Diseñan paneles solares transparentes que sirven de ventanas

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.

Un grupo de científicos de la Universidad de Michigan State se encuentra trabajando en el concepto de un nuevo modelo de paneles solares que tendrán la característica de ser transparentes.

Estos paneles, aseguran, funcionarán por medio de la recepción de un tipo de luz que no es visible al ojo humano, pero que es capaz de generar importantes cantidades de energía.

  • La innovación técnica podría permitir muy pronto el uso y la comercialización de los paneles solares transparentes
  • La Universidad de Michigan State ha sido la encargada de desarrollar el concepto de los paneles solares y probar cuán eficaces son estos antes de ser comercializados
  • Este tipo de paneles funciona por medio de un tipo de luz que no es visible al ojo humano pero que podría generar importantes cantidades de energía

El trabajo de los científicos de todo el mundo se ha centrado en años recientes en la investigación y desarrollo de tecnologías innovadoras para mejorar la calidad de vida de los seres humanos.

Uno de los objetivos principales, además, es producir una fuente de energía renovable que pueda adaptarse de manera más orgánica a la vida cotidiana de las personas.

Los paneles solares se han presentado como uno de los inventos más innovadores y funcionales de la era moderna, pero la ciencia continúa avanzando para mejorar cada día las experiencias de los usuarios y contribuir con el medio ambiente.

Así, no es de extrañar que un grupo de científicos de la Universidad de Michigan State haya dado con una solución innovadora para generar energía por medio de la luz solar.

De acuerdo con reportes recientes, la Universidad de Michigan State ha logrado fabricar un nuevo modelo de paneles solares transparentes que pueden ser utilizados en todo tipo de objetos y edificios; por ejemplo, aseguran, estos pueden instalarse en edificios, teléfonos celulares y otros tipos de artefactos que incluyen vidrio transparente en su fabricación.

Si bien no se trata de la primera innovación con paneles solares transparentes, sí es la primera ocasión en la que los científicos han logrado realizar pruebas precisas para determinar la eficacia de los mismos.

Según los reportes, en años pasados se logró implementar una tecnología similar, aunque los resultados no fueron concluyentes y los materiales utilizados no fueron del todo transparentes.

De esta manera, el grupo de científicos de la Universidad MSU recurrieron al uso de paneles completamente transparentes y los adaptaron para generar energía eléctrica por medio de la recepción de un tipo de luz que no es visible al ojo humano.

El equipo a cargo del proyecto de los paneles solares transparentes dio a conocer que la fabricación de estos paneles se dio por medio del uso de una base de carbono que provee al dispositivo de una mayor transparencia.

Gracias al uso de este material, se ha logrado obtener una mayor absorción de luz, lo que ha derivado en una eficacia aproximada del 8%.

Los paneles solares convencionales están fabricados con silicio, pero, de acuerdo con los investigadores, el beneficio de utilizar un material más eficiente representa una ventaja general para su uso, y explicaron que los paneles solares transparentes “ofrecen algo que el silicio no puede, que es una combinación de muy alta eficiencia y muy alta transparencia visible”.

Aunque los paneles solares transparentes se presentan como una noticia positiva dentro de la comunidad científica, especialmente porque se ha logrado probar la eficacia de estos, es posible que aún sea cuestión de algunos años para poder implementar este tipo de paneles en los hogares del mundo.

Hasta el momento, se trata únicamente de un proyecto de innovación científica y tecnológica, pero los siguientes pasos se centrarán en el estudio de su aplicación en la vida real para determinar si su costo y vida útil pueden llegar a representar un impacto positivo en el desarrollo de energías renovables.

Foto: Shutterstock

Los paneles solares llegaron para quedarse: ¿Cuál es el siguiente paso de la ciencia?

En varias partes del mundo, los científicos estudian diferentes maneras de generar energía eléctrica por medio del uso de recursos naturales.

Uno de los más recientes descubrimientos se dio gracias a la Universidad de Hong Kong, donde un grupo de profesionales han asegurado que muy pronto el mundo podría conocer una nueva forma de crear y consumir energía eléctrica.

A diferencia de los paneles solares transparentes, este innovador proyecto se basa en la generación de electricidad por medio de la recolección de agua de lluvia.

Al igual que los paneles transparentes, este invento aún no se lanza al mercado de manera oficial, pero por el momento se ha podido demostrar su eficacia.

Para llevar a cabo sus investigaciones, el equipo de científicos de la Universidad de Hong Kong recurrió al uso de un generador que convierte las gotas de lluvia de agua en energía eléctrica.

Los expertos aseguran que basta una sola gota de lluvia para generar la energía eléctrica suficiente para encender 100 bombillas pequeñas tipo LED.

En cuanto a su duración, han explicado que si bien este es corto, este dependerá de la intensidad y duración de la lluvia.

Al momento que una gota de lluvia cae en la superficie especial, se generan 140V a partir de una sola gota de lluvia, por medio de un electrodo de aluminio y otro de óxido de indio y estaño.

De acuerdo con los científicos, el generador de energía a partir de gotas de lluvia se basa en la tecnología triboeléctrica.

El equipo de científicos ha pasado los últimos dos años afinando los detalles de este proyecto, y han logrado generar una densidad eléctrica de hasta 50.1 W/m2, mucho más eficiente que otros generadores de energía similares.

Foto: Shutterstock
Regresar al Inicio