Getty Images

Trump insiste que México pagará muro; el país azteca responde

Parece que la ‘luna de miel’ entre México y EE.UU. terminó, ya que luego de que el presidente Donald Trump anunció que ambos países finalmente tenían un acuerdo comercial, ahora el republicano insistió que el país azteca pagará por el muro.

“Sí, el muro se pagará muy fácilmente, lo pagará México. En último término lo pagará México”, dijo Trump en declaraciones a periodistas desde el Despacho Oval, al ser preguntado por sus planes para ese polémico proyecto.

Pero la respuesta del país azteca no se hizo esperar y fue igual de tajante: “Lo que simplemente NUNCA va a suceder es que México pague por un muro. Eso nunca ha estado a discusión”, escribió desde su cuenta de Twitter el canciller Luis Videgaray.

Así se retoma un tema que Trump y el presidente Enrique Peña Nieto esquivaron durante su llamada telefónica de este lunes, que las cámaras pudieron grabar al completo y que estuvo centrada en celebrar el acuerdo preliminar para remodelar su relación comercial, que podría poner fin al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

 

PUEDE INTERESARTE: Billete de 500 pesos mexicanos estrena imagen (FOTO)

 

Inmediatamente después de que se difundiera la afirmación de Trump sobre el muro, el canciller mexicano respondió a esas declaraciones en un mensaje publicado en Twitter.

 

 

“Con Estados Unidos hemos alcanzado un entendimiento comercial, y hoy hay perspectivas alentadoras para la relación entre ambos países”, dijo Videgaray, que ha estado muy implicado en las negociaciones comerciales.

Las diferencias sobre el pago del muro han sido el mayor factor irritante en las relaciones bilaterales desde la llegada al poder de Trump, y Peña Nieto ha cancelado dos visitas previstas a Washington debido a roces relacionados con ese asunto.

En una conversación telefónica en febrero pasado, Peña Nieto pidió a Trump que dijera públicamente que México no financiaría el muro, algo a lo que el mandatario estadounidense se negó tajantemente.

Ambos países anunciaron este lunes un principio de pacto comercial que Trump bautizó como “Acuerdo de Comercio de EE.UU. y México”, por considerar que TLCAN tiene “connotaciones muy negativas”.

 

 

El acuerdo, que aún debe ser ratificado por el Congreso y firmado, tendría una vigencia mínima de 16 años y afectaría, entre otros, al sector automotriz.

 

 

El porcentaje de los componentes de automóviles que deben proceder de EE.UU. y México aumentaría bajo el acuerdo hasta el 75 por ciento, y se exigiría que el 40 por ciento de la producción sea hecha por trabajadores que cobren más de 16 dólares la hora.

 

ES TENDENCIA:

 

 

Top Stories