Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Puntaje de crédito: proponen que inmigrantes presenten historial para obtener ‘papeles’

Puntaje de crédito. Según una propuesta del Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU., los inmigrantes que aplican por la residendencia, una extensión de la estadía o un cambio de estatus, tendrían que proporcionar a inmigración sus historiales crediticios y puntajes de crédito, datos que incluyen
2018-09-27T08:31:11+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas

El puntaje de crédito podría ser tomado en cuenta. Los inmigrantes que aplican para la residencia, una extensión de estadía en el país o un cambio de estatus migratorio, tendrían que proporcionar a las autoridades de Inmigración sus historiales de crédito, según una regla del Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. (DHS), reportó el sitio de noticias Marketwatch.

La secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, firmó el documento el viernes, que tiene como objetivo evitar que los inmigrantes que susceptibles a ser una carga pública se conviertan en residentes legales; es decir, que dependan principalmente de la asistencia gubernamental.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Puede un indocumentado reclamar el Mega Millions si gana? La Lotería responde

inmigrantes

Los informes de crédito pueden revelar información sobre el historial de pago de una persona, su deuda actual, historial de trabajo y residencia, demandas o arrestos y bancarrotas en Estados Unidos, así como si el inmigrante solicitante es o no financieramente autosuficiente, de acuerdo con la propuesta presentada por el DHS.

Puntaje de crédito: ¿cuánto es un buen número para ‘quedarse’ en EE.UU.?

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) consideraría que un puntaje de crédito «bueno» es «un factor positivo, ya que demuestra que el solicitante puede mantenerse a sí mismo y a sus dependientes, asumiendo que todos los demás registros financieros son suficientes».

TE PUEDE INTERESAR: Funcionarios mexicanos desobedecen a López Obrador y se ponen sueldo más alto que el suyo

La regla propuesta define un «buen» puntaje de crédito como «generalmente cercano o ligeramente superior al promedio que tienen los consumidores de EE.UU.».  Los puntajes FICO oscilan entre 300 y 850, y los prestamistas generalmente consideran que un puntaje entre los 670 y 739 es «bueno», según cita la propuesta.

Muchos temen que la regla desaliente a los inmigrantes de buscar ayuda pública. Matt Cameron, abogado de inmigración en Cameron Law Offices en Boston, dijo a Marketwatch que muchas familias de bajos ingresos, especialmente los inmigrantes de primera generación, sí necesitan ayuda con las llamadas estampillas de comida. o ‘foos stamps’.

Los inmigrantes tendrían que optar por no recibir beneficios del programa WIC de estampillas de comida para evitar problemas con las autoridades de Inmigración, aseguró Cameron.

«Crecí con el beneficio de recibir WIC y vivienda pública, no sé lo que mis padres hubieran hecho sin eso», dijo. «Hacer que los inmigrantes tengan que elegir entre una tarjeta verde para el futuro o cuidar a sus hijos en este momento es realmente cruel», finalizó Cameron.

La ley de inmigración nunca requirió antes una prueba tan detallada de estado financiero, dijo Doug Rand, cofundador y presidente de Boundless, una firma de asistencia de inmigración. Actualmente, en los trámites ante las autoridades, los inmigrantes tienen que contar con un patrocinador financiero que les garantiza que serán autosuficientes, recordó Rand a Marketwatch.

En este momento los inmigrantes también deben demostrar que están ganando dinero suficiente para estar por encima del 125% de la línea de pobreza (para una familia de tres, el ingreso sería de $ 25,975, según el Departamento de Salud y Servicios Humanos).

Rand, que también trabajó para la administración Obama, dijo que enfocarse en la deuda de las tarjetas de crédito no reflejaría la situación financiera de una persona en particular.

Otros dicen que la propuesta está atrasada. «Hemos tenido una definición de carga pública demasiado permisiva desde la década de 1990», dijo Jessica Vaughan, directora de estudios de política en el Center for Immigration Studies.

Puntaje de crédito

El mejor de los casos es un sistema complejo de documentación y jurisprudencia para agentes, empleadores y empleados, dijo. «El peor caso es rechazar personas por cosas aparentemente inocentes, como tener un balance elevado en sus tarjetas de crédito», comentó Rand a Marketwatch.

Muchos inmigrantes no tienen puntajes de crédito y deben construir su historial crediticio desde cero, lo que demora de 3 a 6 meses, según la compañía de crédito Experian. Para comenzar, las personas necesitan tener al menos una cuenta de crédito a su nombre, lo cual solo puede ser posible a través de un fiador que ofrezca una cuenta asegurada o un familiar o amigo que firme un préstamo conjunto.

 

 

Sin embargo, según la propuesta, la falta de un informe de puntaje de crédito «no sería necesariamente un factor negativo» para decidir si un inmigrante podría depender de los beneficios públicos. Si no hay ningún informe de este tipo, USCIS pueden considerar para la residencia a los inmigrantes con buena reputación, si estos pueden demostrar que tienen poca o ninguna deuda o también si pueden mostrar un historial de pago a tiempo.

A través de este artículo, MundoHispánico no ofrece asesoría legal. Es imprescindible que cada persona consulte su caso con un abogado de inmigración donde reside, ya que las leyes o procedimientos pueden variar en cada estado.

 

Artículo relacionado
Regresar al Inicio