Getty Images

México responde a EE.UU. sobre arancel a los autos

El gobierno de México envió sus comentarios al Departamento de Comercio de EE.UU. respecto a la investigación bajo la Sección 232 de la Ley de Expansión Comercial, con la que el presidente Donald Trump planea aplicar un arancel a los autos importados en ese país del 25 por ciento.

La carta enviada por Guillermo Malpica Soto, ministro de Comercio y Oficina del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) de la Secretaría de Economía en Washington, destaca que la importación de autos en EE.UU. se ha incrementado en los últimos 30 años.

Sin embargo, la participación de los autos importados en el mercado americano ha permanecido prácticamente en el mismo nivel: 21.7 por ciento en 1990 a 22.6 por ciento en 2017.

Además, la producción automotriz y el valor de la producción de vehículos en EE.UU., se incrementaron 16 por ciento y 177 por ciento, respectivamente, desde 1990.

 

PUEDE INTERESARTE: López Obrador busca contacto para venta de avión (FOTOS)

 

Por lo que las importaciones de autos no han afectado la producción de vehículos en ese país.

 

RELACIONADO: TLCAN: Estados Unidos prepara propuesta para el sector automotriz

 

Además, dada la integración de la cadena automotriz de Norteamérica, la inversión extranjera directa de compañías mexicanas en EE.UU. superó los 58,000 millones de dólares en 2016.

 

Arancel a los autos: México manda carta a EE.UU.

La carta expuso que la importación de autos provenientes de México contribuye al crecimiento de la industria automotriz en EE.UU., pues el año pasado los fabricantes de autopartes estadounidenses enviaron 19,800 millones de dólares en componentes a los fabricantes de autos en México, cifra equivalente a un tercio de todas las exportaciones de autopartes de la mayor economía del mundo.

“Las autopartes estadounidenses no solo se utilizan por las armadoras de EE.UU., responsables de 45 por ciento de la producción automotriz en México, sino por otros fabricantes de autos. Esas exportaciones sostienen empleos en EE.UU.”, expuso Malpica.

En abril de este año, 586,000 personas estaban empleadas por los fabricantes de autopartes en EE.UU., 200,000 más que en junio de 2009.

Además, México es el principal destino de las exportaciones de vehículos y autopartes de diez estados de la Unión Americana.

“Como socio de EE.UU., México expresa su preocupación sobre el impacto negativo que esta investigación tendría en Norteamérica”.

 

ES TENDENCIA:

Top Stories