Documental examina doloroso pasado con estatuas confederadas

Perplejo por la controvertida relación de Estados Unidos con los monumentos confederados, el corresponsal de “The Daily Show”, (...)

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  • Los monumentos son examinados en documental y determinan un pasado doloroso
  • La disputa sobre dónde deben estar las estatuas crea polémica entre los que están a favor y en contra de éstas
  • El conocido Van Gogh hace que la Gran Manzana se llene de pintura

NUEVA YORK (AP) — Perplejo por la controvertida relación de Estados Unidos con los monumentos confederados, el corresponsal de “The Daily Show”, CJ Hunt, vio potencial para lo que pensó que sería un cortometraje interesante. Pero poco después de comenzar el proyecto, se dio cuenta de que surgía una historia mucho más grande y así nació “The Neutral Ground”, un largometraje documental que se estrenó el sábado en el Festival de Tribeca y que estará disponible el 5 de julio en PBS.

El documental, serio pero divertido, examina la Causa Perdida, la campaña que creó un mito en torno a la Confederación después de la Guerra Civil y continúa insistiendo en que el conflicto tuvo que ver más con la libertad que con el derecho a poseer esclavos. “No hay otra guerra en la que los perdedores obtengan miles de monumentos”, dijo Hunt recientemente a The Associated Press en una entrevista para promocionar la película.

Los monumentos tienen dos bandos

Brazos atados esculpidos en monumentos
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Hunt dijo que los documentos de secesión del sur claramente ponen la esclavitud en primer lugar como la razón de la división. Pero después de la Guerra Civil, la película señala que una exitosa campaña propagandística cambió hizo a un lado el reclamo del derecho a tener esclavos y resaltó en cambio los derechos y el patriotismo del estado.

La renuencia a leer documentos de fuentes primarias sobre eventos históricos perpetúa el mito. “Lamentablemente, nuestra idea de la historia es en realidad historias que nos fueron entregadas”, dijo. Esa noción llevó a Hunt a profundizar para comprender la división entre aquellos que creen que los monumentos deberían ser eliminados y quienes quieren que se queden para preservar la historia.

La historia detrás de la investigación

Unas manos investigando papeles de monumentos
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El concepto de la película comenzó en 2015 cuando Hunt vivía en Nueva Orleans. El ayuntamiento votó por eliminar cuatro monumentos de los espacios públicos, pero esto se vio frustrado porque equipos de trabajo sintieron que sus vidas estaban amenazadas. El cuestionamiento de los monumentos tomó impulso el año pasado después de un verano de protestas y disturbios pidiendo justicia social, y hubo “un fuerte consenso para retirar estos monumentos en los espacios públicos”, dijo.

Antes de unirse al elenco de “The Daily Show with Trevor Noah”, Hunt dijo que observó a corresponsales como Roy Wood Jr. para aprender a informar con el equilibrio adecuado de humor e información. “Salpicado dentro de este documento está la curiosidad y el optimismo inherente de CJ”, dijo Wood, quien fue productor ejecutivo de la película. “Hizo un gran trabajo al permitir que la historia fuera pesada y a veces ligera y divertida”.

Ya se han quitado unos cuantos

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En un segmento, Hunt muestra la ubicación peculiar de una estatua del tenista de raza negra Arthur Ashe en la Monument Avenue en Richmond, Virginia, una franja que conmemora a quienes lucharon por la Confederación. La película cuestiona la idea de incluir a Ashe entre los dueños de esclavos con fines de “inclusión”. “No vamos a mejorar la Confederación agregando una placa contextual o a un jugador de tenis negro cerca”, dijo Hunt. “Nada de eso es bueno. Nada de eso tiene sentido”.

El año pasado se retiraron cuatro estatuas de Monument Avenue, incluida una del líder confederado Jefferson Davis, después de disturbios civiles. “Entiendo lo de la esclavitud, pero también esto fue traición. La idea de que incluso tengamos que construir una frase como esa es parte del absurdo de la Confederación, ¿no te parece? Es como si ni siquiera deberías decir: “Mira, sé que esta estatua de 60 pies (18 metros) de alto es para un hombre que esclavizó a la gente, pero también, él traicionó a los Estados Unidos”. No deberías necesitar esa combinación. Una de esas cosas debería descalificarte”, dijo Hunt.

Los monumentos en el futuro

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Señala que los mitos y la ausencia de condenas a las acciones traidoras continúan acechando a la nación, hasta el violento ataque del 6 de enero contra el Capitolio de los Estados Unidos. “Debido a que no nos ocupamos de eso entonces, es difícil llamar a los insurrectos de ahora insurrectos. Y creo que la película intenta dejar clara esa conexión”, dijo Hunt.

Cuando se trata de qué hacer con las estatuas y los monumentos, la solución es un poco más complicada. Ni Hunt ni Wood creen que estos restos deberían destruirse, pero están de acuerdo en que deberían estar fuera de la vista del público. Wood apoya la idea de trasladarlos a parques e instalaciones privadas, para que aquellos que tengan una conexión puedan preservar su historia. “Las estatuas son un gran lugar para comenzar, pero no creo que se trate de borrar nada que la gente aprecia. Se trata de reservarme el derecho a no querer ver eso todos los malditos días cuando paso por esta calle en particular”, dijo Wood.

