Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Estudio muestra que el distanciamiento social puede ser necesario hasta 2022

Un reciente estudio señaló que las medidas de distanciamiento social pueden ser necesarias hasta 2022 para contener la pandemia del COVID-19.
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Un reciente estudio señaló que las medidas de distanciamiento social pueden ser necesarias hasta 2022 para contener el COVID-19
  • La investigación proyecta que varios brotes más pequeños podrían preceder a la pandemia más severa
  • Según la capacidad actual del sistema mundial de atención médica, los investigadores dicen que la pandemia puede durar hasta 2022

Según un nuevo estudio publicado en la

revista Science Tuesday, el mundo podría necesitar continuar con las medidas de distanciamiento social hasta el año 2022 para poder contener la pandemia del COVID-19 a menos de que se desarrolle una vacuna efectiva contra la enfermedad, reseñó ABC News.

En el estudio, los investigadores de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard (Harvard T.H. Chan School of Public Health) proyectaron que varios brotes más pequeños de COVID-19 podrían seguir a la pandemia más severa.

Los científicos determinaron que pueden ser necesarios períodos prolongados de distanciamiento social para controlar la transmisión y evitar que los centros de salud se vean colapsados por un largo período de tiempo.

Los investigadores utilizaron datos de Estados Unidos para modelar la transmisión de otros coronavirus y para proyectar posibles escenarios de infección por COVID-19 hasta el año 2025.

Según la capacidad actual del sistema mundial de atención médica, los investigadores dicen que la pandemia puede durar hasta 2022, lo que requiere que existan medidas de distanciamiento social entre el 25% y el 75% del tiempo.

Las medidas de distanciamiento social por única vez, argumenta el autor del estudio, “pueden impulsar el pico epidémico en el otoño de 2020”.

«Los esfuerzos de distanciamiento menos efectivos por única vez pueden resultar en una epidemia prolongada de un solo pico, con el grado de tensión en el sistema de salud y la duración requerida del distanciamiento dependiendo de la efectividad», escribieron los autores del estudio.

«Es posible que se requiera un distanciamiento intermitente hasta 2022 a menos que la capacidad de atención médica se incremente sustancialmente o se disponga de un tratamiento o vacuna efectiva», dice el estudio.

Una vacuna eficaz puede tardar meses o años en desarrollarse, probarse y distribuirse, lo que quiere decir que hasta entonces los métodos no farmacéuticos como el distanciamiento social son los únicos recursos para frenar la transmisión del coronavirus.

Las investigaciones y recomendaciones sobre el COVID-19 están sujetas a cambios y evolucionan constantemente ya que se trata de un virus con un comportamiento nuevo para todos los médicos y científicos.

Los casos de COVID-19 superan los 2 millones en el mundo, según Johns Hopkins

Los casos confirmados de COVID-19 en todo el mundo superaron este miércoles los dos millones, según los datos proporcionados por la Universidad estadounidense Johns Hopkins, que también reportó un total de 128.071 fallecidos en todo el planeta, reseñó la agencia Efe.

La cifra de 2.000.984 casos detectados se ha alcanzado solo 12 días después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmara que se había superado la barrera del millón.

De acuerdo al recuento de casos por coronavirus realizado por el centro universitario, Estados Unidos es el país más afectado con 609.696 contagios y 26.059 fallecidos.

Le siguen España, con 177.633 con infectados y 18.579 muertos; e Italia, con 162.488 contagios y 21.067 decesos.

Además de estos tres países, hay otras dos naciones que superan la barrera de los 100.000 casos: Alemania, donde hay 132.321 infectados y 3.502 fallecidos, y Francia, que suma un total de 131.362 contagios y 15.729 muertos.

El Reino Unido, con 94.852 contagios; China, con 83.355; Irán, con 76.389; Turquía, con 65.111; y Bélgica, con 33.573, les sigeun en número de infectados.

Estos datos van en la línea con lo expresado este martes por la OMS, que subrayó que no toda Europa está en fase de desescalada del COVID-19, pese a la disminución de casos en grandes focos como España e Italia, y destacó que todavía el 90 por ciento de los nuevos casos diarios proceden del Viejo Continente y de Estados Unidos.

Por otro lado, la Universidad Johns Hopkins señala que 501.206 personas se han recuperado del COVID-19 en todo el planeta, siendo China el país donde más personas se han sanado, 78.310; seguida de Alemania, con 72.600; España, con 70.853 recuperados; y Estados Unidos e Irán, con 50.045 y 49.933, respectivamente.

Trump suspende los fondos de EE.UU. a la OMS en plena pandemia del COVID-19

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ordenó este martes, en plena pandemia de coronavirus, congelar los fondos que su Gobierno aporta a la Organización Mundial de la Salud (OMS), organismo que lidera la respuesta contra el COVID-19, según Efe.

Trump emprendió esta nueva contienda cuando los casos de COVID-19 rondan los 615.000 en Estados Unidos tras sumar unos 27.000 en las últimas 24 horas y los fallecidos superan los 26.000 tras añadir este martes una cifra de 2.400, la mayor en un solo día.

Trump ya hizo público la semana pasada su descontento con la OMS por su gestión del coronavirus, pero reconoció que cortarle la financiación al organismo en plena pandemia no era, quizás, lo más oportuno.

Una semana después, a Trump no le ha temblado el pulso para tomar una decisión que recuerda a su salida de la Unesco, del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, del Acuerdo de París sobre el cambio climático o del pacto nuclear con Irán.

«Hoy ordeno a mi Gobierno suspender los fondos a la OMS mientras reviso su conducta para determinar el rol de la OMS y su grave mal manejo y encubrimiento de la expansión del coronavirus», anunció Trump durante una rueda de prensa en la Casa Blanca.

Trump justificó su decisión por la oposición de la OMS al cierre de fronteras para combatir la propagación del virus, por no haber actuado antes y por haber no solo confiado, sino también «alabado», al Gobierno de China, algo que él también hizo semanas atrás.

«Con el brote de la pandemia del COVID-19 tenemos serias dudas de se haya dado el mejor uso posible a la generosidad de EE.UU.», añadió, al recordar que su país es el principal donante de la OMS y que aporta entre 400 y 500 millones de dólares al año.

Etiquetas: ,
Artículo relacionado
Regresar al Inicio