Disminuyen las órdenes de retención de ICE durante la pandemia

Este lunes, informaron que han disminuido las órdenes de retención de ICE contra inmigrantes indocumentados durante la pandemia

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: archivo / Video: MH
  • Este lunes, informaron que han disminuido las órdenes de retención de ICE contra inmigrantes indocumentados durante la pandemia
  • El uso promedio de solicitudes de retención en días laborables, que ya tiene una tendencia a la baja este año, comenzó a mostrar una cierta reducción a partir de mediados de marzo
  • Sin embargo, los tribunales han señalado que esas órdenes de retención por sí solas no proporcionan autoridad legal para detener a alguien

Este lunes, informaron que han disminuido las órdenes de retención de ICE contra inmigrantes indocumentados durante la pandemia.

Durante los meses intensos del coronavirus en Estados Unidos se redujo moderadamente el número de órdenes de retención de inmigrantes por 48 horas que suele emitir el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) a las agencias locales del orden, que le dan a la agencia federal tiempo para tomarlos en custodia e iniciar su proceso de deportación, indica un reporte divulgado este lunes.

El uso promedio de solicitudes de retención en días laborables, que ya tiene una tendencia a la baja este año, comenzó a mostrar una cierta reducción a partir de mediados de marzo, cuando se decretó la pandemia de COVID-19 en la nación. En ese momento la cifra cayó por debajo de 400 por día, y el 1 de abril había caído por debajo de 300, indica el nuevo informe del centro independiente Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC), de la Universidad de Syracuse (Nueva York).

Para la segunda semana de abril, el promedio diario cayó a alrededor de 240, pero después de mediados de abril el uso de este recurso comenzó a aumentar nuevamente. Al final de la primera semana de mayo volvió a un promedio de alrededor de 300 peticiones de retención, y a mediados de mayo el uso se había recuperado por completo.

Disminuyen las órdenes de retención de ICE durante la pandemia

El documento señala que el ICE ve los pedidos de retención como la base de su controvertido programa Comunidades Seguras y ha tratado de presionar a los estados y localidades para que lo cumplan. Recuerda que de acuerdo con el ICE, las órdenes para que se retenga en custodia a un inmigrante indocumentado son una herramienta “esencial” para detener y deportar a estas personas.

Ciudades “santuario” como Nueva York no cooperan con estos pedidos del ICE a menos que vengan acompañados de una orden de un juez o se trate de alguien con expediente criminal.

Foto: Twitter

Sin embargo, los tribunales han señalado que esas órdenes de retención por sí solas no proporcionan autoridad legal para detener a alguien y han impuesto sanciones económicas a las agencias del orden por violar los derechos constitucionales de las personas retenidas.

Precisamente esta semana, la Junta de Supervisores del Condado de Los Ángeles resolvió una demanda en la que acordó pagar 14 millones de dólares a personas detenidas ilegalmente sobre la base de las peticiones del ICE por parte del Departamento del Alguacil del condado.

El informe también indica que las peticiones de retención comenzaron a subir después de las elecciones presidenciales de noviembre de 2016, sin esperar la toma de posesión del nuevo presidente, Donald Trump, y que siguieron creciendo hasta marzo de 2017, cuando llegaron a 14.000 por mes.

Entre marzo de 2017 y agosto del año pasado (excepto por un breve período de uso durante el verano de 2018), su uso continuó promediando alrededor de 14.000 por mes tras lo cual los niveles comenzaron a disminuir, tendencia que ha continuado.

Según los registros internos del ICE obtenidos por TRAC, esa agencia envió órdenes de retención a 3.056 agencias de aplicación de la ley ubicadas en los 50 estados y los cuatro territorios de EE. UU. durante los primeros nueve meses del año fiscal 2020.

Nueva York: Alcalde exige al ICE que sus agentes no se hagan pasar por policías locales (FOTO)

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, pidió a ICE en un comunicado que sus agentes no se hagan pasar por policías de la ciudad.

Al parecer, agentes del servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) se han hecho pasar por oficiales de policía locales, así lo denunció el alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio.

El mandatario agregó que “este tipo de tácticas engañosas ponen en peligro la seguridad pública”.

“Basándome en los informes preocupantes que me han llamado la atención, he pedido a ICE que ordene a sus agentes que no declaren ni insinúen que representan a la policía de Nueva York. Este tipo de tácticas engañosas ponen en peligro la seguridad pública de TODOS los neoyorquinos”, escribió De Blasio en su cuenta de Twitter.

Foto: Twitter

Piden a ICE que sus agentes no se hagan pasar por policías de Nueva York

Además, la alcaldía publicó en su sitio web la carta que la municipalidad dirigió a las autoridades de ICE  y dónde manifiestan su preocupación por la forma en que han procedido los agentes de inmigración en la ciudad de Nueva York.

“Los informes recibidos especifican que durante estas representaciones, los agentes del ICE a menudo se identifican como ‘policía’ o ‘detectives’ y declaran que están llevando a cabo una investigación”, escribió De Blasio en el texto enviado a Tony Pham, director interino de ICE, y a Thomas Decker, director de operaciones de la agencia en Nueva York.

“Este tipo de actividades pone en peligro la voluntad y la comunidad de inmigrantes neoyorquinos al interactuar con la policía de Nueva York en asuntos cruciales relacionados con la seguridad pública y la ley local”, indicó el mandatario sobre la relación entre la policía local y los inmigrantes que residen en al ciudad.

“La ciudad de Nueva York tiene una comunidad de inmigrantes increíblemente rica y diversa. Las practicas que llevan a nuestros residentes a las sombras y crean temor de servir como testigos, denunciar delitos o presentarse como víctimas solo pondrán en peligro la seguridad pública de todos nuestros residentes”, concluyó el alcalde su misiva en la que los exhorta a ICE a dejar atrás las “tácticas engañosas”.

Archivado como: Disminuyen las órdenes de retención de ICE durante la pandemia

Continua artículo relacionado