Imágenes del IG Chef Martín Cárdenas / oronoticias.com

Este mexicano empezó lavando platos y ahora es dueño de varios negocios

El inmigrante mexicano Martín Cárdenas nunca imaginó que su primer trabajo en Estados Unidos como lavaplatos sería el inicio de una larga experiencia que le llevaría más tarde a poner sus propios negocios.

Cárdenas proviene de una familia de Sahuayo, Michoacán, y es el mayor de cinco hermanos. Hace 30 años cruzó la frontera como indocumentado.

TE PUEDE INTERESAR: ‘Mejor me regreso, a ver si AMLO pone trabajos’

Su primer trabajo al llegar a Estados Unidos fue lavando platos en el restaurante ‘Torito’, en Texas. Pero no se conformó y fue creciendo, paso a cocinero, luego a chef regional hasta convertirse en chef ejecutivo.

Hace dos décadas a base de “muchísimo trabajo, esfuerzo y sueños” abrió su primer restaurante, Cancún Grill, en Miami Lakes. Ahora inaugura un nuevo local en la ciudad de Doral.

Cárdenas dice que este nuevo restaurante, que abrió apenas en agosto, es un agradecimiento a su país, pues “tiene en cada rincón un pedacito de México”.

¿Cómo este mexicano llena de cultura sus negocios?

“Hicimos con mi familia un recorrido por Oaxaca, Jalisco, Michoacán, y parte de Yucatán y decidimos traer productos de los artesanos mexicanos para adornar este local”, explica el chef.

La entrada de su nuevo restaurante está decorada con azulejos y un gran dibujo del tradicional juego mexicano de ‘Serpientes y Escaleras’. Mientras que los pisos de baldosa turquesa fueron hechos en Guadalajara, Jalisco.

El sitio consta de un comedor abierto para 200 comensales. Trajeron de Tonalá, Jalisco, las mesas de madera y sillas que llenan el espacio. Las paredes están decoradas con artesanías mexicanas y en el muro posterior tienen un mural pintado por la artista de Guadalajara, Olga Zuno.

RELACIONADO: Apple presenta iPhone XS y XS Max, su teléfono más caro a la fecha

También los manteles individuales y las cerámicas vienen de México. Fueron hechos a mano en pueblitos de Oaxaca, y el maíz con el que trabajan se lo compran a productores de ese estado.

Cárdenas realiza el menú junto al chef asesor, Gustavo, quien es de Michoacán. En la carta los clientes podrán encontrar tacos al pastor, quesadillas, guacamole de chicharrón, tequila y mezcal.

Los planes a futuro de este emprendedor mexicano son abrir dos negocios más en el condado Miami-Dade.

Top Stories