Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

DMV de California confirma que se filtraron datos de conductores a Inmigración

Los datos de conductores se filtraron a Inmigración. Según DMV de California, siete agencias tuvieron "acceso inapropiado" a datos.
2019-11-05T21:30:32+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Datos de conductores se filtraron a Inmigración según el DMV de California
  • Siete agencias tuvieron «acceso inapropiado» a los datos de conductores
  • La información personal de miles de usuarios quedó al descubierto

 

Miles de datos de conductores del Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) de California quedaron al descubierto al ser consultados por otras agencias, incluyendo organismos federales de control de Inmigración, a pesar de que una nueva normativa lo prohíbe, según confirmó el DMV de California la semana pasada.

Siete agencias locales, estatales y federales tuvieron «acceso inapropiado» a los datos de cerca de 3,200 usuarios en los últimos cuatro años, detalló el DMV de California a través de un comunicado.

El DMV de California descubrió el acceso «accidental» a los datos el dos de agosto pasado e inmediatamente suspendió el suministro no autorizado de la información, al mismo tiempo que tomó las medidas correctivas necesarias para evitar que se repitiera un error similar, según explicó el comunicado.

[interest img=»https://res.cloudinary.com/mundo/image/upload/f_auto,q_auto/v1568404101/Ultimahora-1200-2_xbg8ze.jpg» url= «https://mundohispanico.com/ultima-hora-confirman-muertos-emboscada-familia-lebaron/» title= «ÚLTIMA HORA: Confirman 12 muertos en emboscada a familia LeBarón»]

La filtración de información permitió que las agencias consultaran datos del Seguro Social de 3,200 personas que tramitaron sus licencias de conducir en el DMV de California.

De modo que quienes tuvieron acceso a esos datos pudieron descubrir si una persona tenía un número de seguro social o no, por lo tanto así se podría deducir si era una persona indocumentada.

Entre las agencias que utilizaron los datos de los conductores figuran las oficinas de la Fiscalía Distrital de San Diego y de Santa Clara, según publicó este martes por su parte el diario San Diego Union Tribune.

También tuvieron acceso a la información sobre el seguro social de los conductores el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), el Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés) y la Administración de Pequeños Negocios (SBA, por sus siglas en inglés), entre otras, informó el diario Los Ángeles Times.

Igualmente, cerca de un centenar de inmigrantes indocumentados que recibieron o solicitaron su licencia de conducción bajo la Ley AB60 también figuran entre los datos consultados por algunas agencias.

A mediados de octubre el gobernador de California, Gavin Newsom, firmó una ley que prohíbe a las agencias federales utilizar las bases de datos de las licencias de conducir en el llamado Estado Dorado para obtener información de inmigrantes indocumentados.

La nueva ley, presentada por la asambleísta demócrata de San Diego Lorena González, comenzará a regir el primero de enero del año próximo.

Dicha ley solo autoriza el uso de información de inmigrantes indocumentados en casos relacionados con investigaciones criminales conducidas por las agencias federales.

La información sobre el acceso no autorizado de datos se agrega a otros problemas que el DMV de California ha tenido que enfrentar recientemente, como errores en el registro de votantes y largas filas y demoras de atención en sus oficinas.

A partir de octubre de 2020, las actuales licencias de conducir del estado no tendrán validez como identificación nacional, por lo que no servirán para abordar un avión o entrar a un edificio federal.

El DMV de California está realizando una campaña para obtener la nueva licencia de conducir, conocida como Real ID.

DMV de California confirma que se filtraron datos de conductores a Inmigración

«La protección de la información personal es importante para el DMV, y hemos tomado medidas adicionales para corregir este error, proteger esta información y reafirmar nuestro compromiso serio de proteger los derechos de privacidad de todos los titulares de licencias», dijo la portavoz del DMV de California Anita Gore, según el San Diego Union Tribune.

«Es por eso que el DMV inmediatamente comenzó a corregir el error de acceso después de una revisión de cumplimiento legal, se aseguró de que no se divulgara información confidencial adicional a estas entidades e implementó varias capas adicionales de revisión», agregó la portavoz.

La violación de datos es un tema particularmente delicado porque los legisladores de California decidieron en 2013 emitir licencias de conducir a inmigrantes que están en el país sin documentos, simplemente con que puedan proporcionar una prueba de identidad y residencia en California, según explicó el diario.

Los funcionarios estatales han prometido que la información sobre esos titulares de licencias no se compartirá con los funcionarios federales de inmigración.

DMV de California confirma que se filtraron datos de conductores a Inmigración

La información compartida con las siete agencias externas incluía si el titular de la licencia tenía una tarjeta de Seguro Social verificada o no era elegible para registrarse en el Seguro Social, dijeron los funcionarios del DMV de California.

La agencia dijo que 63 de los titulares de licencias del DMV a cuya información se accedió tenían licencias AB 60 emitidas sin prueba de presencia legal en los Estados Unidos, mientras que otros 20 habían solicitado la licencia pero aún no se había emitido.

Seis de aquellos cuya información fue consultada por el Departamento de Seguridad Nacional habían solicitado o recibido una licencia AB 60.

El pasado 14 de octubre California dio una gran victoria a inmigrantes sobre Inmigración en las licencias de indocumentados. Las autoridades federales no podrán utilizar a partir de 2020 las bases de datos de las licencias de conducir en este estado para obtener información de inmigrantes sin papeles, según una nueva ley firmada por el gobernador, Gavin Newsom.

 

DMV de California confirma que se filtraron datos de conductores a Inmigración

La medida “ayudará a prevenir el uso indebido de las bases de datos policiales estatales contra inmigrantes cuyo único delito fue ingresar ilegalmente en Estados Unidos”, declaró en ese momento la asambleísta demócrata de San Diego Lorena González, impulsora de la medida tras la firma de la ley a cargo de Newsom.

“Garantizará que los residentes de California no sean un objetivo por obtener su licencia de conducir”, agregó.

La iniciativa surgió después de que en algunas detenciones de inmigrantes sin papeles, las autoridades federales de Inmigración tuvieran acceso a copias de sus licencias de conducir obtenidas por los indocumentados bajo la ley AB60 donde figuraban sus datos personales, según denuncias de medios de comunicación.

La ley además autoriza a la Fiscalía General de California a realizar auditorías para asegurar que los usuarios del Sistema de Telecomunicaciones de Agencias de Cumplimiento de la Ley de California (CLETS, por sus siglas en inglés) cumplen con la medida.

 

*Con información de Agencia EFE 

 

 

Artículo relacionado
Regresar al Inicio