Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

La separación elegante: Consejos en divorcio para una separación con total integridad

Un divorcio es un proceso mental por el cual nadie quisiera pasar, pero algunas veces es necesario por la salud de muchas personas en (...)
2022-01-17T20:26:31+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Shutterstock
Si eres una de las millones de mujeres a lo largo de los EE.UU. que está lidiando con un divorcio, estás consiente de qué tantos consejos en divorcio en realidad necesitas para intentar separarte con integridad. Todas queremos hacer lo correcto, pero después de tanta turbulencia, algunas veces perdemos nuestro camino. La mayoría de las mujeres quieren una separación que les permita seguir adelante sin sentir sentimientos persistentes de amargura, ira o arrepentimiento. Esto es especialmente inteligente cuando hay niños involucrados.

La parte difícil es que como humanos, desde nuestros primeros colapsos en el patio del recreo, estamos demasiado preocupadas por el sentido de justicia en este mundo. Pensamos: “No es justo, debería tener todo lo que quiera del divorcio porque fui tratada injustamente”. La parte triste es que tu esposo siente lo mismo. Pero ¿alguna vez se logra la equidad suprema entre dos personas que se han hecho daño mutuamente?

Establecer límites durante el divorcio

Pareja en discusión
Shutterstock

Desafortunadamente, la respuesta es no la mayoría de las ocasiones. Pero el aprendizaje, sanar y volverte más fuerte debido a lo que ambos han pasado es posible, aunque usualmente se requiere que una persona sea más fuerte para marcar la pauta y  no simplemente contraataque. Esto requiere de perspicacia, dignidad y de una visión comprometida para hacer un mejor futuro para ambos y especialmente para tus hijos.

¿Cómo te proteges cuando estás lidiando con el divorcio? Cuando se trata de consejos para el divorcio, Mark Bashchick, M.D., un contribuidor de Psychology Today y autor de la serie de libros, The Intelligent Divorce, sugiere dar un paso hacia atrás y ver el escenario completo: “No estoy diciendo que lo olvides y dejes que tu ex esposo te pisotee a ti o a tus hijos. Hay un lugar para establecer límites y pelear por lo que es correcto. Solo ten cuidado de no perderte en tus justificaciones. Fácilmente puedes perder la perspectiva y pelear cuando ya no es productivo—o envenenar a tus hijos con tu amargura. Sé cuidadosa. Protégete, pero sé pragmática. La noción de “justo” es seductora y ha costado varios años de dolor innecesario por divorcio — con niños heridos y cuentas de banco agotadas que lo demuestran”.

Agradecimiento

Pareja peleando
Shutterstock

Cuando comiences el proceso de separación, asegúrate desde el primer día de hacer las paces y decirle a tu próximo ex esposo que lo sientes por causarle dolor. Luego, de una manera sincera (ya que este mundo está lleno de demasiado sarcasmo) también asegúrate de agradecerle por todo lo que ha compartido contigo. Es un gesto noble y conforta su alma, aunque él no lo demuestre en ese momento.

Los dos estuvieron una vez enamorados y compartieron unos momentos hermosos, así que no dejes que el divorcio reescriba toda la historia de tu matrimonio. Durante todo este momento triste y tenso, es importante mantener la conversación y contacto lo más tranquilo y educadamente posible para evitar  arrebatos. Debido a que quizá tú ya has lidiado con los tuyos, dale su espacio y tiempo.

Perspectiva

Shutterstock

Si viajaras en el tiempo hacia el futuro y miraras este momento, ¿te sentirías orgullosa de ser compasiva? Aunque es extremadamente difícil tener compasión por una persona que quizá te haya tratado mal de alguna forma, en el budismo, esta es la manera como crecemos y nos convertirnos en mejores personas. Aunque la tendencia puede ser evitar a tu ex, de acuerdo con Good Therapy.org: “El Budismo miraría a esta persona como el corazón de su práctica espiritual; un reto para desarrollar cualidades.

La compasión es el otro lado de la ira; mantiene al corazón abierto cuando quiere cerrarse con miedo. La compasión se fomenta al mantenerla conectada, sin importar qué tan doloroso pueda ser. Mantener la compasión a través del divorcio es una hazaña, pero asegurará que tu naturaleza para amar se mantenga intacta”. Por más triste y sola que puedas sentirte en este momento, conserva tu integridad al no apresurarte a entrar a otra relación mientras aún estás intentando atar los cabos sueltos de la anterior. Tú y tus hijos necesitan un tiempo para ustedes, un tiempo para acostumbrarse a la casa sin papá. La valentía es la base de la integridad. Y aunque el dicho famoso dice, la integridad es hacer lo correcto cuando nadie está viendo, sabemos que tú eres tu peor crítica. Así que haz lo correcto. Especialmente si crees en el karma.

Etiquetas: ,
Artículo relacionado
Regresar al Inicio