Getty Images/Shutterstock

Trump ayuda a que el peso mexicano se levante de último momento

Este martes, el peso mexicano logró remontar su caída en operaciones matutinas, apoyado por declaraciones del presidente Donald Trump en torno al TLCAN.

“Estamos tratando de igualarlo. No es fácil, pero estamos llegando allí”, dijo el mandatario ante un grupo de ejecutivos de pequeñas empresas estadounidenses.

Por la mañana, el peso mexicano estuvo sometido a una presión de baja, siguiendo a la venta de activos de mayor riesgo, tras la escalada en el conflicto comercial entre EE.UU. y China.

El dólar interbancario cerró este martes en 20.5175 unidades, con base en datos del Banco de México. En el día, el peso mexicano logró ganar marginalmente 0.01 por ciento.

 

PUEDE INTERESARTE: Padre mexicano de seis hijos celebra obtención de residencia permanente

 

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 20.80 unidades, cifra similar a la reportada el lunes como cierre por Citibanamex.

En la jornada, el tipo de cambio presentó un máximo en 20.70 unidades, en tanto que el mínimo se reportó en 20.59 en el mercado de mayoreo.

El peso mexicano acumuló una apreciación de 1.50 por ciento en tres sesiones con ganancias consecutivas.

 

El peso mexicano comenzó mal el día

En un inicio, la moneda mexicana se vio afectada negativamente por el ‘vuelo de los capitales’ en búsqueda de refugio de instrumentos tradicionales como son los bonos norteamericanos, el dólar, el yen y el franco suizo.

El bono norteamericano a diez años registra un rendimiento de 2.88 por ciento, menor al 2.89 por ciento de ayer.

En tanto que el índice que mide el comportamiento del billete verde frente a una canasta de diez divisas sube 0.25 por ciento, alcanzando un nuevo máximo desde el seis de julio del 2017.

El yen y el franco suizo aumentan 0.58 y 0.01 por ciento a 109.81 y 0.9952 unidades, en cada caso.

El principal mercado accionario en China cayó 3.78 por ciento, lo cual hizo sonar las campanas de alarma en los mercados globales, ante un mayor temor de un escalamiento en las tensiones comerciales entre EE.UU. y China.

En tanto que el yuan, la moneda china, retrocedió 0.51 por ciento a 6.4721 unidades, a un mínimo no visto desde el pasado 12 de enero.

 

Trump ‘salvó’ al peso mexicano

El presidente Donald Trump advirtió que EE.UU. impondrá aranceles a más productos chinos. La nación asiática amenaza con represalias en el mismo sentido, como ya lo ha hecho en otras ocasiones.

La noticia se da después de que el pasado viernes, el presidente Donald Trump anunciara aranceles a importaciones chinas por 50,000 millones de dólares y apenas horas después, el gigante asiático respondió con un plan para imponer tarifas a cientos de productos estadounidenses.

La preocupación por el conflicto comercial y el retiro de estímulos monetarios por parte de bancos centrales como la Fed, genera temores de un menor crecimiento en el mundo.

 

ES TENDENCIA:

Top Stories