Por lo que se ganó le resultó una deuda al IRS de un millón de dólares (VIDEO)

Hermenegildo Martínez  lleva 20 años en EE.UU. como trabajador independiente  y jamás imaginó que su deuda con el IRS llegaría al millón de dólares. Este inmigrante mexicano, nunca pagó impuestos y esa situación podría afectar su caso migratorio.

Se dio cuenta que tenía una deuda con el IRS de un millón de dólares cuando inició el proceso migratorio de su esposa e hija en EE.UU. y le pidieron los impuestos de los últimos diez años.

“Nunca los había presentado, porque no sabía. Pensaba que con pagar ‘taxes’ en la tienda, en los cigarros y en la cerveza era suficiente”, le dijo el inmigrante a Mundo Hispánico.

Para Grace Williams, contadora certificada, “la desinformación ha sido la enemiga de los inmigrantes, lo más importante es que si está devengando ingresos, tiene que entender que tiene que reportar. No necesariamente tiene que pagar, pero sí tiene que llenar sus impuestos”, insiste la experta.

RELACIONADO: Powerball: Números ganadores del sorteo del sábado 23 de marzo 2019

Grace Williams, Certified Public Accountant.                  Foto: MH

Ahora con las nuevas leyes inmigratorias, ocultar información al IRS se está haciendo más difícil: el año anterior, el IRS tomó su sistema de información y lo anexó al Homeland Security, que antes esos sistemas eran independientes.

Ahora si entra en el país, va a aparecer en el sistema si tiene deuda con el IRS, “algo nunca antes visto y hemos tenido casos donde retienen el pasaporte del viajero y le impiden la entrada al país, deportándolo o judicializándolo aquí, según sea el caso. Esto se ha convertido en la ventana del IRS para hacer que la gente pague”, asegura Williams.

También le puede interesar: Deudores de impuestos estarían en riesgo de perder sus pasaportes

Algo que también cambió, es que hace dos años el IRS contrató a tres compañías fuertes de cobranzas para entrar a colectar deudas pasadas como la de Hermenegildo.

“Entonces no puede pensar que está aquí, generando ingresos bajo la mesa, porque tarde que temprano el IRS va agarrarlo, lo que pasa es que somos muchos, pero en algún punto lo vamos a necesitar, especialmente para legalizarnos en este país”, recomienda Grace Williams.

Qué debe hacer con sus impuestos si tema una deuda con el IRS:

  1. Si es trabajador independiente y da su tax ID o su SSN a diferentes contratistas, debe solicitar la 1099 y mantener el récord de sus pagos con foto del cheque o constancia de sus colillas de pago; o si los pagos fueron en efectivo, ir llevando la contabilidad con fechas de pago.
  2. Ir con un experto contable que pueda reconstruir sus pagos y probarle al IRS qué le fue pagado y qué no, para poder negociar la deuda y establecer un plan de pagos.
  3. Tenga en cuenta que si no hace impuestos por tres años consecutivos, puede presentarlos extemporáneamente y tener derecho a las devoluciones; pero así mismo si debía pagar, debe cancelar multas y penalidades.
  4. Y por último saber que “el Gobierno de los EE.UU. le da gran importancia a la buena voluntad y el buen carácter moral y ellos entienden que, si no presenta impuestos no los tiene y eso puede afectar gravemente un caso migratorio”, puntualizó Williams.

Es tendencia: Impuestos 2018: Declare seguro y sepa las cosas que el IRS no hará

Top Stories