Discriminación en niños: Cómo enseñar a tu hijo a respetar la diversidad

  • Los niños y la discriminación: ¿cómo evitarla?
  • Enséñale a tu hijo a respetar la diversidad
  • ¿Cómo explicarle a tus hijos que es importante respetar las diferencias?

La discriminación en niños comienza en casa. Los niños son personas observadoras y analíticas; aunque aparentemente se preocupen más por jugar o por convivir con sus amigos, es muy probable que se encuentren mirando a su alrededor y analizando las características que pueda observar en los demás.

En la infancia solemos ser más receptivos a las diferencias y similitudes que encontramos en nuestros semejantes, pero también tendemos a decir lo primero que se nos viene a la mente sin pensar mucho en las consecuencias de lo que vamos a decir.

Por eso es muy importante que poco a poco le enseñes a tus hijos a evitar la discriminación y a respetar la diversidad con la que inevitablemente se encontrará durante toda su vida.

Discriminación en niños

MH archivos

Enseña con el ejemplo

La mejor manera de enseñar una lección sobre discriminación en niños es siendo ejemplo de ella. Si los niños observan tu comportamiento, es muy probable que lo imiten, por lo que deberás prestar especial atención a las palabras que pronuncias y a la manera en la que te diriges hacia los demás, especialmente a las personas que representan un grupo diverso.

Si aprendemos a que nosotros mismos somos parte de la diversidad, nos será más fácil enseñarla en casa. No temas a las preguntas que pueda hacerte tu hijo, solo recuerda responderlas en un ambiente de apertura y respeto.

[interest img=”https://res.cloudinary.com/mundo/image/upload/f_auto,q_auto/v1558380990/shutterstock_1181381233_fsgc16.jpg” url=”https://mundohispanico.com/futbol-101-para-ninos/” title=”Futbol 101 para niños: reglas básicas para jugar “]

Enséñale a escuchar

Discriminación en niños

shutterstock

Si nuestros hijos aprenden a tomarse el tiempo de escuchar la historia de los demás, les ayudará a juzgar menos y a acercarse a un mundo que enriquecerá su vida y evitará la discriminación en niños. Explícale a tus hijos que mientras más conozcan de una persona más conocerán acerca de nuevas culturas, religiones, estilos de vida y creencias; así, serán adultos capaces de enfrentarse a cualquier circunstancia de vida ¡inténtalo!

Asiste a museos y galerías

Discriminación en niños

shutterstock

No siempre tendremos la oportunidad de realizar viajes a países lejanos, pero casi siempre tendremos la opción de asistir a eventos y lugares que nos ofrezcan un abanico de realidades diferentes a la nuestra. Cuando asistimos a museos, galerías o exposiciones y eventos artísticos no solo convivimos con una multitud de personas, sino que nos posamos frente a la obra de artistas que fueron testigos del mundo mucho antes que nosotros; esto sin duda ofrecerá una nueva percepción de la realidad no solo a nuestros hijos, sino a nosotros mismos sobre como evitar la discriminación en niños.

Enséñale a ponerse en el lugar del otro

Discriminación en niños

shutterstock

Trata a los demás como quisieras que te traten. Esta manera de abordar la vida es muy útil para todos los seres humanos, en especial para los niños que suelen ser más susceptibles que los adultos. Tus hijos deben saber que algunas palabras o comportamientos pueden llegar a lastimar a los demás, por lo que deberán tener especial cuidado cuando se encuentran con personas diferentes a ellos.

No es fácil aprender a convivir en sociedad, pero en definitiva ¡vale la pena!

[trend video=”367552″ player=”14557″ title=”Promo WhatsApp Mundo 2″]