muerte: 11 de abril de 1983
- Ocupación: Actriz
- Pareja: Lewis A. Riley (1959- 1983); Cedric Gibbons (1930-1940);Jaime Martínez del Río (1921-1928)
- Nacionalidad: Mexicana-estadounidense
Pareja de Dolores del Río
- Lewis A. Riley (1959- 1983)
- Cedric Gibbons (1930-1940)
- Jaime Martínez del Río (1921-1928)
La vida de Dolores del Río se desarrolló en un ambiente en el que las artes jugaron un papel primordial; de posición económica privilegiada, y perteneciente a una de las familias consideradas parte de la aristocracia mexicana, Dolores creció en una familia de artistas: su primo Ramón Novarro trabajó en el cine mudo en Hollywood, mientras que sus primos Julio Bracho y Andrea Palma se dedicaron a la actuación en México; por otro lado, una de sus primos fue un destacado escultor al que se le atribuye el diseño original de la estatuilla con la que año con año se entregan los Premios Ariel a lo mejor del cine mexicano.
Desde muy pequeña, y gracias a que tenía acceso a los mejores eventos artísticos del país y del mundo, Dolores mostró un interés particular en la danza, aunque primero tuvo que vencer un problema de autoestima que le impedía participar con seguridad en los eventos a los que era invitada.
Para demostrarle cuán bella era, la madre de Dolores comisionó al pintor Alfredo Ramos Martínez para realizar un retrato de su hija en el que destacara los atributos de la joven, y desde entonces comenzó a transformarse en una dama de sociedad que acudía sin dudar a los eventos más importantes en los que se reunía la aristocracia mexicana.
Fue así como conoció a su primer esposo, Jaime Martínez del Río y Viñet, un hombre dieciocho años mayor que ella con el que se casó después de unos meses de relación y con el que se estableció en Europa durante dos años.
A su regreso, la pareja enfrentó diversos problemas, siendo uno de los más graves el aborto espontáneo que sufrió Dolores y la posterior recomendación médica que le impidió embarazarse nuevamente.
Durante un evento, Dolores y su esposo conocieron al cineasta Edwin Carewe, quien le ofreció a esta iniciar una carrera en Hollywood, oportunidad que aprovecharon a pesar de la falta de apoyo de algunos de sus familiares y de la mala visión que se tenía entonces de las celebridades. Esto se debió, en parte, a que ambos comenzaban a presentar problemas económicos, además de que se encontraba entre sus intereses personales participar en el cine: Dolores, como actriz, y su esposo como guionista.
Carrera en Hollywood de Dolores del Río
La carrera de Dolores del Río inició en el cine mudo de Hollywood, y su preparación formal incluyó estudios del idioma inglés y actuación, que la ayudaron a tener una transición más sencilla cuando se dio el momento de incursionar en el cine hablado.
Los primeras cintas mudas en las que apareció le ganaron la atención del público, y su presencia empezó a ser cada vez más cotizada, y el éxito de la actriz se tradujo en una debacle en su vida personal, ya que su marido no soportó la nueva vida de su joven esposa en Hollywood y decidió terminar con la relación.
Otro de los conflictos por los que atravesó del Río fue el constante acoso que sufrió por parte de Carewe, quien inició una campaña de desprestigio en su contra en la que filtró información a la prensa que hacía suponer un romance entre ambos. Al enterarse de esta situación, la actriz rompió formalmente su relación laboral con el cineasta, razón que orilló a este a denunciarla penalmente por incumplimiento de contrato, y aunque temió que esto significara el fin de su carrera, del Río recibió nuevas propuestas para participar en cine hablado.
Durante muchos años, Dolores fue uno de los rostros más cotizados de Hollywood, aunque después de algunos años regresó a México, ya que consideraba que su participación había sido relegada a papeles secundarios, por lo que decidió emprender una carrera en dicho país, donde se consagró como una de las divas de la época de oro del cine mexicano.
