GettyImages

USCIS cambia el sitio web y afecta a estudiantes extranjeros

El abogado de inmigración Jonathan Wasden presentó el mes pasado una demanda en contra del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS). La razón es que un cambio realizado en el sitio web de la agencia pudo haber afectado el estatus migratorio de quienes se encuentran en el país como estudiantes extranjeros.

En 2018, USCIS cambió su sitio web sin proporcionar notificación y comentarios sobre el proceso de reglamentación. El problema se agravó después de que la agencia también realizara cambios a las reglas sobre presencia ilegal.

 

TE PUEDE INTERESAR: Aún no es presidente y López Obrador ya transforma la vida de los mexicanos para bien… y para mal

 

“Si el Departamento de Seguridad Nacional puede aplicar retroactivamente estas reglas contra los estudiantes extranjeros, es muy probable que los estudiantes hayan acumulado más de un año de presencia ilegal antes de que los estudiantes supieran que hubo incluso una violación o problema”, dijo Jonathan Wasden en una entrevista con la revista Forbes.

“Eso significaría que a los estudiantes se les prohibiría ingresar a Estados Unidos durante diez años. Una pena aplastante y que cambiará la vida de las personas que no hicieron nada malo”, agregó el abogado.

La agencia de inmigración de Estados Unidos realizó el cambio al sitio web en enero de 2018. El cambio pasó desapercibido durante cuatro meses, hasta abril de 2018, cuando los abogados comenzaron a recibir diversos casos que parecían estar conectados al cambio que se hizo en el sitio web.

 

Cambios de USCIS que afectaron a estudiantes extranjeros

El abogado Jonathan Wasden presenta la demanda el 14 de julio de 2018. En ella argumenta que el cambio de USCIS en su sitio web es una “norma” legislativa.

Una norma legislativa se considera ilegal si no se implementa de conformidad con la Ley de Procedimiento Administrativo.

La modificación realizada en la página web también afectó a quienes están bajo condición STEM OPT, que es un período de capacitación temporal que se relaciona directamente con el programa de estudio de un estudiante en un campo aprobado.

“La regla exige que cualquier estudiante que busque STEM OPT realice todo el trabajo en la ubicación física del empleador. La regla prohíbe que las profesiones estudiantiles en STEM OPT reciban capacitación o educación de personas que no estén empleadas con el mismo empleador.” explicó el abogado.

La agencia “no cumplió con los requisitos de notificación y comentario de la Ley de Procedimiento Administrativo antes de hacer esta regla. El acusado también está aplicando ilegalmente esta regla de forma retroactiva”, aseguró.

El pasado 17 de agosto de 2018, USCIS cambió nuevamente su sitio web. En esta oportunidad eliminaron casi todos los puntos que generaron la demanda.

 

ES TENDENCIA:

Top Stories