Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Disney+ apuntando a superar a Netflix como plataforma de streaming

Si todo sale como Disney espera, muy pronto Netflix pasará a segundo plano en cuanto a servicios de streaming se refiere.
2020-10-23T14:06:55+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas

Si todo sale como Disney espera, muy pronto Netflix pasará a segundo plano en cuanto a servicios de streaming se refiere.

Tal vez no ocurra en este año, pero con apenas algunos meses de lanzamiento, Disney+ ya se coloca como el principal competidor de Netflix en muchos años.

Con la llegada de Disney+, la oferta de plataformas de streaming, que durante años ha sido comandada por Netflix, no sólo aumentó, sino que provocó ciertos cambios en la manera en la que los usuarios hacen uso de estos servicios.

Todo parece indicar que muy pronto Disney+ podría desbancar a Netflix del ‘reinado’ que por años ha tenido, aunque este último continúa luchando por mantenerse dentro de un margen competitivo. 

¿Podrá Netflix mantenerse a flote, o cederá ante la presión de Disney+?

  • Aunque fue el primero en llegar, todo parece indicar que Netflix se encuentra perdiendo seguidores de manera constante
  • La llegada de Disney+ ha representado un gran reto para Netflix, y la pandemia podría haber acelerado la pérdida de suscriptores
  • Mientras tanto, las acciones de Disney han aumentado en valor y espera desbancar pronto a Netflix como el ‘rey’ del streaming: ¿Podrá lograrlo?

Con la llegada de la pandemia y las restricciones de movilidad surgidas a causa de ella, la lógica indicaba que Netflix sería uno de los servicios más utilizados por las personas.

Al estar dentro de casa, Netflix se presentaba como uno de los servicios ‘básicos’ de entretenimiento.

Después de unos meses, se ha logrado ver que quizá este escenario está alejado de la realidad de Netflix, al menos durante el último tramo del 2020.

En un comunicado emitido por Netflix el pasado martes, la compañía reportó que las ganancias generadas por el número de suscriptores bajó a menos de 10 millones por primera vez desde el inicio de la pandemia.

En contraste, Netflix percibió un ingreso de 2.2 millones de dólares durante el transcurso del verano.

Foto: Shutterstock

Al inicio de la pandemia, el servicio de Netflix fue considerado uno de los más exitosos. Debido a las restricciones de movilidad implementadas en la mayoría de los países, el número de suscriptores aumentó de manera considerable durante los primeros meses de la contingencia sanitaria.

En países de Europa y América, en especial Estados Unidos, se generaron al menos 16 millones de suscripciones nuevas en marzo; de acuerdo con un análisis realizado por Netflix, muchos de estos nuevos suscriptores pertenecen al grupo de personas que debió someterse a un resguardo riguroso por la pandemia.

Este crecimiento fue en aumento durante los meses siguientes, y durante abril y junio Netflix ganó 10.1 millones de suscriptores adicionales, provenientes de todas partes del mundo.

Sin embargo, lo que prometía ser un crecimiento sostenido, pronto comenzó a mostrar signos de estancamiento.

Para inicios del verano, que Netflix considera como uno de los periodos más productivos de la compañía, el crecimiento comenzó a tornarse más lento.

Entre los meses de julio y septiembre, solo se registraron 177,000 nuevos usuarios en todo el territorio de Estados Unidos.

Disney+, ¿el culpable de la caída en suscriptores de Netflix?

Lo anterior coincide con la llegada de la plataforma Disney+ y los lanzamientos que la plataforma ofreció durante este periodo. A inicios de julio, Disney+ decidió adelantar el estreno del musical Hamilton, que había programado para octubre, y que contaba con el respaldo de un gran número de fanáticos del musical.

Esto generó un gran interés en la plataforma, especialmente en aquellos usuarios que no contaban con una suscripción a ella.

La oferta de Disney+ parece haber contribuido a la disminución en el número de suscriptores nuevos de Netflix, aunque los ejecutivos de la plataforma no lo consideran como un fracaso, sino como una evolución natural originada por la pandemia.

Foto: Shutterstock

En un comunicado emitido a los inversores de Netflix, los ejecutivos declararon que “Como era de esperarse, el crecimiento ha ido a la baja. Creemos que esto se debe, principalmente, a nuestros récords de suscriptores durante el primer semestre del año.”

En esencia, los ejecutivos de Netflix tienen la certeza de que, todo aquel que pudo haberse interesado en suscribirse a la plataforma durante el año, decidió hacerlo a inicios de 2020; en buena parte, este crecimiento acelerado de enero a marzo tuvo su origen en las medidas sanitarias de confinamiento.

Otro de los motivos que algunos conocedores han puesto sobre la mesa con respecto a la ‘debacle’ de Netflix es el lanzamiento de la película ‘Cuties’.

Esto tuvo un impacto negativo en millones de usuarios, y algunos creen que la renuencia de Netflix a retirar el filme de su catálogo derivó en un desinterés por utilizar los servicios de la plataforma.

Sin embargo, el lanzamiento de ‘cuties’, aunque polémico, parece no tener un impacto en esta baja de suscriptores.

Por supuesto, los expertos también contemplan otro factor: si bien Disney+ se presenta como una competencia directa, la realidad es que Netflix cuenta con 200 millones de suscriptores en todo el mundo mientras que, actualmente, Disney+ cuenta con 60 millones de suscriptores.

El director de finanzas de Netflix, Spence Neumann, comentó que las métricas generales de la empresa son “bastante positivas”, y añadió: “Hemos tenido 20 millones de suscriptores nuevos durante cuatro años. Este año serán 34 millones. Entonces, sentaremos todo tipo de récords en este año.”

Y aunque Netflix no está preocupado actualmente por un leve descenso en suscriptores nuevos, ha comenzado a trabajar en una reestructuración de sus producciones.

Recientemente, la compañía decidió cancelar varios shows, siendo el motivo principal los altos costos de producción y a ajustes derivados por la pandemia.

Foto: Shutterstock
Artículo relacionado
Regresar al Inicio