Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Disney despide a 28,000 empleados y culpa al estado de California

Disney despide a 28,000 empleados y, por lo menos en parte, culpa al estado de California por su manejo de la pandemia por coronavirus.
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Shutterstock / Video: MH
  • Disney informó este martes en un comunicado que cerca de 28,000 personas perderán su empleo a causa del coronavirus
  • El directivo expresó que ha sido una situación difícil de sortear y destacó puntualmente que el estado de California y sus restricción «exacerbadas» lo hacían aun más complejo
  • También explicó que han mantenido vigentes los beneficios de atención médica para empleados que han estado sin trabajar desde abril

Disney despide a 28,000 empleados y, por lo menos en parte, culpa al estado de California por su manejo de la pandemia.

Josh D’Amaro, presidente de Disney Parks, Experiences and Products, informó este martes en un comunicado que cerca de 28,000 personas perderán su empleo a causa del coronavirus.

«Aproximadamente 28,000 empleados domésticos se verán afectados, de los cuales alrededor del 67% son a tiempo parcial. Estamos hablando con los empleados afectados, así como con los sindicatos, sobre los próximos pasos para los Cast Members representados por los sindicatos», indicó.

Disney despide a 28,000 empleados y culpa al estado de California

Al inicio de su explicación, el directivo expresó que el coronavirus ha supuesto una situación difícil de sortear y destacó puntualmente que el estado de California y sus restricción «exacerbadas» lo hacían aun más complejo.

«A la luz del impacto prolongado de COVID-19 en nuestro negocio, incluida la capacidad limitada debido a los requisitos de distanciamiento físico y la continua incertidumbre con respecto a la duración de la pandemia -exacerbada en California por la falta de voluntad del estado para levantar las restricciones que permitirían la reapertura de Disneyland- hemos tomado la muy difícil decisión de comenzar el proceso de reducir nuestra fuerza laboral», comenzó diciendo el comunicado.

Foto: Twitter Disney Parks News

También explicó que han mantenido vigentes los beneficios de atención médica para empleados que han estado sin trabajar desde abril.

«Durante los últimos meses, nos hemos visto obligados a realizar una serie de ajustes necesarios en nuestro negocio, y por difícil que sea esta decisión hoy, creemos que los pasos que estamos tomando nos permitirán emerger una operación más efectiva y eficiente. cuando volvamos a la normalidad», agregó.

«Nuestros miembros del reparto siempre han sido clave para nuestro éxito, desempeñando un papel importante y valioso en la entrega de una experiencia de clase mundial, y esperamos brindarles oportunidades donde podamos para que regresen».

Suben a 870,000 las solicitudes semanales de subsidio por desempleo

Unas 870.000 personas solicitaron la semana pasada el subsidio por desempleo, comparado con 866.000 la semana anterior, mientras continúa el impacto de la pandemia de COVID-19 en el mercado laboral de Estados Unidos, según informó hoy el Departamento de Trabajo.

De acuerdo con The Wall Street Journal, los economistas esperaban que las cifras siguieran bajando ya que esperaban un aproximado de 850.000 solicitudes esta semana. Incluso este número seguiría estando muy por encima del pico de la Gran Recesión de 665.000.

El promedio de solicitudes en cuatro semanas, una medida que compensa las variaciones semanales, bajó a 878.250 en la semana que terminó el 19 de septiembre, comparado con el de 912.000 de la semana anterior, reseñó la agencia Efe.

El informe de la Oficina de Estadísticas Laborales indica que la semana pasada había 12,58 millones de personas que recibían la prestación convencional por desempleo, comparadas con los 12,63 millones en la semana anterior.

solicitudes subsidio desempleo
Foto: Twitter.

Las solicitudes del subsidio convencional han disminuido sustancialmente desde que en la última semana de marzo llegaron a 6,8 millones, pero en semanas recientes se han mantenido por encima de las 800.000, esto es cuatro veces más que las cifras en los meses anteriores a la pandemia.

Entre marzo y abril, la mayor economía del mundo perdió casi 22 millones de empleos y aunque desde entonces ha mostrado una recuperación, el ritmo de contratación de trabajadores ha mermado en los últimos dos meses.

Este dato semanal no incluye a más de 16 millones de personas que recibían un subsidio semanal de 600 dólares bajo un programa de emergencia aprobado por el Congreso y promulgado por el presidente Donald Trump en marzo.

El programa, que amparaba a trabajadores independientes y contratistas excluidos del subsidio convencional, concluyó a finales de julio y el Congreso no ha llegado a un acuerdo para extenderlo.

En agosto, Trump firmó un decreto autorizando un subsidio semanal de 300 dólares, que requiere la participación de los gobiernos estatales con 100 dólares adicionales, en un programa con una duración de sólo seis semanas.

Los más recientes datos dejan en evidencia que la pandemia del COVID-19 sigue afectando a restaurantes, aerolíneas, hoteles y muchas otras empresas seis meses después de su primer brote.

Algunos estadounidenses recientemente despedidos se enfrentan a retrasos en la recepción de beneficios de desempleo a medida que las agencias estatales intensifican sus esfuerzos para combatir las solicitudes fraudulentas y despejar sus canales de una acumulación de solicitudes de desempleo, según AP.

California ha dicho que dejará de procesar nuevas solicitudes durante dos semanas, ya que busca reducir los retrasos y prevenir reclamaciones fraudulentas. Pensilvania por su parte, ha descubierto que hasta 10,000 reclusos están recibiendo ayuda de manera indebida.

El Departamento de Trabajo dijo el jueves que la cantidad de personas que continúan recibiendo beneficios por desempleo se redujo a 12,6 millones.

La constante disminución de esa cifra durante los últimos meses refleja que algunos de los desempleados están siendo recontratados. Sin embargo, también indica que otros han agotado su ayuda por desempleo regular, que dura seis meses en la mayoría de los estados.

Además de los que reciben ayuda en los programas estatales, se agregaron alrededor de 105,000 más a un programa extendido de beneficios por desempleo que brinda 13 semanas adicionales de ayuda.

Este programa, establecido en el paquete de ayuda económica que el Congreso aprobó a principios de este año, ahora está pagando beneficios a 1,6 millones de personas.

Las solicitudes de ayuda para el desempleo se dispararon en la primavera después de que el brote viral cerró repentinamente negocios en todo el país, redujo drásticamente decenas de millones de empleos y provocó una profunda recesión.

Desde entonces, a medida que los estados han reabierto lentamente sus economías, se ha recuperado aproximadamente la mitad de los puestos de trabajo que se perdieron inicialmente.

Sin embargo, el crecimiento del empleo se ha ralentizado. En la mayoría de los sectores de la economía, los empleadores parecen reacios a contratar nuevos trabajadores ante la profunda incertidumbre sobre el curso del virus.

Archivado como: Disney despide a 28,000 empleados y culpa al estado de California

La creciente preocupación por las solicitudes fraudulentas de beneficios por desempleo se ha centrado principalmente en un nuevo programa, Asistencia por desempleo pandémico.

Este programa hizo que los trabajadores independientes y los contratistas fueran elegibles para la ayuda por desempleo por primera vez.

Aunque aproximadamente 14 millones de personas están clasificadas como receptoras de ayuda bajo ese programa, los economistas consideran cada vez más esa cifra como poco confiable y probablemente inflada tanto por solicitudes fraudulentas como por recuentos inexactos.

La cantidad de personas que reciben beneficios bajo el programa PUA probablemente sea exagerada por varios millones, dicen los economistas.

Archivado como: Disney despide a 28,000 empleados y culpa al estado de California

Artículo relacionado
Regresar al Inicio