Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Si le llaman para cortarle algún servicio, podría ser una estafa

La Comisión Federal de Comercio (FTC) de Estados Unidos advirtió acerca de llamadas en las que se hacen pasar por compañías y amenazan con dejarle sin servicio si no realiza 'determinado' pago. Ante la presión las personas terminan entregando dinero y convirtiéndose en víctimas de estafa.
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas

Puede encontrarse con estafadores en cualquier esquina. La Comisión Federal de Comercio (FTC) de Estados Unidos advirtió acerca de llamadas en las que se hacen pasar por compañías y amenazan a las personas con dejarle sin algún servicio, como agua o luz, si no realiza ‘determinado’ pago. Ante la presión, las personas terminan entregando dinero y por consiguiente convirtiéndose en víctimas de estafa.

«Recibes una llamada y te dicen que te cortarán el suministro de electricidad o agua a menos que pagues una factura vencida. Tal vez pienses que no tienes ninguna factura vencida. Pero la persona que te llama parece convincente, y no te puedes permitir ignorar lo que te dice, especialmente si estás operando un pequeño negocio», relata la FTC.

TE PUEDE INTERESAR: Mega Millions y Powerball acumulan $500 millones, ¿qué hacer si gana?

El más importante de los consejos que da la organización para la protección de los consumidores es que se mantengan alerta y que no crean en todo lo que les dicen.

Algunas situaciones que podrían despertar su alarma para evitar la estafa

Recuerde estas situaciones para evitar caer en una estafa:

  • Si le insisten en que tiene una factura vencida, pero está seguro de que ya pago.
  • Si le piden su información bancaria. Recuerde que las compañías de servicios públicos no pedirán este tipo de datos ni por correo electrónico ni por teléfono.
  • Si le piden que cancele su ‘deuda’ con formas de pago poco convencionales como tarjetas de regalo, tarjetas recargables en efectivo o con una transferencia.  Recuerde que este tipo de compañías suelen ser diversos métodos de pago y que en general no aceptan tarjetas de regalo o tarjetas recargables.

Los estafadores buscan a las personas vulnerables, aquellas que respondan a sus demandas por miedo a perder el servicio del que disfruta, pero ¿qué debemos hacer si creemos que podemos ser víctimas de estafa?

Si recibe una llamada de este tipo, la FTC recomienda:

  • Comuníquese directamente con la compañía de servicios públicos. Generalmente puede conseguir el número de teléfono en la factura o en la página web de la empresa. Asegúrate de que sea un número legítimo.
  • No devuelva la llamada a algún número de teléfono que le haya ofrecido la persona sospechosa.
  • No entregue información de sus datos bancarios.
  • Si la situación levanta sus sospechas, repórtela a la FTC y a la compañía de servicios públicos. Si ya realizó el pago, es bueno que también lo comunique a la empresa a través de la que realizó dicho pago, como el banco o la tienda de la tarjeta de regalo. Quizás no logre recuperar el dinero, pero su información les será útil para evitar que este tipo de situaciones se repitan.

Recuerde: manténgase alerta y no creas en todo lo que te dicen.

[anvplayer video=»4490344″ station=»CMG MundoHispanico»]

Artículo relacionado
Regresar al Inicio