Getty Images / Archivo

México sería el país más afectado y EE.UU. el menos, ante posible cancelación del TLCAN

México sería el país más afectado y Estados Unidos el menos por la posible ruptura del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), según un informe que también asegura que el mayor impacto se sentiría a nivel de la economía local.

El reporte, preparado por la agencia crediticia Moody’s, indica que la economía estadounidense es más resistente a la cancelación del acuerdo comercial entre Estados Unidos, Canadá y México porque depende menos de las exportaciones a sus dos socios.

De los tres países norteamericanos, México es el que más depende de las exportaciones, ya que sus ventas a Estados Unidos y Canadá representan un 38 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB), frente al 31 por ciento de los canadienses y el 12 por ciento de los estadounidenses.

En el caso de Canadá, el informe señala que a nivel macroeconómico y nacional no sufriría en exceso por la terminación del acuerdo comercial, gracias a la composición de sus exportaciones y “las bajas tarifas que Estados Unidos aplica bajo las normas de la Organización Mundial del Comercio”.

El mayor impacto se concentraría a nivel local, tanto en Estados Unidos como en Canadá. En EE.UU., ese impacto se extendería a “un puñado de bancos” regionales “con exposición en Texas y Michigan”, mientras que los bancos canadienses “verían un aumento de los préstamos morosos”.

RELACIONADO: TLCAN 2.0 podría estar listo antes de julio, dice Guajardo

Solo en el caso de que el TLCAN sea cancelado y los tres socios se enzarcen en una guerra comercial con elevados aranceles aduaneros, “las economías de Estados Unidos y Canadá serían debilitadas”, advierte Moody’s.

El informe también constata que el riesgo de que la renegociación del TLCAN termine en fracaso está aumentando a medida que transcurren los plazos.

“Nuestro escenario base sigue siendo que los tres países lleguen a un acuerdo, aunque en qué momento es incierto”, dijeron los analistas, para añadir que el nuevo acuerdo “probablemente mantendrá el núcleo del existente” con cambios a reglas de origen, resolución de disputas, estándares laborales y medioambientales, entre otros.

“Sin embargo, creemos que los riesgos a una renegociación con éxito están aumentando. Las propuestas más controvertidas de EE.UU. en algunos de los temas pendientes están guiadas por principios que incluyen reducir el déficit comercial con sus socios y es improbable que sean fácilmente resueltos”, señaló Moody’s.

ES TENDENCIA:

Top Stories