DMV de California confirma que se filtraron datos de conductores a Inmigración

  • Datos de conductores se filtraron a Inmigración según el DMV de California
  • Siete agencias tuvieron “acceso inapropiado” a los datos de conductores
  • La información personal de miles de usuarios quedó al descubierto

 

Miles de datos de conductores del Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) de California quedaron al descubierto al ser consultados por otras agencias, incluyendo organismos federales de control de Inmigración, a pesar de que una nueva normativa lo prohíbe, según confirmó el DMV de California la semana pasada.

Siete agencias locales, estatales y federales tuvieron “acceso inapropiado” a los datos de cerca de 3,200 usuarios en los últimos cuatro años, detalló el DMV de California a través de un comunicado.

El DMV de California descubrió el acceso “accidental” a los datos el dos de agosto pasado e inmediatamente suspendió el suministro no autorizado de la información, al mismo tiempo que tomó las medidas correctivas necesarias para evitar que se repitiera un error similar, según explicó el comunicado.

[interest img=”https://res.cloudinary.com/mundo/image/upload/f_auto,q_auto/v1568404101/Ultimahora-1200-2_xbg8ze.jpg” url= “https://mundohispanico.com/ultima-hora-confirman-muertos-emboscada-familia-lebaron/” title= “ÚLTIMA HORA: Confirman 12 muertos en emboscada a familia LeBarón”]

La filtración de información permitió que las agencias consultaran datos del Seguro Social de 3,200 personas que tramitaron sus licencias de conducir en el DMV de California.

De modo que quienes tuvieron acceso a esos datos pudieron descubrir si una persona tenía un número de seguro social o no, por lo tanto así se podría deducir si era una persona indocumentada.

Entre las agencias que utilizaron los datos de los conductores figuran las oficinas de la Fiscalía Distrital de San Diego y de Santa Clara, según publicó este martes por su parte el diario San Diego Union Tribune.

También tuvieron acceso a la información sobre el seguro social de los conductores el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), el Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés) y la Administración de Pequeños Negocios (SBA, por sus siglas en inglés), entre otras, informó el diario Los Ángeles Times.

Igualmente, cerca de un centenar de inmigrantes indocumentados que recibieron o solicitaron su licencia de conducción bajo la Ley AB60 también figuran entre los datos consultados por algunas agencias.

A mediados de octubre el gobernador de California, Gavin Newsom, firmó una ley que prohíbe a las agencias federales utilizar las bases de datos de las licencias de conducir en el llamado Estado Dorado para obtener información de inmigrantes indocumentados.

La nueva ley, presentada por la asambleísta demócrata de San Diego Lorena González, comenzará a regir el primero de enero del año próximo.

Dicha ley solo autoriza el uso de información de inmigrantes indocumentados en casos relacionados con investigaciones criminales conducidas por las agencias federales.

La información sobre el acceso no autorizado de datos se agrega a otros problemas que el DMV de California ha tenido que enfrentar recientemente, como errores en el registro de votantes y largas filas y demoras de atención en sus oficinas.

A partir de octubre de 2020, las actuales licencias de conducir del estado no tendrán validez como identificación nacional, por lo que no servirán para abordar un avión o entrar a un edificio federal.

El DMV de California está realizando una campaña para obtener la nueva licencia de conducir, conocida como Real ID.

Página: 1 2 3 4