Discriminan a hispanos por hablar español en centro de votación (VIDEO)

De otra parte, el activista explicó las reglas a seguir cuando se está en un centro de votación.

“En un centro de votación debes llevar tu identificación o licencia para probar tu identidad. Pero lo que no se debe hacer es estar en el celular o hacer una llamada cuando se están en la máquina. No se puede hacer campaña ni a favor ni en contra de un partido”, destacó.
Con todo eso, Soto fue enfático en recordar a la comunidad la importancia de conocer sus derechos y reportar cualquier incidente que pueda impedir la capacidad de votar.

“Lo primero es conocer tus derechos y estar firme. Uno tiene derecho a hablar cualquier idioma que desee en la urna. Y uno tiene el derecho de que la traduzcan durante cualquier periodo en el centro de votación: en la fila y en la máquina”, insistió Soto.

Por el contrario, si la persona siente que no tiene ese derecho o que se le está violando la capacidad para votar, hay que tomar acción.

“Si el incidente escala, uno puede pedirle ayuda al funcionario electoral que esté presente. Si el funcionario no hace nada, pedir ayuda al gerente del centro. Y si tampoco puede solucionarlo, usted puede llamar a GALEO al 888.544.2536”, recomendó.

“Nosotros podemos formular una queja con nuestros abogados y pedir una investigación a la Secretaría de Estado y al condado para ver que pasó y que esto no vuelva a ocurrir”.

Soto recalcó que no hay que tener temor y que hay organizaciones como GALEO y la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles que tienen equipos de trabajo para defender y ayudar a la comunidad.

Ofrecerán ayuda en las urnas

Este 6 de noviembre se llevarán a cabo elecciones en Georgia en las que estarán en juego varios cargos, incluido el puesto a la gobernación y varios escaños a nivel estatal y federal.

Líderes y activistas se mantendrán vigilantes para que el derecho al sufragio de los latinos sea respetado. Al menos, así lo informó Harvey Soto, analista de políticas en GALEO.

“Nosotros tendremos presencia el 6 de noviembre en varios centros de votación en los condados de Gwinnett y Hall. Donde vive gran parte de la comunidad hispana. Pero si usted está fuera del área, nosotros podemos llegar hasta donde usted está para atenderle y ayudar a resolver la situación si alguna”, indicó Soto.

Actualmente, el periodo para registrarse ya pasó. Pero, de acuerdo con Soto, si usted se inscribió una vez, puede llegar al centro de votación con su identificación y una prueba de su ciudadanía.

ES TENDENCIA:

Seguir leyendo: Previous page Siguiente >

Seguir leyendo:
< Regresar Siguiente >

Search

+