Todo en NY es más grande, incluso la exposición de Van Gogh

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NUEVA YORK (AP) — Una enorme exposición inmersiva que celebra al artista Vincent van Gogh se apoyó en algunos talentos de Broadway para deslumbrar un poco más durante su visita a Nueva York. Los productores de “Immersive Van Gogh” recurrieron al diseñador de escenarios galardonado con el premio Tony David Korins tras asegurarse un asombroso espacio de más de 21.000 metros cuadrados (70.000 pies cuadrados) para su exhibición en el bajo Manhattan, fácilmente el espacio más grande que haya tenido esta muestra.

“Querían algo más grande, más elegante, más profundo”, dijo Korins, quien ha diseñado escenografía para “Hamilton” y “Dear Evan Hansen” y es un fanático de Van Gogh de toda la vida. “Realmente quise tratar de encontrar una manera de ayudar a las personas en 2021 a verlo más como un humano”. Korins agregó una instalación en el techo que usa casi 8.000 pinceles para reproducir de manera emocionante “La noche estrellada”; una estación que usa inteligencia artificial para ofrecer a los visitantes una carta personalizada de Van Gogh; la oportunidad de cocrear una obra con él en sus teléfonos, y cabinas que exploran la sinestesia del artista.

Van Gogh colocó un reto para la Gran Manzana

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Corey Ross, el productor principal de “Immersive Van Gogh”, dijo que la exposición se apoya en cada lugar que visita y que Nueva York era el mayor desafío de cualquier ciudad donde se haya montado. “La pregunta era realmente, ¿cómo incorporamos la esencia de Nueva York?”, dijo. “Y, por supuesto, David Korins es alguien cuyo trabajo adoro y es el mejor. Así que fue la primera llamada que hicimos”.

Se espera que algunos elementos del trabajo de Korins se agreguen a la muestra en sus próximas visitas a otras ciudades. La exposición ya se ha presentado en San Francisco, Chicago, Toronto y París, y el plan es llevarla a más de una docena de ciudades en Estados Unidos, incluyendo Los Ángeles, Dallas, Denver, Las Vegas, Minneapolis y Pittsburgh.

La vida se plasma en movimiento

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La esencia de la muestra es la misma en cada ciudad: una película digital de 38 minutos proyectada en el enorme espacio que entreteje de manera dinámica y elegante imágenes de las pinturas de Van Gogh en las paredes y el suelo con una banda sonora de música electrónica suave y un piano. Esas piezas fueron diseñadas por Massimiliano Siccardi, con música original de Luca Longobardi.

La llegada de este espectáculo a Nueva York se produce cuando la ciudad emerge de un bloqueo que cerró los eventos culturales para las multitudes. “Siento que este es un faro de esperanza grande y brillante para las artes en Nueva York”, dijo Korins. Todos los visitantes deben usar mascarillas y las señales de distanciamiento social aparecen por toda la muestra. Korins se aseguró de que no fuera necesario tocar nada, excepto tal vez por los teléfonos móviles de los visitantes. Dijo que resulta apropiado que Van Gogh estuviera aislado a menudo: “Es un artista perfecto y este es un momento perfecto porque todos hemos estado luchando con el aislamiento”.

Más de una exposición

Paleta de pinturas similar a las que usaba Van Gogh
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Últimamente ha habido una explosión de interés renovado en el artista posimpresionista holandés. “Immersive Van Gogh” es sólo una de varias exposiciones itinerantes que combinan su trabajo con tecnología. Incluso hay un rival en Nueva York a sólo unos kilómetros de distancia: “Van Gogh: The Immersive Experience”. Los productores de “Immersive Van Gogh” en Nueva York tenían tanto espacio (la ubicación en el muelle 36 alguna vez albergó 25 canchas de baloncesto) que diseñaron tres galerías, cada una más grande que la otra, en las que los espectadores pueden pasear o sentarse en bancos y ver pasar la obra de Van Gogh. Korins agregó a las galerías varias esculturas grandes con espejos — algunas curvas, otras rectas — que reflejan y refractan las imágenes digitales. Los visitantes también son recibidos en la entrada por uno de los últimos autorretratos de Van Gogh ampliado para percibir los matices y pinceladas del maestro.

Korins espera que los visitantes puedan salir con más conocimientos sobre Van Gogh que sólo el hecho de que fue el artista que se cortó una oreja y pintó “La noche estrellada”. Korins le recuerda a la gente que Van Gogh era un pobre que únicamente vendió una pintura en su vida. “Hizo tantos autorretratos porque no tenía dinero para pagar los modelos”, dijo. “Pintó girasoles porque eran gratis”. Una de las adiciones más notables intenta poner a los espectadores dentro de la mente de Van Gogh, quien tenía una forma de sinestesia llamada cromestesia en la que podía escuchar el color y ver el sonido. El público recorre 10 cabinas basadas en los colores más utilizados en sus pinturas y obtiene una experiencia de luz y sonido que imita cómo reaccionan las personas con cromestesia a ciertos colores. “Esa condición ahora se considera un don”, dijo Korins. “Pero él fue completamente incomprendido. Y aquí hay una manera en la que puedes adentrarte en la experiencia”.

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