Sin saber inglés ‘ni español’, indígena hispano gana $70,000 (VIDEO)

Octavio Esteban López, un campesino indígena de Guatemala, sin documentos, sin inglés y muy poco español, se arriesgó hace 8 meses a trabajar por su cuenta y ahora gana $70,000 al año.

López es originario de una pequeña población en Guatemala, dónde se habla uno de los más de 22 dialectos que existen en el país, y como inmigrante ha demostrado que no hay barreras para lograr el sueño americano.

NOTA RELACIONADA: Esta hispana y sus hermanos debían sobrevivir con $8 diarios (VIDEO)

Cambió los libros por el azadón

Empezó a trabajar a los 10 años cuando su padre murió, lo que lo obligó a cambiar los libros por el azadón, la tierra y las semillas.

RELACIONADO: Powerball: Números ganadores del sorteo del sábado 23 de marzo 2019

Años después, se vino huyendo de la pobreza. Del trabajo que realiza en EE.UU. dependen su madre, sus dos hijos y su esposa.

“Duré más de un mes para cruzar la frontera porque siempre me agarraba inmigración. En el quinto intento lo logré. Veníamos 28 personas y pasamos hambre, frío y sueño, pero todos llegamos bien”, refiere con entusiasmo.

Hace 23 años pagó 7,000 dólares para cruzar, pero dice que ahora cuesta $17,000 hacerlo. Eso fue lo que pagó uno de sus familiares, que actualmente está desaparecido.

El indígena lo tenía todo en contra

Al llegar López, sin estudios, documentos, inglés y prácticamente sin español, lo tenía todo en contra.

Llegó a Alabama y comenzó a trabajar con algunos hispanos en un depósito de maderas.

Allí aprendió un poco más de español y trataba de sobrevivir con $5 la hora, pagando renta, transporte y comida. Además de enviarle dinero a sus familiares en Guatemala.

Tres años después, empezó a trabajar en electricidad, oficio que ha realizado por 18 años.

Empezó ganando $7.50 la hora y poco a poco fue aprendiendo todo, con solo ver, porque jamás ha tenido la oportunidad de estudiar por el idioma y los documentos.

TE PUEDE INTERESAR:  Hallan ‘culpable’ de la peor caída del peso mexicano… y no es Trump

El hispano perdió el miedo y se independizó

Hace 8 meses se independizó. Empezó con una camioneta, unas pocas herramientas y $3,000 que le costaron los seguros requeridos.

Ahora gana más de $1,200 a la semana, además del dinero de otros trabajos que realiza el fin de semana.

El secreto para lograrlo dice que fue perder el miedo, “que es lo que nos paraliza y nos impide llegar lejos”, además de una enorme fe que lo acompaña a donde vaya. “Estamos aquí porque Dios lo ha querido”, así que hay que echarle ganas y cumplir con su designio. Asegura con orgullo.

Octavio Esteban López
Trabajador independiente – Electricista
Georgia

ES TENDENCIA:

Top Stories