Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Peso mexicano estable pero presionado: cambio el 6 de marzo y por qué

El peso mexicano se mantiene estable frente al dólar aunque se prevee que en marzo estará más presionado. Descubre el por qué.
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Tras dos sesiones sin variación, el dólar finalizó la jornada del martes 5 de marzo frente al peso mexicano en 19.55 pesos a la venta y 18.70 a la compra, cinco centavos menos que ayer, un día después de que Standard & Poor’s pasara, de estable a negativa, la perspectiva crediticia de Pemex y CFE.

TE PUEDE INTERESAR: Novio de Dayanara Torres la deja en medio del cáncer: “Es demasiado para mí”

Al mayoreo, la divisa estadounidense perdió 7.85, para venderse a 19.2585 pesos.

¿A cuánto está el cambio del peso mexicano hoy?

En ventanilla bancaria, el dólar abrió hoy miércoles 6 de marzo a la venta en 19.26 pesos mexicanos en el Banco de México, aunque el tipo de cambio promedio y cotizacion del dólar en México es de 19.01 pesos tomando en cuenta un valor de compra de 18.58 pesos y un valor de venta de 19.44 pesos mexicanos promedio (con sus variantes en cada banco).

En el ámbito internacional, se dieron a conocer diversos indicadores económicos de China, Japón y Estados Unidos, así como declaraciones de altos oficiales de la Reserva Federal (Fed).

TE PUEDE INTERESAR: ‘Estallan’ contra Telemundo por pregunta hecha a Humberto Zurita (VIDEO)

En China, durante febrero pasado, el PMI de servicios Caixin fue de 51.1 puntos, contra las 53.6 unidades de enero. El gobierno asiático estableció como objetivo de crecimiento económico para 2019 un rango de entre 6 y 6.5 por ciento, con inflación de 3 por ciento y un déficit de presupuesto de 2.8 por ciento del PIB.

En Japón, el PMI de servicios avanzó a 52.3 en febrero, contra 51.6 del mes inmediato anterior.

En la zona euro, el mismo indicador se colocó en 52.8 puntos el mes pasado, misma cifra registrada en enero.

También fueron divulgadas cifras de la economía de Estados Unido, las cuales mostraron un sesgo favorable. El ISM no manufacturero aumentó a 59.7 en febrero y las ventas de viviendas nuevas subieron 3.7 por ciento, en diciembre pasado.

ES TENDENCIA:

$bp(«Brid_51879772», {«id»:»14403″,»width»:»16″,»height»:»9″,»video»:»387732″});

En el tema monetario, se dieron a conocer comentarios del presidente del Banco de la Reserva Federal de Boston, Eric Rosengren, en el sentido de que al Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed podría tomar varias reuniones antes de que sus miembros tengan una visión más clara sobre la economía estadounidense.

Desde el punto de vista de los analistas de Banco Base, la estabilidad del tipo de cambio se debe a que los participantes del mercado ya descontaron las opiniones más recientes de las agencias calificadoras hacia el País, que observan un deterioro del perfil de riesgo de México, por lo que están a la espera de información económica adicional que dé claridad al panorama de crecimiento del primer trimestre.

TE PUEDE INTERESAR: Acusan a hispano en Oregón de falsificar miles de documentos oficiales

Por ahora, el S&P BMV/IPC tuvo su séptima jornada en contra, con un descenso de 0.68 por ciento, a 42 mil 128.91 puntos.

En Wall Street, la sesión fue volátil y culminó con cambios marginales con tono desfavorable, pues el Standard & Poor’s cedió 0.11 por ciento, el Dow Jones, 0.05 por ciento, y el Nasdaq, 0.02 por ciento.

El peso revirtió en febrero dos meses de recuperación frente al dólar, con una depreciación de -0.9 por ciento, donde un dólar más fuerte, los problemas y preocupaciones de Pemex, y comentarios de calificadoras de un posible contagio negativo a la calificación soberana de México, fueron los elementos que contribuyeron al aparente cambio de tendencia, indicó CIBanco.

TE PUEDE INTERESAR: Cuaresma y Semana Santa 2019: Cuándo es y qué se celebra

En un reporte, la institución consideró que la tendencia negativa se podría mantener durante marzo, donde los elementos internos mantendrán un efecto negativo en el comportamiento del peso, y que dominarán un posible efecto positivo por factores externos.

Con ello, espera en marzo un peso ligeramente más presionado que en febrero, pero aún cotizando cerca de su promedio móvil de un año, de 19.25 pesos. Señaló que su escenario base es que la moneda cotice en promedio durante marzo en 19.35 pesos spot, frente a los 19.19 de febrero.

ES TENDENCIA:

$bp(«Brid_51879812», {«id»:»14403″,»width»:»16″,»height»:»9″,»video»:»387608″});

CIBanco consideró que en los siguientes días o semanas del mes es de esperarse que continúe el pronunciamiento de las principales agencias calificadoras sobre la calificación de la deuda soberana de México y de Pemex.

Aunque indicó que difícilmente México perdería el grado de inversión (en promedio están tres escalones arriba), lo que hace muy poco probable que éste se pierda en el plazo de un año o poco más. Sin embargo, en el caso de Pemex, hay altas probabilidades que en el corto plazo alguna de las agencias pueda ubicarla por debajo del umbral de grado de inversión.

TE PUEDE INTERESAR: Hillary Clinton descarta su candidatura presidencial para 2020 y Trump reacciona

Cualquier noticia de ajustes en la calificación (o perspectiva) tendrá implicaciones negativas para la moneda mexicana, mencionó.

Por otra parte, a principios de año se presentaron diversos emplazamientos a huelga y demandas de incrementos y bonos salariales en Matamoros, Tamaulipas, en parte como consecuencia de que los contratos colectivos de diversas empresas en esa ciudad fronteriza se encontraban indexados al salario mínimo.

Además, existe un emplazamiento a huelga fechado para el 20 de marzo dentro de la empresa Wal-Mart, por una demanda de aumento de 20 por ciento de incremento en el salario y un bono de 4 por ciento sobre las ventas.

Derivado de ello, se enfrenta el riesgo de que se propicien revisiones salariales, tanto en estas como en otras empresas, que rebasen las ganancias en productividad y que generen presiones de costos con afectaciones en el empleo formal y en los precios.

Estos temas laborales no abonan en la confianza ni en la intención de favorecer las condiciones para aumentar la inversión. Una debilidad continua de los fundamentos económicos se podría traducir en presiones cambiarias sobre el peso mexicano, consideró.

ES TENDENCIA:

$bp(«Brid_51879897», {«id»:»14403″,»width»:»16″,»height»:»9″,»video»:»387486″});

¿Cómo se calcula el tipo de cambio?

peso mexicano Foto: Cómo se determina el cambio, Archivo MH

El tipo de cambio se determina libremente en el mercado sin la intervención de las autoridades, esto es, bajo un régimen cambiario de libre flotación. La Comisión de Cambios, la cual está integrada por funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y del Banco de México, y a cuyo cargo está la determinación de la política cambiaria del país, puede facultar al Banco de México para llevar a cabo operaciones en el mercado cambiario si esta lo considera necesario.

ES TENDENCIA:

$bp(«Brid_51879846», {«id»:»14403″,»width»:»16″,»height»:»9″,»video»:»387607″});

Con información de Agencia Reforma y banco Banxico

Etiquetas:
Artículo relacionado
Regresar al Inicio