Getty Images

TLCAN evitaría el fin de guerra Estados Unidos-China

La perspectiva de resolver la guerra comercial de Estados Unidos con China se está desvaneciendo a medida que la Casa Blanca se acerca a un acuerdo para renovar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), según el diario The Wall Street Journal.

El diario indicó que los resultados están relacionados, según funcionarios estadounidenses.

La relajación de las tensiones comerciales con México y Canadá, más un acuerdo comercial preliminar con la Unión Europea (UE), han facilitado la creación de un frente multilateral para oponerse a las prácticas comerciales chinas, apuntó.

 

TE PUEDE INTERESAR: ÚLTIMA HORA: Atlanta anuncia que deja de colaborar con ICE

 

Estados Unidos, la UE y Japón ya han celebrado reuniones sobre esa estrategia, señaló.

Los acuerdos a la vista con los socios de Norteamérica y la UE aliviarían las críticas del Congreso y de la industria estadounidense de que la Administración Trump se ha equivocado al elegir peleas con países amigos, al mismo tiempo que enfrenta una batalla con China.

Además, expuso WSJ refiriendo a funcionarios, ayuda a reclutar aliados para evitar que los exportadores chinos eludan las tarifas de Estados Unidos enviando productos a terceros países, que luego envían los productos a Estados Unidos.

 

RELACIONADO: EE.UU. y Canadá extienden negociaciones para acuerdo comercial

 

“No estamos preparados para hacer el trato que les gustaría hacer”, declaró Trump esta semana, refiriéndose a los chinos.

Y ayer, aparte de los aranceles adicionales por 200,000 millones de dólares en los siguientes días que podría aplicarle a Beijing, dijo que ya está evaluando otros más por 267,000 millones, con los que gravaría todas las importaciones estadounidenses provenientes de China, que el año pasado sumaron 505,000 millones.

“Odio decir esto, pero detrás de eso hay (aranceles por) otros 267,000 millones de dólares listos para su aplicación a la brevedad si yo quiero. Eso cambia la ecuación”, agregó Trump.

Para los aranceles por 200,000 millones de dólares, la Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos recibió cerca de 6,000 opiniones durante el periodo de comentarios públicos sobre el plan de aranceles, que terminó el viernes, y en base a ellas se tomará en cualquier momento una decisión.

 

ES TENDENCIA:

Top Stories