Participaciones en cine
Año | Título | Personaje |
1925 | Joanna | Carlotta Da Silva |
1926 | High Steppers | Evelyn Iffield |
1926 | The Whole Town’s Talking | Rita Renault |
1926 | Pals First | Jeanne Lammont |
1926 | What Price Glory? | Charmaine de la Cognac |
1927 | Resurrection | Katyusha Maslova |
1927 | The Loves of Carmen | Carmen |
1927 | No Other Woman | Carmelita de Granados |
1928 | The Gateway of the Moon | Chela (Toni) |
1928 | The Trail of ’98 | Berna |
1928 | Ramona | Ramona |
1928 | The Red Dance | Tasia |
1928 | Revenge | Rascha |
1929 | Evangeline | Evangeline |
1930 | The Bad One | Lita |
1932 | Girl of the Rio | Dolores Romero |
1932 | Bird of Paradise | Luana |
1933 | Flying Down to Rio | Belinnha de Rezende |
1934 | Wonder Bar | Inéz |
1934 | Madame Du Barry | Madame DuBarry |
1935 | In Caliente | Rita Gómez |
1935 | I Live for Love | Donna Alvarez |
1936 | The Widow from Monte Carlo | Duquesa de Rye |
1936 | Accused | Gaby Seymour |
1937 | Devil’s Playground | Carmen |
1937 | Lancer Spy | Dolores Daria Sunnell |
1937 | Ali Baba Goes to Town | Brief cameo |
1938 | International Settlement | Lenore Dixon |
1940 | The Man from Dakota | Eugenia Sanford |
1943 | Journey into Fear | Josette Martell |
1943 | Wild Flower | Esperanza |
1944 | María Candelaria | María Candelaria |
1945 | Las Abandonadas | Margarita |
1945 | Bugambilia | Amalia de los Robles |
1945 | La Selva de Fuego | Estrella |
1946 | La Otra | María Méndez / Magdalena Méndez |
1947 | The Fugitive | María Dolores |
1948 | Story of a Bad Woman | Mrs. Erlynne |
1949 | The Unloved Woman | Raymunda |
1950 | La casa chica | Amalia |
1951 | Desired | Deseada |
1951 | Doña Perfecta | Doña Perfecta |
1953 | Reportaje | Maria Cristina |
1953 | El Niño y la Niebla | Martha |
1955 | Señora Ama | Dominica |
1958 | Where Are Our Children Going? | Rosa |
1959 | La Cucaracha | Isabel, La Viuda |
1960 | Flaming Star | Neddy Burton |
1961 | El Pecado de una Madre | Gabriela |
1964 | Cheyenne Autumn | |
1966 | La Dama del Alba | La Peregrina |
1966 | Casa de Mujeres | Gilda «La Doña» |
1967 | More than a Miracle | Reina madre |
1978 | The Children of Sanchez | Abuela |
Participación en televisión
Año | Título | Personaje |
1951 | Trio by the Lamplight | |
1951 | The Kate Smith Evening Hour | Ella misma |
1957 | Schlitz Playhouse of Stars | Ella misma |
1958 | The United States Steel Hour | Theresia Taillen |
1960 | The Dinah Shore Chevy Show | Ella misma |
1965 | The Man who Bought Paradise | Mona |
1966 | I Spy | Serita |
1966 | Branded | Antonia Molinera |
1966 | A Bob Hope Comedy Special | Ella misma |
1968 | Dolores del Río | Ella misma |
1970 | Maratón Rosa Mexicano | Herself / Host |
1970 | Marcus Welby M.D. | Carlotta Lopez de Guadalupe |
Premios
- Año: 1944; Premio Ariel en la categoría “Mejor actriz” por “Las abandonadas”
- Año: 1951; Premio Ariel en la categoría “Mejor actriz” por “Doña perfecta”
- Año: 1953; Premio Ariel en la categoría “Mejor actriz” por “El niño y la niebla”
Vida personal de Dolores del Río
Dolores estuvo casada en tres ocasiones, siendo la primera de ellas con Jaime Martínez del Río. Durante este matrimonio, sufrió un aborto espontáneo que le impidió embarazarse nuevamente, concentrándose totalmente en su carrera como actriz y en los proyectos a los que era invitada a participar.
Su siguiente matrimonio fue con Cedric Gibbons, con quien estuvo casada durante diez años. Finalmente, a los 45 años, la actriz conoció a Lewis A. Riley, un empresario exitoso con quien formalizó su unión diez en 1959 y con quien la actriz estuvo casada hasta su muerte, en 1983.