Agencia El Universal

Senado de México cumple promesa de López Obrador y anuncia acuerdo de austeridad (VIDEO)

El Senado de México cumplió con una de las principales promesas de campaña del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, al anunciar que aprobó por unanimidad un acuerdo de austeridad.

El plan de austeridad para los senadores de la república mexicana incluye cancelar gastos de gasolina, telefonía celular, vales de despensa, gastos médicos mayores, peaje, mantenimiento de vehículo y seguro de separación individualizado.

Los recortes están destinados a cuatro tipos de sujetos: servidores públicos de mando, grupos parlamentarios, órganos de gobierno y senadores.

RELACIONADO: Nuevo Congreso de México subastará flotilla de 160 autos de exsenadores

Con ello se eliminan “gastos superfluos y lujos innecesarios, ejerciéndose de manera transparente, con rendición de cuentas y combate frontal a la corrupción”, de acuerdo con el “Acuerdo sobre las Medidas de Austeridad”, un documento de 19 cuartillas que resume la iniciativa.

Entre las áreas que recortarán su presupuesto se encuentran comunicación social, tecnologías de la información, adquisiciones y mantenimiento, eventos, publicaciones y asesorías.

También se restringirá el presupuesto que se ejerce en los centros de estudio como el Instituto Belisario Domínguez y el Centro de Capacitación y Formación Permanente.

TE PUEDE INTERESAR: ¿A cuánto está el cambio del dólar al peso hoy 5 de septiembre y por qué?

El líder del Partido del Trabajo (PT), Alejandro González Yáñez, dijo que se prevé un ahorro este año de 599 millones de pesos y, para 2019, de más de 1,400 millones, es decir, 30 por ciento menos de lo que se gasta actualmente, aunque esto no se contempla en el acuerdo.

“Los coordinadores de grupos parlamentarios votaron a favor y, en efecto, estará acompañado por transparencia y rendición de cuentas. Es un buen día. Todos los senadores y senadoras, sin excepción, lo respaldaron”, señaló Ricardo Monreal, líder de la bancada de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado.

Con información de Agencia El Universal.

ES TENDENCIA:

Top Stories