¿Cuáles podrían ser los documentos y requisitos para obtener la ciudadanía?

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO Shutterstock
  • Ahora que se ha presentado la reforma migratoria, ¿Qué se necesitará?
  • Algunos documentos podrían comenzar a ser preparados
  • ¿Se logrará aprobar la reforma migratoria?

¿Cuáles podrían ser los documentos y requisitos para obtener la ciudadanía con la reforma migratoria? Recientemente se anunció que los demócratas en el Senado han presentado un plan para dar los papeles a millones de indocumentados en EE.UU.

Los demócratas propusieron este viernes regularizar a 8 millones de inmigrantes indocumentados como parte de una Reforma Migratoria que sería aprobada bajo el proceso de “reconciliación presupuestaria”, mismo que les permitiría hacerlo sin ayuda de los republicanos.

Presentan reforma migratoria para dar la ciudadanía a millones de indocumentados

Presentan reforma migratoria para dar la ciudadanía a millones de indocumentados
FOTO Shutterstock

Los legisladores hicieron esa propuesta durante la reunión que mantuvieron este viernes junto a los republicanos con la “parlamentaria” del Senado, Elizabeth MacDonough, encargada de interpretar las reglas del proceso legislativo para aprobar la reforma.

Ahora que la ley ha sido presentada, faltaría esperar la aprobación de MacDonough y con ello, la revelación de los principales documentos y requisitos que la reforma migratoria solicitaría para otorgar los papeles a millones de indocumentados

¿Cuáles son algunos de los documentos y requisitos para la ciudadanía con la reforma migratoria?

¿Cuáles son algunos de los documentos y requisitos para la ciudadanía con la Reforma Migratoria?
FOTO Getty Images

Si bien los detalles de la propuesta no han sido revelados hasta el momento de la redacción de esta nota, ya existen una serie de documentos y requisitos para obtener la ciudadanía incluso antes de la esperada reforma migratoria. El sitio Abogado.com se dio a la tarea de enlistarlos.

Los principales documentos y requisitos que la reforma migratoria podría pedir para acceder a la ciudadanía son: Tener más de 18 años al momento de solicitar los beneficios, demostrar que se ha vivido en el estado o distrito donde se presenta la solicitud ante el USCIS por lo menos tres meses antes, entre otros.

Otros documentos y requisitos que podrían ser necesarios para la reforma migratoria

Otros documentos y requisitos que podrían ser necesarios para la reforma migratoria

Demostrar la residencia “continúa” de los indocumentados en el país podría ser otro de los requisitos. Cabe mencionar que durante las primeras propuestas se señaló que los inmigrantes llegados después del 1 de enero del 2021 quedaría fuera de los beneficios.

Además, demostrar conocimiento del inglés básico es otra de las cosas necesarias para acceder a la ciudadanía actualmente, y probablemente lo será si se llega a aprobar la reforma migratoria. Esa reunión donde se presentó la reforma fue similar a un “juicio”.

Más documentos y requisitos que podría pedir la reforma migratoria

Más documentos y requisitos que podría pedir la reforma migratoria
Foto: Getty Images

En dicho “juicio” demócratas y republicanos presentaron sus argumentos a MacDonough, quien deberá emitir una especie de “fallo”, algo que no es inminente y no se producirá al menos hasta la semana próxima, de acuerdo con una fuente demócrata que habló para Efe.

Otros de los requisitos contemplan tener conocimiento de buena parte de la historia y gobierno de los Estados Unidos, mismo que podría ser demostrado mediante la aplicación de exámenes de civismo, de acuerdo con el sitio web Abogado.com

Requisito fundamental para obtener sus papeles

Requisito fundamental para obtener sus papeles
FOTO Shutterstock

“Ser una persona de buen carácter moral” es otro de los requisitos que el medio citado ha señalado como necesarios para obtener la ciudadanía actualmente y que, probablemente, sea contemplado al momento de solicitar los beneficios de la reforma migratoria.

Los demócratas defendieron que se cumplen todos los requisitos para aprobar cambios migratorios en solitario a través de un proceso conocido como “reconciliación” y que permite sacar adelante una ley presupuestaria en el Senado con una mayoría simple de 50 votos, en vez de los 60 que hacen falta normalmente.

Documentos para evitar ‘obstáculos’ y recibir los papeles

Documentos para evitar 'obstáculos' y recibir los papeles
Foto: Archivo MH

Documentos, como el acta de nacimiento, de matrimonio, de divorcio así como papeles que demuestren su nivel educativo y su empleo como recibos de pago, son algunos de los documentos que podría necesitar para obtener sus papeles con la reforma migratoria.

Sin embargo, algo que podría dificultar los papeles para indocumentados que viven en Estados Unidos, es que los demócrata no cuentan con ningún apoyo de los senadores del Partido Republicano, quienes durante décadas se han opuesto a aprobar una reforma migratoria.

Revelan documento esencial para obtener la ciudadanía

Revelan documento esencial para obtener la ciudadanía
FOTO Shutterstock

Otros documentos para la ciudadanía, como el cumplimiento de obligaciones, como pago de pensión o child support, son algunos de los más comunes que ha enumerado el portal Al Día Dallas con el apoyo de abogados de inmigración para que los inmigrantes se preparen en caso de ser aprobada.

Como se mencionó previamente, haber estado en EE.UU. antes del 1 de enero del 2021 es un requisito fundamental para la reforma migratoria, y es por ello, que documentos como recibos de servicios, como teléfono, luz o renta, así como registros de entradas y salidas del país y fotografías serán primordiales para obtener los papeles.

¿Quiénes califican para la reforma migratoria?

¿Quiénes califican para la reforma migratoria?

Otro de los puntos importantes que podría contemplar la reforma, es pasar una revisión de “verificación de antecedentes penales y de seguridad nacional”. Misma que podría ser realizada por las agencias federales de los Estados Unidos para determinar si el inmigrante que solicita la residencia o ciudadanía es elegible.

Los demócratas pidieron la regularización de cuatro grupos que suman 8 millones de migrantes: los “soñadores”, los trabajadores del campo, los trabajadores esenciales (como personal médico) y los migrantes que han accedido a un amparo migratorio llamado Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés).

¿Qué se necesita para aprobar la reforma y tener la ciudadanía?

¿Qué se necesita para aprobar la reforma y tener la ciudadanía?
Foto: Shutterstock

Para que MacDonough se posicione a su favor, los demócratas tuvieron que probar que los cambios migratorios tendrán un impacto en el presupuesto federal y que ese impacto será sustancial y no “meramente incidental”, informó y Efe.

Lo anterior, está definido en la llamada Regla Byrd, llamada así por el fallecido senador Robert Byrd, quien se encargó de establecer las normas del proceso. Para probar ese punto, los demócratas aseguraron que regularizar a 8 millones de personas tendrá un costo para EE.UU. de 139,000 millones de dólares.

Indocumentados podrían obtener ayudas ‘extra’ con la reforma

Indocumentados podrían obtener ayudas 'extra' con la reforma
Foto: Shutterstock

La cifra anterior, contempla un periodo de 10 años, según estimaciones de la Oficina de Presupuestos del Congreso (CBO) que la citada fuente explicó a Efe. En concreto, la regularización de esos migrantes tendría un costo porque automáticamente podrían acceder a programas sociales.

Programas como los cupones de asistencia alimentaria, estarían al alcance de los nuevos ciudadanos. Irónicamente, los demócratas están usando el argumento que durante años han usado los republicanos para oponerse a la reforma migratoria.